Blogia
ALTiro

Organizaciones civiles de Guatemala patentizan apoyo a Venezuela

Organizaciones civiles de Guatemala patentizan apoyo a Venezuela

Más de un centenar de organizaciones sociales de Guatemala patentizaron su apoyo al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante las amenazas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Estados Unidos.

Representantes de la Asamblea Social y Popular (ASP), de la Sociedad Civil para el Desarrollo de la Juventud/Fundación para la Juventud (Sodeju-Fundaju) y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), exigieron al Gobierno de Jimmy Morales abstenerse de respaldar tales posiciones y criticaron al secretario general de ese mecanismo, Luis Almagro, por ser un peón al servicio de intereses imperiales.

Asimismo rechazaron las declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd, quien espetó que lo que acontece en Venezuela da lugar a una acción conjunta de intervención militar, sin considerar la prohibición al respecto implícita en la Resolución 2131 de Naciones Unidas.

'Las medidas que ha tomado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como las del Tribunal Supremo de Justicia, corresponden al ordenamiento constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual es una flagrante mentira hablar del rompimiento del orden constitucional', señalaron.

Es más, enfatizaron, 'la Asamblea Nacional se encuentra en desacato desde que los partidos de derecha violentaron la normatividad jurídica que juraron respetar y defender'.

'En el seno de la OEA se dio una violación de sus propios mecanismos por la obcecada intención de intentar condenar a Venezuela, cosa que no lograron', denunció el historiador y activista del Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las organizaciones miembros de la ASP, Carlos Barrientos.

Advirtió de las amenazas reiteradas de Estados Unidos contra ese país y del eventual interés en intervenirlo, so pretexto de regresarlo al sistema democrático, como hicieron hace 63 años contra Guatemala.

'Nosotros somos fieles testigos de lo que implicó para Guatemala ese supuesto retorno a la democracia, que solo fue el retorno a una oscura noche que costó cientos de vidas', sentenció y agregó que detrás de ello está el que Venezuela posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo y su ejemplo alentó procesos de autodeterminación y soberanía en distintos países.

Mientras que la presidenta de la Asociación de Personas Pacientes Renales por la Vida, Lin Valenzuela; y la politóloga Simona V. Yagenova, de la REDH, cuestionaron el militarismo implícito en el discurso de Estados Unidos y su réplica por los medios corporativos internacionales, casi 80 por ciento con sede en ese país.

'Lo que quieren los venezolanos es paz y los guatemaltecos solidarios abogamos por ello, porque se respete el sistema, la institucionalidad venezolana', suscribió por Sodeju/Fundaju Marlon García.

0 comentarios