Blogia
ALTiro

Alerta Roja por incendios forestales en norte de Guatemala

Alerta Roja por incendios forestales en norte de Guatemala

La Alerta Roja cobró vigencia hoy en el departamento norteño de Petén, en Guatemala, por el incremento de los incendios forestales sostenidos hace una semana y la imposibilidad de controlarlos a pesar de múltiples esfuerzos interinstitucionales.

Datos aportados por la Asociación Balám, defensora del medio ambiente en esa región fronteriza con México, dan cuenta de la expansión de las llamas por al menos 16 kilómetros y del riesgo de destrucción que corren en virtud de ello hasta 30 mil hectáreas de bosque.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el foco principal del fuego está activo en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés, que forma parte de las zonas núcleos de la reserva de la Biosfera Maya.

Esta área colinda con el biotopo homónimo, en el cual anida la guacamaya roja, especie en peligro de extinción que ahora también está amenazada por el siniestro.

Funcionarios de la Conred culparon del incendio a personas que supuestamente invadieron ese territorio del departamento petenero, fronterizo con México.

En tanto el director del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), Jimmy Navarro, manifestó su preocupación por la imposibilidad de controlar la tragedia pese a los esfuerzos realizados con el apoyo de bomberos, militares y activistas sociales.

Paralelo a esto se trabaja desde el lunes en la sofocación de otro incendio en zonas aledañas al volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur del país, informó.

Y agregó que esfuerzos similares son invertidos en el apagamiento de las llamas en áreas del municipio de San Pedro Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala.

Desde que inició la temporada de incendios forestales, en el mes de octubre, ocurrieron más de 400 siniestros en todo el país que devastaron alrededor de cuatro mil 757 hectáreas, 137,7 de ellas solo en Petén.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Alerta Roja supone la evacuación de personas de las zonas de peligro, el internamiento en refugios provisionales, y el seguimiento a las orientaciones de las autoridades correspondientes.

0 comentarios