Blogia
ALTiro

Guatemala agradece apoyo de Honduras en sofocación de incendios

Guatemala agradece apoyo de Honduras en sofocación de incendios

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció el respaldo de Honduras en las labores de sofocación del incendio forestal que devastó más de mil 110 hectáreas en el departamento norteño de Petén, limítrofe con México.

'Por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible por preservar la riqueza natural de nuestra nación. El daño a nuestra biosfera maya es importante, por lo que solicito al Congreso de la República crear la legislación necesaria que garantice su conservación', afirmó el mandatario, en su cuenta en Facebook.

Morales publicó varias imágenes de su recorrido por la zona petenera impactada por las llamas, en particular por El Burral, y puntualizó que hasta la fecha siguen activos seis incendios grandes.

También informó que 'en el sector hay aproximadamente 350 elementos de tropas compuestos por la brigada especial de operaciones de selva, de la brigada de FE, la primera brigada y K Norte'.

Desde el 11 de abril la Alerta Roja cobró vigencia en Petén, por el incremento de los incendios forestales sostenidos hace más de una semana y la imposibilidad de controlarlos a pesar de múltiples esfuerzos interinstitucionales.

Datos aportados por la Asociación Balám, defensora del medio ambiente en la región, dan cuenta de la expansión de las llamas por 16 kilómetros y del riesgo de destrucción que corrían en virtud de ello hasta 30 mil hectáreas de bosque.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el foco principal del fuego estaba activo en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés, que forma parte de las zonas núcleos de la reserva de la Biosfera Maya.

Esta área colinda con el biotopo homónimo, en el cual anida la guacamaya roja, especie en peligro de extinción que ahora también está amenazada por el siniestro.

Funcionarios de la Conred culparon del incendio a personas que supuestamente invadieron el territorio, ganaderos y narcotraficantes, en su mayoría.

En tanto el director del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), Jimmy Navarro, manifestó su preocupación por la imposibilidad de controlar la tragedia pese a los esfuerzos realizados con el apoyo de bomberos, militares y activistas sociales.

De octubre a la fecha ocurrieron en Petén 21 incendios forestales, que consumieron 181,72 hectáreas, y que todavía siguen activos cinco en el municipio de San Andrés, refieren informes del Sipecif.

Estos agregan que en la temporada ocurrieron más de 470 siniestros en todo el país, los cuales devastaron cerca de cuatro mil 760 hectáreas.

0 comentarios