Blogia
ALTiro

Presidente de México llega a Guatemala

Presidente de México llega a Guatemala

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó el 5 de junio de 2017 a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca y partió en helicóptero rumbo a la ciudad colonial de Antigua para un recorrido, en su primera visita de Estado.
El canciller Carlos Raúl Morales recibió al mandatario, quien apenas posó para las cámaras de los medios de comunicación, mas evadió el intercambio con los periodistas previo a la reunión oficial que sostendrá mañana con su homólogo Jimmy Morales.

La embajada de México informó que el gobernante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) disfrutará este lunes de una agenda privada, pero el martes dialogará con su par guatemalteco acerca de diversos temas.

Entre ellos destacaron en la agenda la migración, seguridad, infraestructura fronteriza, desarrollo social, energía y cooperación en asuntos de cambio climático y medio ambiente.

Otro aspecto que pudiera evaluarse es el avance del proceso de extradición del exgobernador del Estado de Veracruz Javier Duarte, también del PRI, quien sigue recluido en una cárcel del país, tras ser capturado en Panajachel, departamento occidental de Sololá, seis meses después de evadir la justicia en México.

El gobernante igual visitará el Congreso y el Organismo Judicial de Guatemala, participará en un foro empresarial con representantes de distintos sectores de los dos países, y recibirá las llaves de la ciudad capital, de manos del alcalde y expresidente (1996-2000), Álvaro Arzú.

Las expectativas en torno a la llegada de Peña Nieto son muchas, si se considera que México es uno de los inversionistas directos más importantes para Guatemala.

Según el Banco de Guatemala, al cierre de diciembre ese país tuvo una participación equivalente a 6.7 puntos porcentuales del total recibido por concepto de inversión extranjera directa, sobre todo en la industria manufacturera, telecomunicaciones, comercio, bancos y aseguradoras.

Esos logros guardan relación con el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y México (2013), aunque las relaciones diplomáticas entre los dos datan de 1831.

Ambos Estados sólo están separados por una franja terrestre de 962.24 kilómetros, en la cual están fijados ocho cruces fronterizos formales, reforzados en aras de evitar la emigración irregular hacia el territorio norteño y la incidencia del crimen organizado.

Peña Nieto y Morales sostuvieron cuatro reuniones con antelación, la primera de ellas el 27 de noviembre de 2015, durante una visita de trabajo del entonces presidente electo de Guatemala a México.

0 comentarios