Blogia
ALTiro

¿Cuáles son los edificios más altos de Guatemala?

¿Cuáles son los edificios más altos de Guatemala?

El crecimiento poblacional ha propiciado la construcción de más edificios que facilitan la convivencia de mayor número de personas en un territorio menor. Aunque los de ciudad de Guatemala distan de estar entre los más altos del mundo, hay diez que superan los 65 metros hacia arriba.

La construcción más alta del país se ubica en la zona 14 capitalina, según los registros de la Municipalidad de Guatemala. Se trata de la Torre Premier Club, con 100.75 metros de altura (31 niveles), que constituye la octava parte del Burj Khalifa, el rascacielos de más altitud, situado en Dubái.

De acuerdo con la Dirección de Control Territorial de la Comuna, a la Torre Premier Club le siguen construcciones como Atrium, las cuatro torres de Zona Pradera, Tintoretto, Europlaza y Botticelli, cuyo rango de altura oscila entre 70 y 91 metros.

Entre el puesto 6 y el 10 figuran Dubai Center, Noguchi, Villa Fontana y la Torre 360º, con extensiones verticales de 66 a 68.9 metros.

La mayoría está destinada a complejos de apartamentos y oficinas, que ofrecen cercanía a las zonas de más desarrollo empresarial del país, según se lee en los distintos sitios de internet de las urbanizadoras que figuran en el listado.

Cabe destacar que ninguno de los edificios de la ciudad sobrepasa los 102 metros debido a la restricción de altura que aplica para las áreas cercanas al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, en las zonas 9, 10, 14 y 15 las estructuras no deben sobrepasar los 1 mil 582 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Guatemala está a 1 mil 500 metros. De esa cuenta, la mayoría de edificios está por debajo de los 60 metros. 

En el caso de los edificios que un día sobresalieron como los más altos, Tikal Futura, con 61.75 metros, ahora se ubica en el puesto 17; mientras que Finanzas, con 58.5 metros, está en el 20.

A nivel centroamericano, si se exceptúa a Panamá que tiene cerca de 30 edificios que sobrepasan los 150 metros, Guatemala logra incluir 10 construcciones entre las 50 más altas de la región. 

Por su parte, Enrique Godoy, excomisionado presidencial de Desarrollo Urbano, explicó que otro factor que incide en la altura de los edificios son las normas comprendidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ya que los que no están ubicados en vías principales tienen un promedio de entre 5 y 8 pisos.

0 comentarios