Blogia
ALTiro

Tabacuba a la muerte

Tabacuba a la muerte

Destruidas las agroindustrias azucarera y cafetalera...¿Cuál falta por aniquilar en Cuba? Pues sí: la arremetida ahora es contra la tabacalera. El ex zar del "reordenamiento", el elegido por los "dioses" del Comité Central del Partido Comunista de #Cuba para hundir a la economía de la isla, Mario Murillo, comenzó a desordenar #Tabacuba.

Marino Murillo presenta su renuncia a Raúl Castro - Chismecito

Desde el mes de noviembre, el ahora presidente del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba sustituyó a Justo Luis Fuentes Díaz, quien dirigió el sector durante unos 7 años. Tras recibir el premio de la nueva designación -téngase en cuenta lo redituable que es la producción tabacalera y, más, por concepto de importaciones-, Murillo (con un sobrepeso extremo adquirido durante más de una década en sillas ministeriales y de primer nivel en el país) cumple a cabalidad con los vaticinios de quienes cuestionaron su nueva designación: "Se acabarán los puros cubanos".

Sólo una semana después de asumir el cargo, una presunta plaga de moho azul afectó los sembrados de tabaco en Cuba y el Instituto de Sanidad Vegetal advirtió, incluso, que veía “condiciones favorables” para la proliferación del mal al punto de  comprometer la cosecha, sobre todo en la provincia líder de la producción tabacalera, la occidental Pinar del Río.

"Aunque este año Tabacuba ha hecho tres incrementos en los precios, la insatisfacción de los productores persiste. Pero la exportación del tabaco es una de las actividades prohibidas para el sector privado; por tanto, los vegueros cubanos solo tienen dos opciones: continuar vendiéndole sus cosechas al grupo empresarial del Estado o abandonar la producción de tabaco. Este último es el camino que están eligiendo algunos tabacaleros de Mayarí, en la provincia de Holguín", informó Diario de Cuba, el 26 de noviembre. 

https://diariodecuba.com/economia/1637938994_35770.html 

 Y en vísperas del cierre del año 2021, una caja de cigarrillos producida con la calidad más básica oscila de 60 a 150 pesos moneda nacional o CUP.

Desde finales de 2019, Granma advirtió que las marcas Criollos, Titanes y Popular se verían afectadas por el incumplimiento de planes productivos y la ausencia de insumos. Dos años después, las autoridades reconocieron roturas en varias fábricas y brotes masivos de Covid-19 en algunas de estas. El resultado está a la vista. Miles de consumidores sujetos a la incertidumbre, obligados a dedicar gran cantidad de tiempo a caerle atrás a los cigarrillos, casi siempre acaparados por particulares que los venden a precios desproporcionados, en medio del hambre y la miseria que azotan a la nación.

¿Y cómo entender que apenas ofrezcan cigarrillos los particulares en un país casi totalmente estatalizado como Cuba? La corrupción, el desvío de recursos, las componendas entre funcionarios y delincuentes, los rejuegos entre trabajadores de tiendas estatales y particulares, y un largo etcétera explican el desastre.

Murillo tampoco lo resolverá. Como fue incapaz de impulsar la recuperación de la economía cubana durante su gestión como ministro de Economía y Planificación, ¡en dos etapas (2009- 2011) y (2014-2016)!;  o como Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos.

  • Intervención del ex Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Marino Murillo Jorge, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual detalló aspectos sobre la Tarea Ordenamiento (2020). En: https://www.youtube.com/watch?v=CFFNyDBZKmQ). 

Pero, a pesar de las evidencias que golpean el rostro de las personas con vergüenza en la isla, y se traducen cada día en más violaciones al Derecho Humano al Alimento (DHA), Murillo seguirá dirigiendo uno de los principales sectores de exportación y culpando a otros de sus fallos. 

A fin de cuentas, parece que el Buró Político y el Consejo de Estado perdieron la lista inmensa de la "reserva de cuadros" y no tienen a economistas más creíbles que nombrar.

"Vade retro, Satanás"

0 comentarios