Blogia
ALTiro

América Latina

México recibirá a interesados en avanzar en Turismo Accesible

México recibirá a interesados en avanzar en Turismo Accesible

México recibirá a delegados de 121 países interesados en crear condiciones más favorables a las personas con ciertas limitaciones que deseen gozar de los beneficios de la actividad turística. Durante la I Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, programada del  23 al 24 de noviembre, los participantes podrán conocer de cerca proyectos e intercambiar experiencias en aras de impulsar esta modalidad inclusiva.

Informes de la Organización Mundial de la Saluda refieren que al menos mil millones de personas presentan algún tipo de discapacidad en el mundo, lo que equivale al 15 por ciento de la población total en el planeta. Sólo en territorio mexicano viven más de siete millones de seres afectados por esa situación, 64 por ciento de estos con padecimientos de tipo motriz, conforme con registros de la Secretaría de Turismo (Sectur, 2014).

La convergencia de opiniones respeto a la falta de accesibilidad a las personas con capacidades diferentes o limitadas en algunas de sus funciones, entendida como una sutil manera de discriminación, es lo que motivó la organización de la cita. En ello participaron de manera conjunta la Sectur, el Gobierno de la Ciudad de México y la Organización Mundial de Turismo.

Organizadores del evento concuerdan en que fomentar el turismo accesible implica realizar todo el trabajo requerido para que las personas en esa condición puedan disfrutar, igual que sus familiares, amigos, conocidos y otros, de espacios y servicios turísticos con idénticas oportunidades.

El proyecto de celebrar esta I Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible fue presentado hace cinco meses en el ámbito del  III Congreso de Turismo Accesible, realizado en Santo Domingo, República Dominicana. Entre los promotores de la iniciativa destacaron la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AMAV CDMX y la Red Española de Turismo Sustentable.

Representantes de esas instituciones invitaron entonces a participar en el cónclave este mes y a comprobar in situ los esfuerzos que realizan muchos factores cada día en Ciudad de México por tener una ciudad más amigable e inclusiva, así como para  aumentar las oportunidades de derecho para las personas con limitaciones y las de economía para hoteleros, transportistas, agencias de viajes y otros vinculados al sector.

Unión Europea sanciona a Venezuela

Unión Europea sanciona a Venezuela

Tras los pasos de EE. UU. y Canadá, la Unión Europea (UE) aprobó este lunes sus propias sanciones contra Venezuela para favorecer el diálogo entre gobierno y oposición, entre ellas un embargo de armas y futuras medidas contra responsables de este país.

Desde el inicio en abril de las protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos en cuatro meses, varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, urgieron a la UE a adoptar sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Pero la instalación de la asamblea nacional constituyente, que rige el país con poderes absolutos desde agosto y que tanto la oposición como países de América y Europa desconocen, supuso la gota que colmó el vaso de una UE que abrió la vía a las sanciones adoptadas.

EMBARGO DE ARMAS

Tras expresar su preocupación por las informaciones sobre violaciones de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza en Venezuela, los países europeos deciden prohibir la venta y el abastecimiento de armas, municiones, vehículos y equipos tanto militares como paramilitares.

Los ciudadanos y empresas europeas tienen además prohibido aportar asistencia técnica o servicios de corretaje, así como financiación o ayuda financiera, para actividades militares de este país sumido en una crisis política y al borde del default.

Este embargo se extiende también a los equipos susceptibles de ser utilizados para fines de represión interna, así como a la tecnología que pueda usarse para la vigilancia o la interceptación de internet y de las comunicaciones telefónicas, según la decisión adoptada.

Fuera de la prohibición quedaría el material militar no letal destinado a fines humanitarios, el material de desminado y los equipos no letales destinados únicamente a la protección de las fronteras, a la estabilidad regional y la interceptación de narcóticos.

LISTA NEGRA

Los responsables de las violaciones de los derechos humanos o de actos de represión contra la sociedad civil y la oposición en Venezuela, así como aquellos que atenten contra la democracia o el Estado de Derecho, estarán también sometidos a sanciones.

Las personas o entidades señaladas en esta lista negra, que por el momento se encuentra vacía, no podrán viajar a territorio europeo y tendrán sus activos congelados en el bloque. Los países deben aprobar por unanimidad las inclusiones en esa lista.

A diferencia de la UE, Estados Unidos y Canadá han adoptado medidas financieras contra Maduro y varios de sus funcionarios, pero Washington ha ido más allá, al prohibir a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su estatal petrolera Pdvsa.

En: http://s21.gt/2017/11/14/union-europea-sanciona-venezuela/

 

Petróleos mexicanos y la apuesta por la reanimación

Petróleos mexicanos y la apuesta por la reanimación

Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció con bombos y platillos el hallazgo de un nuevo yacimiento terrestre de petróleo y gas de alto valor económico, próximo a la localidad de Cosamaloapan, en el estado costero de Veracruz. Para los directivos de la empresa estatal del país norteño, la explotación de esta nueva reserva en el corto plazo pudiera contribuir a dar el giro necesario luego de años de declive.

 

Cálculos realizados  dan cuenta de al menos 350 millones de barriles de crudo equivalente en el área, muy cercana a la infraestructura para la producción y transportación. Esto obra como una gran ventaja para quienes están empeñados en revertir la tendencia negativa que, hasta el mes de julio implicó la producción promedio por debajo de dos millones de barriles diarios, su nivel más bajo en 22 años.

HISTORIA

Durante los últimos siglos México destacó en el concierto de naciones poseedoras de grandes reservas de petróleo, por una política estatal encaminada a sacar el máximo beneficio de los vastos yacimientos naturales que confluyen en su territorio. De tal suerte, la industria logró expandirse considerablemente y llegó a representar uno de los principales renglones de ingresos económicos para la nación.

Empero, desde el 2004 el mercado petrolero internacional enfrentó una serie de circunstancias que ocasionaron una alta volatilidad en los precios del petróleo. De ello no logró sustraerse la industria mexicana, que también fue impactada por la devaluación del peso a raíz de la fuga de capitales experimentada por la economía nacional en el último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

La acumulación de una deuda a corto plazo gigantesca, de 30 mil millones de dólares en tesobonos, motivó la firma de varios préstamos de emergencia con el Fondo de Estabilización Monetario de los Estados Unidos, por 14 mil millones de dólares; y con el Fondo Monetario Internacional, por 17 mil millones de dólares. En ambos contratos, los recursos de Pemex fueron puestos como garantía a disposición de los prestamistas y con ellos se liquidaron las deudas.

No obstante, informes de la Secretaría de Hacienda muestran que en los primeros dos meses de 2012, los ingresos por exportación de crudo ascendieron a los 7 mil 846 millones de dólares. Mas, la Agencia Internacional de Energía (EIA, por su sigla en inglés) prevé que la producción de hidrocarburos continuará en descenso al menos durante 2018.

El deterioro pudiera detenerse más adelante por los nuevos desarrollos en campos petroleros costa afuera, principalmente en aguas profundas, donde están en curso licitaciones para 10 contratos de licencia y un farmout, para encontrarle un socio a Pemex, a juicio de los especialistas de la EIA. Estos manejan dos escenarios posibles: la perspectiva tras las posibilidades de la reforma energética y las que derivarían de no realizarse los cambios legales.

En todo caso, el sector energético mexicano requerirá de una inversión anual de 40,000 millones de dólares en los próximos 25 años para satisfacer la demanda al crecimiento sostenido del país. Sin embargo, el presupuesto fijado para Pemex y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) equivale en conjunto poco más de 36,000 millones de dólares, lo cual inclina a pensar que la reforma es la única vía para satisfacer las necesidades energéticas del país.

México a la cabeza de los mejores para hacer negocios en América Latina

México a la cabeza de los mejores para hacer negocios en América Latina

México continúa siendo el país más favorable para hacer negocios en América Latina, seguido por Perú y Colombia, destaca el informe Doing Business 2018: Reforming to Create Jobs, del Banco Mundial (BM).

 

Si bien la mitad de las 32 economías de la región implementaron reformas durante 2016, para un total de 398 en los últimos 15 años, estos países dieron pasos concretos hacia el mejoramiento de sus regulaciones comerciales con vistas a reducir la distancia respecto a los límites regulatorios globales.

“Las reformas implementadas por las economías de América Latina y el Caribe continúan mejorando el entorno de negocios para favorecer a los emprendedores”, afirmó el gerente del programa, Santiago Croci Downes, durante la presentación del estudio. Y consideró que en la misma proporción en que se extienda el impacto de estas reformas, es probable que el sector privado cobre mayor dinamismo y ello impulse el crecimiento económico de la región.

En el ámbito de Centroamérica, Costa Rica y El Salvador tienen los lugares más privilegiados -61 y 73 en el ranking mundial, de manera respectiva-, seguidos por Panamá (79), Guatemala (97), Honduras (115) y Nicaragua (131).

Más El Salvador acaparó buena parte de los elogios en esta ocasión, por cuanto introdujo cuatro reformas durante el año precedente. Entre estas el mejoramiento de la fiabilidad del suministro eléctrico, mediante la introducción de un sistema más eficiente para el manejo de los cortes de electricidad y mantenimiento; y la facilitación del pago de impuestos de las empresas, gracias a la creación de una plataforma en línea, que permite presentar las declaraciones de impuestos y efectuar los pagos.

Otros cambios implementados por el Gobierno del llamado pulgarcito de Centroamérica fueron distinguidos en el informe Doing Business como manejo de permisos de construcción y comercio transfronterizo.

También de este lado del mundo recibieron elogios por su desempeño en este orden República Dominicana y Jamaica (con tres iniciativas cada uno), así como Bahamas y Guyana (con dos reformas cada uno).

El documento emitido por el BM expresa que las economías latinoamericanas lograron reducir significativamente el tiempo requerido para abrir una empresa, a partir de la introducción de sistemas en línea, de la simplificación de procedimientos, y de la creación de ventanillas únicas para el registro de empresas.

Hace 15 años era preciso invertir 78 días para este proceso en la región, pero en la actualidad basta con unos 38 en promedio. A pesar de esa reducción, alertaron los especialistas, el promedio actual es todavía muy superior al mundial, de 20 días.

Las desventajas en América Latina están emparentadas con un desempeño poco satisfactorio en el pago de impuestos (126), el registro de propiedades (118) y la apertura de empresas (116). Pero también con el hecho de que para cumplir con las obligaciones tributarias establecidas por ley se deben efectuar, en promedio, 28 pagos al año, para lo que se requieren alrededor de 332 horas.

Buenos augurios para las exportaciones de América Latina y el Caribe

Buenos augurios para las exportaciones de América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe conseguirán crecer este año al menos 10 por ciento en cuanto al valor de sus envíos de bienes al exterior y ello incidirá de manera favorable en sus economías, vaticinó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La oxigenación del mercado desde la región posibilitará dejar atrás media década de caída de los precios de la canasta de exportación y de un débil aumento del volumen de ventas. Pero para dinamizar el sector exportador es preciso implementar políticas públicas activas de largo plazo y estrategias público-privadas, con objetivos claros, que promueven el capital humano y el ecosistema digital, incentiven las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, acotó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Según el informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, otrora conocido como Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe, las importaciones de la región también crecerán 7 por ciento, tras cuatro años de caídas de su valor.

El documento precisa que, si bien se observa una gran incertidumbre en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico a nivel internacional, estos contribuyeron al repunte del comercio en esta zona geográfica.

Ello responde al mayor dinamismo de la demanda agregada en algunos de sus principales socios comerciales, a la recuperación del crecimiento en la región -probablemente de 1,2 puntos porcentuales en 2017 y 2,2 en 2018, tras dos años de recesión-, al mayor precio de varios de sus productos básicos de exportación, y al desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos de sus países.

El texto señala, además, que los envíos a China y al resto de Asia (23 por ciento y 17 por ciento de aumento en valor, de manera respectiva) liderarán la recuperación de las exportaciones, en tanto los destinados a Estados Unidos y a otros países del continente lograrán una expansión cercana al promedio (de 9 a 10 por ciento)

Sin embargo, las ventas a la Unión Europea perderán su dinamismo, aunque podrían llegar a un nivel de crecimiento de 6 puntos porcentuales.

Cepal auguró un repunte de 10 por ciento en cuanto al comercio intrarregional y puntualizó que esto será particularmente favorable en América del Sur. Asimismo, remarcó que este indicador ofrece un gran potencial para las exportaciones de manufacturas y, en general, de productos de mayor elaboración.

“Esto pone de relieve la urgencia de profundizar la integración regional, más aún considerando el reciente giro de la política comercial de los Estados Unidos y la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, subrayó la dependencia de la Organización de Naciones Unidas.

DEUDA PENDIENTE CON LAS TICs

La proyección de este año contempla una mirada al desempeño del comercio de servicios modernos de la región, es decir, aquellos de alto valor agregado e intensivos en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs): los de telecomunicaciones, informática, financieros, seguros y de pensiones, las regalías por el uso de propiedad intelectual y diversos servicios empresariales. Ello responde a que algunas de esas actividades ofrecen a los países latinoamericanos y caribeños interesantes oportunidades de atracción de inversión extranjera, como las vinculadas a procesos de outsourcing.

Empero, en este ámbito América Latina y el Caribe sigue siendo un actor marginal, por cuanto su participación en las exportaciones mundiales del total de servicios en 2016 quedó rezagada a un 3,1 por ciento, cifra muy por debajo del 5,6 por ciento alcanzado por las exportaciones mundiales de bienes, recordó Cepal.

Tal situación constrasta con lo registrado por las ventas agropecuarias desde la región, considerada una exportadora neta de productos agrícolas. En este sentido, el organismo apuntó que las exportaciones agropecuarias de América Latina y el Caribe mostraron una resiliencia mayor que sus envíos totales en el período 2012-2016, el de peor desempeño exportador de la región desde la década de 1930.

(De Claribel Méndez)

Huracán María pudiera arrasar con Dominicana

Huracán María pudiera arrasar con Dominicana

A las 21.35 hora local de Dominica (01.35 GMT del martes), el ojo de María estaba ubicado sobre esta isla de 75.000 habitantes y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del "peligroso" huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, sitúa a María esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80 % de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.

El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de unos 1.600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana.

Pese a que el 90 % de los usuarios de Florida ha recuperado ya el suministro eléctrico una semana después del paso del huracán Irma por el estado, miles de hogares, oficinas o negocios permanecen todavía sin luz ni aire acondicionado.

Por condados, el de Miami-Dade, el más poblado de Florida, contabiliza hoy todavía 52.290 usuarios sin electricidad, de un total de 1.114.000 clientes, y en el condado de Broward, vecino de Miami-Dade, 12.990 usuarios permanecen sin fluido eléctrico, de un total de 933.300 abonados de la compañía Florida Power & Light (FPL) en ese área. 

En cuanto a los residentes en la costa oeste del estado, por donde Irma entró el pasado día 10 de septiembre al territorio continental de EE.UU., el condado de Collier, uno de los más castigados por Irma, contabiliza 58.660 clientes sin luz, de un total de 210.700.

Y en el condado de Lee, también en la costa suroeste, quedan 48.920 usuarios sin luz, de un total de 259.900 clientes. El expresidente Bill Clinton (1993-2001) visitó el pasado domingo un refugio general habilitado en los terrenos del Tamiami Park, en Miami, que todavía alberga a 700 evacuados de los Cayos de Florida y de Miami por el paso del huracán Irma.

En la visita a este refugio, Clinton estuvo acompañado por el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, según recogió el diario El Nuevo Herald. Las autoridades condales trasladaron a centenares de refugiados a los terrenos del Tamiami Park tras cerrar los otros 41 refugios que permanecían abiertos desde antes de la llegada del devastador huracán.

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso del huracán Irma por el sureste de EE.UU. (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende por lo menos a 39, sin que se conozca el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

México solicita a Guatemala extradición de exgobernador de Veracruz

México solicita a Guatemala extradición de exgobernador de Veracruz
El Gobierno de México solicitó hoy formalmente a Guatemala la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, prisionero en esta capital tras ser capturado en Panajachel, Sololá, seis meses después de evadir la justicia de su país.

La petición llegó esta tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que conforme con lo establecido para estos casos, la trasladó al Ministerio Público para su tramitación.
Duarte, de 43 años de edad y capturado en abril en ese pueblo turístico del occidente de Guatemala, es acusado de presunta delincuencia organizada y lavado de dinero, u operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pero también es vinculado a sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de una veintena de periodistas, crímenes que pesan más que todos los millones de dólares que se agenció en esos años a partir de maniobras turbias.
A pesar de la persecución penal en su contra por esos hechos, el exgoberandor (2010-2016) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -el mismo del presidente Enrique Peña Nieto- pudo evadirse e ingresar de manera irregular a territorio guatemalteco.
En consecuencia, pudo haber sido deportado a raíz de su captura por parte de la Policía Nacional Civil y de la Policía Internacional en Guatemala, empero las autoridades mexicanas decidieron proceder en este caso conforme el tratado bilateral de extradición.

Peña Nieto destaca en Guatemala reforma educativa en México

Peña Nieto destaca en Guatemala reforma educativa en México
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy en la capital guatemalteca los presuntos avances de la controvertida reforma educativa que impulsa su gobierno en aras de garantizar desarrollo en un mundo dominado por la tecnología.

’Enseñarles a los jóvenes a aprender, esa es la base pedagógica del nuevo modelo educativo en México’, afirmó el mandatario, al iniciar la agenda concebida para su segundo día de visita a este país centroamericano.
Explicó que ese proyecto contempla el arreglo de las escuelas, la preparación del profesorado y el reforzamiento del contenido pedagógico de la enseñanza en una época marcada por el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tanto favorecen la actualización permanente.
Durante la visita a la Escuela Benito Juárez, en la Zona 2 de Ciudad Guatemala, el gobernante del Partido Revolucionario Institucional significó el ejemplo de vida que representa para su pueblo el primer presidente indígena en la historia de nuestro continente.
Ratificó la disposición de su administración a continuar apoyando el programa Escuelas de México, que tiene presencia en casi una veintena de países, como en Guatemala, donde respalda a ese centro y a unos 20 más en el territorio para beneficio de siete mil estudiantes.
Se trata, según Peña Nieto, de lograr que la educación sea capaz de dotar a niñas y niños de las herramientas más importantes, que les permitan construir su propia historia de éxito.
Al terminar su discurso, el mandatario reconoció a la niña que lo condujo durante el recorrido por las instalaciones de la escuela Benito Juárez y manifestó su complacencia porque llevara en sus manos una bandera de México, la cual le instó a enarbolar frente a sus compañeros.
Con posterioridad, Peña Nieto se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura, donde fue recibido por un fuerte dispositivo de seguridad previo a la reunión con su homólogo Jimmy Morales.