Blogia
ALTiro

Cuba

Fernando Becquer y la depredación sexual en revolución

Fernando Becquer y la depredación sexual en revolución

Cuando veo la imagen de Fernando Bécquer, procesado judicialmente por abusar, acosar y violar al menos a 30 mujeres, -algunas de ellas menores de edad en el momento de los hechos-, siento mucha indignación.
Este caso sólo reafirma la debilidad institucional y la falta de un Estado de Derecho real en Cuba.
🪀Si bien la sentencia del Tribunal Municipal de Centro Habana sentó un precedente, apenas condena a este depredador sexual de "actos lascivos".
🪀El fallo establece cinco años de privación de libertad en la casa a un violador en serie confeso.
🪀La vista oral duró 12 horas y en ella las víctimas narraron cada vejación perpetrada por este criminal...pero su pena está muy por debajo de los 10, 12 y más años de cárcel impuestos a adolescentes y jóvenes por manifestarse pacíficamente contra el status quo en Cuba.
🪀Las denuncias contra Bécquer eran harto conocidas y sólo hasta que un medio independiente (cuestionado por las autoridades cubanas) las publicó, el 8 de diciembre de 2021, la dizque justicia cubana tomó acción. Y sólo 9 meses después, enjuició al delincuente para emitir una sentencia tardía y débil. 
🪀El fallo no incluye reparación a las víctimas en el orden financiero ni integral, por todos los daños psicológicos y de todo tipo causados bajo el argumento de la "gratuidad" del sistema de salud cubano. 
🪀Renombrados intelectuales y activistas muestran triunfalismo porque consideran que esta condena es suficiente y hasta se deshacen en explicaciones para justificar la mofa de las autoridades con ese "regaño" al violador serial.
🪀Incluso, la Federación de Mujeres Cubanas trata como “ciudadano” común a este depredador sexual.
🪀El Código Penal de Cuba vigente sanciona a dos años de privación de libertad el delito de abusos lascivos y a este bárbaro sólo le dieron " limitación de libertad" por cinco años. Quizás porque el sujeto nunca había sido sancionado y eso obró como "atenuante"...¿no bastó con 30 denuncias y 5 de ellas más que documentadas?
Bécquer esgrimió un discurso “revolucionario” y hasta mencionó su presunta "trayectoria" a favor de las causas "justas"...por tanta hipocrecía, y en las circunstancias actuales, eso debió de tomarse como agravante.
🪀La sanción de limitación de libertad evidencia la necesidad de una ley integral contra la violencia hacia la mujer; así como de acabar con la ambiguedad en cuanto a la tipificación de delitos como la  violación, la agresión sexual, el atentado a la libertad personal y a la dignidad de la persona.  
🪀El  tribunal pasó por alto la manipulación de religiones cubanas de origen africano, por parte de Bécquer, para engañar a sus víctimas, y con ello libró al procesado de otros delitos que pudieron agravar la condena.
🪀Este criminal, sin dudas un peligro para niñas y mujeres, gozó del beneficio de esperar el juicio en su casa y a ella regresó a cumplir la pena sin mayores problemas.
🪀Cientos de jóvenes están siendo arrestados de manera arbitraria, maltratados psicológica y corporalmente, y sometidos a medida cautelar de prisión provisional desde el 11 de julio de 2021 so pretexto de atentar contra el Estado, sin que medie orden judicial o condena emitida por juez alguno.

¿Quién representa y defiende los derechos de los cubanos en el mundo?

¿Quién representa y defiende los derechos de los cubanos en el mundo?

Cualquier aerolínea de poca monta, como Aeroméxico, humilla a los cubanos, encerrándolos cual delincuentes, durante una escala en México. 

Abusan, porque los cubanos no tenemos quien nos represente.

Cuba es un Estado Fallido: viola Derechos Humanos y alienta a otros a violar derechos.

¿Dónde se ha visto que a un turista, sin delito, le encierren en  manada en un salón sin poder usar ni recargar su teléfono, fumar, tomar fotos o café, o comprar comida, y bajo custodia policial?

Sólo en México, contra los cubanos. ¡Aeroméxico es la peste y viola los derechos humanos de los turistas!

Aeroméxico cobra a los cubanos $2912 por viajar a Managua -con escala de 17 horas en México-, más $70 por un permiso para esa estancia de tránsito. Y lo que le espera a cualquier cubano en el Aeropuerto Benito Juárez, o en otro, es avasallador:

🪀Les quitan el pasaporte en La Habana al hacer el check in  y no se lo devuelven hasta el check in de salida de México. 

🪀Ya en México los encierran, en un salón, con apenas unas 4 literas para niños y personas mayores, y el resto debe pernoctar en asientos dincómodos en extremo o en el piso.🪀Les prohiben usar teléfono, recargarlo, fumar o salir a comprar comida en otra área del aeropuerto.

En fin: Atropellan y las autoridades del Instituto Nacional de Migración del Gobierno de México, Manuel López Obrador, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y todos los organismos de Derechos Humanos se desatienden de ello.

Peor todavía es que el Gobierno de Cuba olvide su responsabilidad máxima: velar por los derechos de los ciudadanos cubanos dentro y fuera de la isla.

Lejos de asumir esa función, las autoridades de Cuba se desatienden y hasta alientan a que los Estados receptores tomen "precauciones" para frenar el éxodo masivo de esa isla maldita, por la pésima gestión de Miguel Díaz Canel y su gabinete de des-gobierno.

El siglo XXI trajo mucho más dolor a la población cubana. El desafío para la mayoría es huir o morir en vida en medio del hambre, la desproporcionada carestía de la vida, los apagones, la falta de medicamentos y el caos en todas las esferas económicas, sociales e incluso en la política.

Cuba, más que una dictadura al estilo tradicional, es un campo de concentración al estilo hitleriano y la reversión de esa triste realidad -que a diario nos golpea en el rostro a quienes creímos alguna vez en el altruismo del discurso manipulador socialista- no se avizora ni siquiera en el largo plazo.

Ni la eliminación del bloqueo, ni un cambio de presidente, ni una nueva constitución, ni grupos pro derechos ni organizaciones civiles que insisten en el cambio, podrán borrar la desesperanza, el desconsuelo, los recelos, la desconfianza, la apatía ciudadana, el terror a seguir viviendo en un país donde la cárcel o el ostracismo son la única respuesta a quien se atreve a disentir.

La paz mental, esa calma interior tan necesaria para evitar el incremento de los niveles de cortizol como consecuencia del estrés, está negada a los cubanos. Se intenta, se trabaja por alcanzarla, pero parece inaccesible ante tanta tristeza por ver sólo los escombros del mundo que nos prometieron y que nunca construyeron.

Huir, huir, huir es lo único que sueñan hasta los que nunca lo harán por falta de recursos o de valor para ello, después de 64 años de envenenamiento de las mentes al punto de crear dogmas paralizantes y justificativos de todo lo nefasto de un gobierno que reitera hasta el cansancio ser humanista mientras masacra vilmente a sus conciudadanos.

Como diría cualquier hijo de vecino en Cuba: ¡Estamos jodidos, los cubanos estamos bien jodidos!

Y ahora, que me acusen de pesimista y mala onda. Pero del "pasado de gloria" en el que creyeron muchos, Cuba cayó en un agujero negro del espacio y al menos todavía es imposible avizorar la puerta de salida.

*Desde Guatemala, 12.12.2022


#DerechosHumanos #Cubamigración #Aeroméxicovioladordederechos

#Atropelloacubanos

#AeropuertoBenitoJuárez

#ManuelLópezObrador  #migueldiazcanelbermudez #OIMCentroAmérica

#OIMMéxico

#ACNUR

#Migracióncubana #CubaEstadoFallido #CubaEstadodelaMediocracia  

#InstitutoNacionaldeMigración #GobiernodeMéxico

#DIIE

Tabacuba a la muerte

Tabacuba a la muerte

Destruidas las agroindustrias azucarera y cafetalera...¿Cuál falta por aniquilar en Cuba? Pues sí: la arremetida ahora es contra la tabacalera. El ex zar del "reordenamiento", el elegido por los "dioses" del Comité Central del Partido Comunista de #Cuba para hundir a la economía de la isla, Mario Murillo, comenzó a desordenar #Tabacuba.

Marino Murillo presenta su renuncia a Raúl Castro - Chismecito

Desde el mes de noviembre, el ahora presidente del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba sustituyó a Justo Luis Fuentes Díaz, quien dirigió el sector durante unos 7 años. Tras recibir el premio de la nueva designación -téngase en cuenta lo redituable que es la producción tabacalera y, más, por concepto de importaciones-, Murillo (con un sobrepeso extremo adquirido durante más de una década en sillas ministeriales y de primer nivel en el país) cumple a cabalidad con los vaticinios de quienes cuestionaron su nueva designación: "Se acabarán los puros cubanos".

Sólo una semana después de asumir el cargo, una presunta plaga de moho azul afectó los sembrados de tabaco en Cuba y el Instituto de Sanidad Vegetal advirtió, incluso, que veía “condiciones favorables” para la proliferación del mal al punto de  comprometer la cosecha, sobre todo en la provincia líder de la producción tabacalera, la occidental Pinar del Río.

"Aunque este año Tabacuba ha hecho tres incrementos en los precios, la insatisfacción de los productores persiste. Pero la exportación del tabaco es una de las actividades prohibidas para el sector privado; por tanto, los vegueros cubanos solo tienen dos opciones: continuar vendiéndole sus cosechas al grupo empresarial del Estado o abandonar la producción de tabaco. Este último es el camino que están eligiendo algunos tabacaleros de Mayarí, en la provincia de Holguín", informó Diario de Cuba, el 26 de noviembre. 

https://diariodecuba.com/economia/1637938994_35770.html 

 Y en vísperas del cierre del año 2021, una caja de cigarrillos producida con la calidad más básica oscila de 60 a 150 pesos moneda nacional o CUP.

Desde finales de 2019, Granma advirtió que las marcas Criollos, Titanes y Popular se verían afectadas por el incumplimiento de planes productivos y la ausencia de insumos. Dos años después, las autoridades reconocieron roturas en varias fábricas y brotes masivos de Covid-19 en algunas de estas. El resultado está a la vista. Miles de consumidores sujetos a la incertidumbre, obligados a dedicar gran cantidad de tiempo a caerle atrás a los cigarrillos, casi siempre acaparados por particulares que los venden a precios desproporcionados, en medio del hambre y la miseria que azotan a la nación.

¿Y cómo entender que apenas ofrezcan cigarrillos los particulares en un país casi totalmente estatalizado como Cuba? La corrupción, el desvío de recursos, las componendas entre funcionarios y delincuentes, los rejuegos entre trabajadores de tiendas estatales y particulares, y un largo etcétera explican el desastre.

Murillo tampoco lo resolverá. Como fue incapaz de impulsar la recuperación de la economía cubana durante su gestión como ministro de Economía y Planificación, ¡en dos etapas (2009- 2011) y (2014-2016)!;  o como Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos.

  • Intervención del ex Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos Marino Murillo Jorge, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual detalló aspectos sobre la Tarea Ordenamiento (2020). En: https://www.youtube.com/watch?v=CFFNyDBZKmQ). 

Pero, a pesar de las evidencias que golpean el rostro de las personas con vergüenza en la isla, y se traducen cada día en más violaciones al Derecho Humano al Alimento (DHA), Murillo seguirá dirigiendo uno de los principales sectores de exportación y culpando a otros de sus fallos. 

A fin de cuentas, parece que el Buró Político y el Consejo de Estado perdieron la lista inmensa de la "reserva de cuadros" y no tienen a economistas más creíbles que nombrar.

"Vade retro, Satanás"

Cuba en la hora Cero y bajo el martillazo del Decreto- Ley No.35

Cuba en la hora Cero y bajo el martillazo del Decreto- Ley No.35

La población cubana, y el mundo, amanecieron este 17 de agosto de 2021 bajo el impacto de una nueva vuelta de tuercas de las autoridades en la isla: la publicación en la Gaceta Oficial -y la consiguiente entrada en vigor- de varios decretos y resoluciones que dan respuesta al ofrecimiento de la administración de Joe Biden de facilitar el acceso gratuito a internet para quienes siguen en la mayor de las Antillas.

El Ministerio de Comunicaciones (Mincom) confirmó que los instrumentos jurídicos que cobraron vigencia a partir de este martes son:

1-. Decreto- Ley No. 35 de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico. Aprobado el 13 de abril de 2021.

2-. Decreto No. 42 Reglamento General de Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aprobado el 24 de mayo de 2021.

3-. Decreto No. 43 Reglamento sobre el uso del Espectro Radioeléctrico. Aprobado el 24 de mayo de 2021.

4-. Resolución 105 Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad. Aprobada el 9 de agosto de 2021, por el Ministerio de Comunicaciones.

5-. Resolución 107 Reglamento para el uso de los servicios de Telecomunicaciones por satélite. Aprobado el 9 de agosto de 2021, por el Ministerio de Comunicaciones.

6-. Resolución 108 Reglamento de Interconexión, acceso e instalaciones esenciales de redes de telecomunicaciones. Aprobado el 9 de agosto de 2021, por el Ministerio de Comunicaciones.

La Dirección de Comunicación Institucional del Mincom destacó, en el portal web de esa cartera de gobierno, que el Decreto-Ley No. 35 De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del uso del Espectro Radioeléctrico “es la primera norma jurídica de rango superior aprobada en nuestro país sobre los servicios de Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sobre el Uso del Espectro Radioeléctrico”.

Después de esa reiteración arbitraria e incoherente de palabras, la fuente añadió que “este Decreto es transversal en los procesos de la sociedad, lo que permite una mayor coherencia y ordenamiento del marco regulatorio existente” y que sus normas complementarias tienen como objetivo “el desarrollo, la convergencia tecnológica y priorizar la implementación de redes de banda ancha, así como proteger los intereses de los ciudadanos y sus derechos constitucionales”.

Según la Dirección de Comunicación Institucional del Mincom, esta norma jurídica contribuirá “al desarrollo político, económico y social del país, mediante el desarrollo y modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones”. Asimismo, afirma que va a “promover el progreso armónico y ordenado de las redes y los servicios de telecomunicaciones/TIC”.

Y también, los autores o autor del comunicado creyeron imprescindible dejar por sentado una verdad de Perogrullo: “el Estado designa al Ministerio de Comunicaciones como rector en el desarrollo y modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones con énfasis en la banda ancha y en la radiodifusión, el máximo aprovechamiento de estas con integralidad, racionalidad y la maximización de su contribución al desarrollo económico y social de la nación, así como el acceso de las personas a Internet y a otros servicios de telecomunicaciones de valor agregado, a través de los operadores de servicios públicos autorizados”.

Otros eslóganes añejos quedaron dentro del Decreto- Ley No 35 que, de acuerdo con el Mincom, “ratifica el principio de igualdad, privacidad y secreto en las comunicaciones” y “que los usuarios tienen el derecho de acceder en condiciones de igualdad y asequibilidad a todos los servicios públicos de telecomunicaciones/TIC que se presten en el país y a recibirlos con calidad y un trato eficiente, equitativo, y no discriminatorio”.

Incluso, va más allá esta voz oficialista, al puntualizar que los usuarios también gozarán del derecho a “ser protegidos ante interferencias perjudiciales y los operadores y proveedores de servicio de garantizar el secreto y la inviolabilidad de la información cursada por sus redes y la privacidad de los datos personales que le sean informados por los usuarios”.

Por su parte, las resoluciones vinculadas al Decreto-Ley No 35 abordan los recursos de numeración, denominación, direccionamiento e identificación utilizados en las redes y servicios de telecomunicaciones, las bandas de frecuencias radioeléctricas; y los reglamentos u otras regulaciones sobre diferentes tipos de redes, servicios, equipamientos y tecnologías de telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, el director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo López Rodríguez, explicó en que esta “primera norma jurídica de rango superior aprobada en Cuba sobre los servicios de Telecomunicaciones, las TICs y el Uso del Espectro Radioeléctrico” contempla la “transversalidad en los procesos de la sociedad, lo que permite una mayor coherencia y ordenamiento del marco regulatorio existente”.

La definición del “Servicio Universal de Telecomunicaciones (SUT) o conjunto de servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación cuya prestación es un derecho para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, a un precio y con una calidad determinada”, es una de las novedades de este paquete jurídico anunciado a un mes de las protestas populares más masivas registradas en los últimos sesenta años en Cuba.

Para mayor claridad, el SUT comprende el acceso a Internet, las cabinas y estaciones telefónicas públicas, los servicios telefónico fijo y móvil terrestre celular, los de radiodifusión sonora y de televisión, el acceso gratuito a llamadas de emergencia por las redes individuales y la aplicación de condiciones preferenciales para personas con necesidades especiales. Y, ratifica Cubadebate, el Estado preservará y garantizará progresivamente la prestación de estos servicios “a través de los operadores y proveedores públicos que se ofrecen en el territorio nacional, a precios sin subsidios y con determinadas condiciones de calidad, seguridad y fiabilidad”.

Genial manejo de los eufemismos, para luego dejar por sentado que “los servicios privados de telecomunicaciones solamente pueden ser brindados a terceros con la autorización del Ministerio de Comunicaciones”; pero que al menos se “pretende extender a las personas naturales y jurídicas el acceso a los servicios de difusión de la señal de televisión por cable (CATV), y maximizar la rentabilidad de las redes instaladas”. Y es que, al fin, parece que las autoridades cubanas se percataron de que el país cuenta con una infraestructura que está muy subutilizada -y que pudiera generar muchos réditos al Estado-, por el afán de priorizar el confort de los turistas extranjeros por encima del derecho de los nacionales a la información y al entretenimiento que proveen canales internacionales.

Pero para no dejar lugar a dudas, el director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, Wilfredo López Rodríguez, definió a los periodistas que el espectro radioeléctrico constituye “un recurso de carácter escaso, limitado, inalienable, imprescriptible e inembargable, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía, y no puede cederse en propiedad a personas naturales o jurídicas”. En síntesis, seis normas jurídicas para refrendar lo que es harto conocido: continuará de forma centralizada y bajo monopolio estatal la gestión del espectro radioeléctrico en Cuba.

“¡Somos continuidad!” ...Biden, gracias, el Gobierno cubano no necesita de “limosnas” para resolver la incapacidad demostrada hasta ahora en proporcionar a su población un servicio de internet y de telefonía en general masivo, asequible y de calidad; mucho menos está dispuesto a aceptar bajo ningún concepto a proveedores privados de otros países que pudieran prestarse al juego de las “injerencias extranjeras” de los “enemigos de la Revolución”.

La Resolución 105 Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad es otra joya dentro del cuerpo legal que estará vigente en Cuba a partir de este 17 de agosto, en el que mi pueblo Nuevitas, por ejemplo, anda ojeroso y cansado por los apagones intermitentes con que los castigan desde las 13 horas del día anterior …quizás, por no salir a protestar el 11/J-. Esta norma jurídica es la implementación de lo establecido en el Decreto 360/2019 y tiene carácter preventivo, porque permite implementar un sistema de trabajo interinstitucional “para el cumplimiento de sus funciones en el intercambio seguro de información relativa a vulnerabilidades e incidentes de Ciberseguridad”.

En otras palabras, es la primera vez en la historia de Cuba que un instrumento jurídico se asocian a incidentes de ciberseguridad, tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico, agrupando varios incidentes en categorías y subcategorías. El Gobierno más humanitario del mundo está preocupado por su población; décadas de un sistema educacional reconocido por su eficacia poco sirvieron parece, por lo que se vio obligado a emitir reglas claras que permitan “comprender términos y categorías de hechos de los cuales la población no es aún conocedora, pero su desconocimiento puede causarle daños”.

 

A ojo de buen cubero

La presunta “actualización de normas jurídicas” confirmó, una vez más, que la prioridad del Gobierno de Miguel Díaz Canel no es crear leyes que respalden los derechos constitucionales del pueblo cubano, como el derecho de asociación, el derecho a la manifestación pacífica o el Código de la Familia. La prioridad es crear más censura y reducir el nimio espacio de réplica ganado por la ciudadanía en la red de redes.

_ “Ellos mismos están cerrando las puertas al diálogo y fertilizado el camino de la violencia… ellos se la están buscando solitos… a medidas extremas ...”-, resumió uno de mis estudiantes de antaño, en alusión al hecho de que el Gobierno de Cuba tipificara como delitos, en el entorno de Internet, "los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión" o lo que entiende por "el eco mediático de noticias falsas", "mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país" y algo más.

No es tiempo de callar, ni siquiera de hablar con medias tintas, por aquello de evitar hacerle el juego a la “contrarrevolución” o a quienes propugna una “intervención humanitaria” en Cuba. Nunca respaldaré una intervención de ese tipo en mi tierra, donde permanecen mi familia y buena parte de las personas que quiero; pero “a la verdad hay que entrarle con la manga al codo, como el carnicero a la res”, me enseñó el tan maltratado ícono nacional José Martí.  

Creo firmemente que esta es una maniobra retorcida de unas autoridades muy mal asesoradas y sin sentido integrador de lo que es política. Esta es, sin duda, una respuesta al fervor ciudadano demostrados en las calles de casi todo el “caimán” durante las jornadas de protestas del 11 y 12 de julio de 2021. Mas cuestionable todavía, una contra respuesta al anuncio controversial de flexibilización del Gobierno de Estados Unidos.

Téngase en cuenta que la publicación en la Gaceta Oficial de estos decretos- ley tuvo lugar apenas seis días después que los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos emitieran una hoja informativa que detalla los pasos para la concesión de licencias para los servicios de Internet y telecomunicaciones relativos a Cuba. "El Departamento del Tesoro seguirá apoyando los derechos humanos del pueblo cubano, incluida la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, y se opondrá a la censura, incluidas las restricciones al acceso a Internet”, expresó la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Andrea Gacki.

Pero más allá de eso, son tan evidentes quienes ostentan el poder en Cuba, que no hay que ser docto en ninguna materia para percatarse de que solo procuran sacarse la espina de la crítica ciudadana en las redes sociales y (como si fuera posible) volver a colocar al país en la vitrina en la que durante décadas estuvo, so pretexto de evitar que el mundo conociera las incoherencias de una revolución que de tan humanista, terminó siendo la peor pesadilla de un pueblo cuya alegría muere de manera progresiva cada mañana como esta.

Nunca pensé que mi generación pudiera aniquilar las esperanzas de una Cuba mejor para las generaciones siguientes. Fuimos víctimas de muchos coletazos bajo el slogan de la “construcción del socialismo” -aunque al menos gozamos de lo mejor que dio el proyecto impulsado por Fidel Castro, en salud, educación y un largo etcétera-, pero ahora resulta que somos victimarios.

Son los oportunistas de siempre, los que llegaron a puestos relevantes en el Gobierno (central, regional, local…y hasta en el mundillo farandulero de la Diplomacia) repitiendo frases prefabricadas de manera acrítica y cabalgando sobre los hombros de muchas personas de buena voluntad, los que están empeñados en afianzar la imagen del Estado de la Mediocracia en Cuba.

Y duele, duele mucho, tanto que las palabras resultan escasas y las pocas que salen lo hacen después de dar un sinfín de manotazos a las que pujan por liberarse de la prisión en la garganta.

¿Cómo es posible que pretendan seguir ahogando a ese pueblo en el que crecimos? No les basta tenerlo de miserable y pedigüeño por el mundo, porque nunca más le vendieron a precios asequibles calzado, vestuarios, lencería, ropa interior y otros artículos imprescindibles; porque le impusieron la meta de conseguir la comida a cuenta y riesgo, pasando hasta por encima de la legalidad; porque lo mantienen sin ganas de seguir produciendo, con salarios que poco o nada responde a un costo de la vida desproporcionado; porque lo condenaron a malvivir en franca lucha por la sobrevivencia.

Una profesora universitaria cubana alertaba hace poco a quienes insisten en la necesidad de un cambio en el país a andarse con mucho cuidado con lo que dicen y los invitaba a evitar caer en el espejismo que un día le provocó avistar una máquina de muchos café en España. Recordaba que con el desmontaje del Estado pudiera llegar el Neoliberalismo (el diablo en persona, pero más en el discurso oficial cubano) y aventuraba a infundir terror con la eventual llegada de otras epidemias: la prostitución, los niños pidiendo limosna, la droga, la corrupción…en fin.

No creo que mi otrora colega esté desactualizada, tampoco creo en una ingenuidad que nunca demostró en sus análisis. Lo que si creo es que olvidó que antes de viajar a España, y por suerte a otros países después, conocer otras tierras y culturas solo era un sueño casi inalcanzable para una profesional cubana y que concretarlo requería de llegar a ganarse la venia de unos jefes que por lo general medían ventajas más que valores para sus designaciones. Eso no ha cambiado.

Tampoco cambió, para desgracia de un proyecto que pareció ser lo más cercano al Sol en América Latina, el avance progresivo de epidemias incontrolables como la negligencia estatal, el acomodo de los funcionarios, la burocracia, el enriquecimiento ilícito de los encargados de garantizar el cuidado y respeto a los fondos públicos, el abuso de poder, las designaciones a dedo, la prostitución en espacios profesionales y académicos…más grave aún: la prostitución que nos llegó con la Niña, la Pinta y la Santa María; la trata y tráfico de personas; el abuso del alcohol y de ansiolíticos, que obran como drogas; la multiplicación de adultos y hasta niños mendingando un peso a los turistas en las calles de La Habana; las pandillas barriales y en entornos laborales que tanto practican el acoso…y dejo abierto el párrafo para quienes deseen aportar, por eso de no pecar de extremista o desactualizada.

Porque la delincuencia común y el crimen organizado, señores míos, tiene sus mañas y de ellos no escapa tampoco Cuba. Nadie se libra en este mundo de los pecados capitales y la historia, con sus vueltas y sus tumbos, demostró con creces que los cristales de la vitrina se rompieron hace tiempo para mostrar al mundo lo mejor y lo peor del país que devino faro y guía de América Latina y con el avance del siglo veintiuno se aleja de los postulados esenciales del discurso político promovido desde el 1 de enero de 1959.  

Estados Unidos e Israel insisten en bloqueo contra Cuba

Estados Unidos e Israel insisten en bloqueo contra Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas votó este miércoles la moción cubana para rechazar el bloqueo que desde hace más de 55 años mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña. Solo Washington e Israel se opusieron. Y según supo Clarín, el gobierno de Mauricio Macri dio instrucciones también de sumarse a la condena del embargo.

"La posición histórica de la Argentina es que debe ponerse fin de manera urgente al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, el que es contrario al derecho internacional, en particular, a los principios de igualdad soberana de los Estados, no intervención en los asuntos internos, libertad de comercio y navegación internacionales y resolución pacífica de las controversias", dijo en su discurso el jefe de la misión argentina ante la ONU, Martín García Moritán.

La vicepresidente Gabriela Michetti, el canciller Jorge Faurie y el embajador Martín García Moritán en la última Asamblea General de la ONU

El Embajador además dijo que Argentina suscribía "plenamente" las intervenciones que hizo Ecuador en nombre del Grupo de los 77, de China y El Salvador y también de la CELAC. Argentina votó por la abstención en 1993 y 1994. Luego, a partir de 1995, el gobierno de Carlos Menem lo hizo a favor cumpliendo con el mandato de las "relaciones carnales" con Washington y al llegar Néstor Kirchner al poder, el voto comenzó a ser contrario.

La votación a favor de la condena al bloqueo fue aprobada por 191 votos contra 2 de los 193 miembros de la Asamblea General. En el 2015, la resolución fue aprobada por la misma cantidad de votos.

Pero en octubre del año pasado, el gobierno de Barack Obama se abstuvo por primera vez en 25 años en su política de acercamiento que incluso fue coronada por la reanudación de las relaciones diplomáticas y la histórica visita del ex presidente demócrata a Cuba, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.

La llegada de Donald Trump al poder vino a cambiar todo. Su país votó hoy contra la resolución de las Naciones Unidas que condena el embargo económico estadounidense, lo que reflejó el deterioro de las relaciones. Lo siguió su histórico aliado, Israel.

Antes de la votación del miércoles, la embajadora estadounidense Nikki Haley dijo que su país seguirá oponiéndose a la resolución "mientras al pueblo cubano se le siga privando de sus derechos humanos y libertades fundamentales". Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó las declaraciones de Haley, como "irrespetuosas, ofensivas e injerencistas". Agregó: "Ella habla en nombre del presidente de un imperio, una potencia imperialista" y agregó que el presidente Donald Trump "no tiene calidad moral para criticar a Cuba".

Solidaridad con Cuba después del huracán Irma

Solidaridad con Cuba después del huracán Irma

“Ser internacionalistas, es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”, decía Fidel Castro. Conforme con esa visión, Cuba se deshizo mucho tiempo dando su colaboración solidaria por doquier, en distintos órdenes. Ahora, más que nunca, sería bueno que el pueblo de la isla disfrutara de la compensación a tanto sacrificio y amor esparcido por el mundo sin esperar nada a cambio.

Una evaluación preliminar realizada por Naciones Unidas mostró que 3.1 millones de personas no tienen agua corriente y miles quedaron sin hogares. Solo en La Habana cerca de 4,200 viviendas quedaron dañadas y en la provincia de Camagüey, por donde pasó el ojo del huracán, 7,900. Como resultado, unas 26 mil personas continúan en albergues.

Sin embargo, aunque "amor con amor se paga", hasta el momento apenas respondieron con acciones concretas algunos gobiernos y grupos solidarios. Entre estos:

VENEZUELA

Primer país en enviar ayuda humanitaria. La nave 2803, modelo Y-8, de la Fuerza Aérea Venezolana trasladó a La Habana 7,3 toneladas en colchones, agua y alimentos enlatados

VIET NAM

La Corporación de Comercio e Inversiones Thai Binh entregó ayuda material por valor de 150 000 dólares a la embajada de Cuba en Hanoi

PANAMÁ

Cinco contenedores llenos de arroz, aceite y otros alimentos partió este desde Colon Container Terminal, en la zona atlántica de Panamá, hasta el Puerto de Mariel. También, tres aviones hacia La Habana con unas 4 800 libras de artículos de higiene, sábanas y alimentos, entre otros productos.

BRITÁNICOS

Cuba Solidarity Campaign, organización solidaria en ese país europeo, envió una primera remesa de 10.000 libras esterlinas (unos 13.500 dólares) y pronto enviará otra similar, pues ya recaudó más de 25.000 libras esterlinas en donaciones

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS (PMA)

Lanzará una operación de 5,7 millones de dólares para complementar las necesidades alimentarias de 664 mil personas en los territorios perjudicados. Es decir, el PMA dispone en Cuba de 1,606 toneladas métricas de alimentos y destinará 1,5 millones de dólares de su fondo de emergencias para la compra de estos insumos adicionales.  

 

 

 

 

Gobierno de Cuba destinará 50 por ciento del presupuesto a materiales de construcción

Gobierno de Cuba destinará 50 por ciento del presupuesto a materiales de construcción

1- Los Consejos de Defensa certificarán la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprobarán los recursos a asignar para solucionar las afectaciones producidas.

2- Para la adquisición de los materiales, los damnificados podrán solicitar crédito bancario con baja tasa de interés y devolución en mayor número de años.

3- En los casos de derrumbes totales de viviendas y de techos, el Presupuesto del Estado asumirá el pago de los intereses al Banco.

4- A las personas cuyos ingresos no les resulten suficientes para asumir los gastos, el Consejo de Defensa les evaluará la aprobación de subsidios para la compra de materiales de la construcción.

5- Excepcionalmente se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto.

17 de septiembre de 2017

 

Irma, Cuba, y el presupuesto de una nación para revertir daños por desastres

Irma, Cuba, y el presupuesto de una nación para revertir daños por desastres

Cuando ocurre un desastre natural como el que Cuba acaba de sufrir con el paso del huracán Irma, el Estado debe movilizar recursos financieros que le permitan sufragar las cuantiosas pérdidas que se producen.

Varias son las vías que permiten enfrentar los gastos de la fase recuperativa, de acuerdo con la Ley del Presupuesto del Estado, y otros mecanismos financieros existentes.

En el presente ejercicio fiscal de 2017, por ejemplo, el presupuesto estatal contempla una reserva para gastos corrientes y de capital de 200 millones de pesos, los cuales están a disposición del Ministerio de Finanzas y Precios, así como los consejos de Administración de las asambleas provinciales del Poder Popular, para sufragar gastos que no hayan podido preverse, como es ahora el caso.

Otra fuente de recursos la constituye la reserva para subsidios a personas naturales por acciones constructivas en sus viviendas, la cual tendrá como destino prioritario a las familias damnificadas, según explicó durante su visita a provincias afectadas la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Es importante precisar que esta reserva en el presupuesto central se planifica sobre la base del 8.5 % del importe recaudado por concepto de impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción a precios liberados.

De los ingresos que se captan por este tributo, el 51.5 % se destina a estos subsidios de acuerdo con las decisiones de los gobiernos provinciales, mientras que el monto restante también financia gastos de los presupuestos locales.

Para que se tenga una idea del monto de tales fondos, baste decir que según el informe de liquidación del Presupuesto del 2016, el pasado año se asignaron mil 365 millones de pesos para subsidiar la adquisición de materiales de construcción, en beneficio de más de 28 mil 500 familias.

Con independencia de estas fuentes específicas para paliar contingencias, el Presupuesto del Estado tiene también la posibilidad de ejecutar otras acciones como las transferencias corrientes y directas a los presupuestos locales, e incluso las reasignaciones o redistribución de cifras aprobadas y consignadas para diferentes destinos, dentro del marco de los límites de gastos establecidos por la ley.

No menos importante como otros mecanismos de financiamiento resultan los créditos bancarios, préstamos a los cuales pueden acudir tanto las personas como las entidades en función de recuperar inmuebles y capacidades productivas.

En el caso de las familias damnificadas, esta es una de las vías primarias y más expeditas —de acuerdo con las autoridades—, que se facilita como opción para adquirir diversos materiales y bienes, a partir de la evaluación que realizan los bancos sobre la solvencia económica de las personas beneficiadas.

También resulta una garantía en el caso de las producciones dañadas en la agricultura, la protección que representa el aseguramiento de bienes agrícolas, pecuarios y los patrimoniales agropecuarios, que están entre las principales líneas de productos de la Empresa del Seguros Nacionales (Esen).

Es preciso recordar que esta entidad prevé que en caso de ocurrencia de un siniestro —como ahora el huracán Irma— el asegurado debe avisar a la Aseguradora o al representante de la misma en su localidad, en un plazo de tres días hábiles, a los efectos de disminuir las afectaciones, prevenir daños mayores e iniciar el proceso de inspección y tasación.

Según precisa la Esen en su página web institucional, la aseguradora realizará de forma directa o a través de entidades de servicios auxiliares del seguro, la inspección de los daños y pérdidas en un plazo que no supere los 15 días naturales después de recibido el aviso de la pérdida.

El asegurado —establece la entidad— debe participar en la inspección y tasación de los perjuicios, firmando el acta correspondiente.

La indemnización que realiza la Esen deberá efectuarse en un plazo no mayor de treinta días naturales, contados a partir de la fecha en que obre en su poder toda la información necesaria para el ajuste de la pérdida.

(Francisco Rodríguez Cruz. Periódico Trabajadores. ¿Qué recursos financieros puede usar el Estado cubano para la recuperación?)