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Cuba

¿Dónde nos colocamos?

¿Dónde nos colocamos?
El debate político en Cuba es mucho más intenso de lo que la mayoría supone, puede afirmarse que tiene connotaciones sociales y un grado apreciable de calidad, sobre todo en los círculos académicos e intelectuales.
Lamentablemente los principales medios informativos del país no han sido capaces de reflejarlo a plenitud y han sido los medios alternativos, dígase las redes sociales, nacionales y extranjeras, las que han monopolizado su difusión, con las ventajas y desventajas que esto implica.
Ello nos ha colocado en la situación de que tal parece que el debate cubano actual se explica a partir de colocarnos en ciertas dimensiones espaciales: los  lados, el centro o la periferia.
En realidad no existe un padrón común para colocar los elementos en una u otra ubicación. Algunos identifican a la izquierda con las posiciones más intransigentes. Sin embargo, detrás de esta intransigencia, muchas veces se oculta un nivel de conservadurismo que merecería ser considerado de derecha, según los parámetros que definen convencionalmente a esta tendencia. De todas formas da igual, derecha o izquierda, son términos históricos relativos y poco ilustran por sí mismos.
Algo peor ocurre con el llamado “centrismo”, una categoría inventada por alguien, no sé si propios o ajenos, y definida a partir de referencias históricas o doctrinales, que poco sirven para explicar la realidad del país. Si bien el conocimiento de la historia es indispensable para comprender la actualidad, tampoco la historia se repite miméticamente y pretenderlo solo conduce a su manipulación.
Bajo estas indefiniciones parece imposible encauzar un debate realmente provechoso y quizás esto explica la violación de normas éticas elementales a la hora de ejercerlo. Lo cortés no quita lo valiente, dice el refrán, y vale agregar que lo educado sirve para adornar la convicción, sin menoscabo de su integridad.
Más grave aún, es que estas etéreas etiquetas condicionan percepciones excluyentes, ausentes de rigor argumental, que en ocasiones se pueden traducir en políticas concretas, las cuales nos dañan a todos, porque limitan la calidad y el alcance del proceso de reflexión que requiere el país.
El resultado indeseado de estas políticas es aumentar constantemente la periferia, dígase aquellos a los que no interesa debate alguno, sobre todo entre los jóvenes. Este es el mayor peligro que estamos enfrentando, porque por el hueco de la apatía y la ignorancia puede penetrar cualquier cosa, incluido el oportunismo. 
A riesgo de que me acusen de simplista, se ha puesto de moda acusarlo a uno de cualquier cosa, prefiero explicarme la orientación que debe tener el debate nacional a partir de tres categorías de problemas: lo que no queremos, lo que sí queremos y lo que hace falta hacer para alcanzar lo que queremos o no queremos.
Históricamente, el consenso de las grandes luchas populares se ha establecido a partir de la conciencia de lo que no se quiere. En Cuba, dos movimientos revolucionarios muy abarcadores se han definido a partir de esta lógica: el anticolonialismo y el antimperialismo. 

Estas posiciones establecieron las líneas de demarcación del patriotismo cubano y han sido la brújula para identificar a los que caben o no caben dentro del proyecto de nación.
Es por eso que los colonialistas, anexionistas, plattistas y neocolonialistas han sido justamente definidos con antipatriotas y excluidos del debate nacional en cada momento, para ser colocados en el enfrentamiento con el colonialismo español o el neocolonialismo norteamericano. Tal premisa vale para la actualidad nacional.
Una vez determinado lo que no se quiere, es mucho más difícil ponerse de  acuerdo en lo que se quiere, entre otras cosas porque las opciones dependen de la propia evolución de la sociedad, los intereses específicos de los individuos, y varían debido a múltiples coyunturas. En esto radica la constante necesidad de la búsqueda de un consenso, para avanzar hacia objetivos concretos, que satisfagan las necesidades, apreciaciones y expectativas de la mayoría. Aquí se expresa la ciencia de la política.
  
En esta categoría de problemas entra el debate sobre el socialismo como sistema económico, político y social en Cuba. Evidentemente, el socialismo ha contado y cuenta con el apoyo de la mayoría de la población cubana, porque ha sido fuente de beneficios materiales y morales tangibles. No sé qué más se le puede pedir al pueblo de Cuba para demostrar este respaldo.
Pero el socialismo no significa lo mismo que hace medio siglo y muchas interrogantes nos asaltan respecto a su propia definición. Es lógico que así sea, porque estamos hablando de un proceso de transformación social que tiene que dar respuesta a dinámicas cambiantes y a veces contradictorias. Los clásicos del marxismo le llamaron dialéctica y ni siquiera fueron ellos los que inventaron el concepto.
La discusión respecto a las características del socialismo cubano es un tema abierto en el debate nacional y lo más sano es ampliar al máximo su diapasón, para poder convencernos entre nosotros. Algo así ha intentado la dirección del PCC con la discusión del documento referido a la conceptualización del modelo cubano, donde han participado amplios sectores de la población y en esto radica su importancia, a pesar de la reconocida necesidad de su constante revisión y enriquecimiento.
De todas formas, no hay que ser socialista para vivir en Cuba y gozar de los derechos que implica la condición de ciudadano. Esto incluye el respeto a la manera de pensar de estas personas y las prerrogativas de expresarla. La unidad nacional no se debilita con esta práctica, sino que se fortalece, mediante la inclusión de todos aquellos que, definidos a partir de lo que no quieren para el país, pueden ser considerados patriotas.
 
En cualquier variante, ya sea para establecer lo que queremos o no queremos, lo más difícil es ponerse de acuerdo sobre cómo lograrlo. Este es el campo donde se concreta la democracia, que no es más que crear los mecanismos para ponernos de acuerdo a pesar de las diferencias, y ello condiciona la calidad de la política.
Una vez escuché a Fidel decir que el arte de la Revolución había sido su capacidad para convertir a los enemigos en amigos. Todo lo que conspire contra esa lógica deja de ser revolucionario, la historia lo ha demostrado, da igual la geometría que se utilice para tratar de justificarlo. 
(Por Jesús Arboleya Cervera)              

¿Contra "el centrismo" o contra una posición de izquierda militante pero realista y dialéctica?

En estos últimos días ha aparecido sobre todo en nuestra prensa digital (pero que ha llegado hasta la oficial escrita) un debate alrededor de un supuesto centrismo que se manifiesta entre nosotros y al que se combate acusado de tratar de introducir el capitalismo por la puerta de la cocina utilizado como camuflaje un discurso de aparente izquierda.
El destacado y admirable poeta y revolucionario que es Silvio Rodríguez, en quien debemos celebrar ¨tanto su lucidez como su talento¨ como acertadamente recién ha escrito el compañero Aurelio Alonso (a lo que yo añadiría su honestidad y valentía intelectual), ha abierto las puertas de su blog Segunda Cita a este debate y ha expresado su criterio de que los círculos que, pretendiendo ser rectores ideológicos, desarrollan la campaña anti centrista están manifestando un izquierdismo infantil anacrónico.
No se han mencionado, que yo conozca, los nombres de los que se consideran ¨centristas¨ pero por las imputaciones que se les hacen dentro de ellos están incluidos los que proponen una mayor rapidez en la aplicación y mayor profundización de los cambios considerados en los Lineamientos y demás documentos oficiales aprobados por los máximos organismos de dirección del país.
También al parecer están involucrados los que han propuesto tener en cuenta en la realización de nuestros cambios experiencias internacionales¨, incluidas algunas procedentes de los países capitalistas, considerando sus críticos que al capitalismo hay que descartarlo completamente como fuente de experiencias a considerar pues en él  no hay aspectos positivos que puedan ser rescatados, ya que los mismos elementos que lo hacen más eficiente y productivo son los que generan la enajenación del hombre y riqueza para una minoría y pobreza para las grandes mayorías.
Realmente a mí me parece una forma maniquea de analizar y enjuiciar al Capitalismo y no sé por qué me recuerda la frase de cierto Papa católico, de sentido ideológico opuesto, pero de igual absolutismo dogmático, cuando afirmaba que ¨El comunismo es intrínsecamente perverso¨.
Cierto es que el Capitalismo como sistema económico social es un sistema de explotación despiadado y que, llegado a su fase imperialista, ha sido el engendrador del fascismo y del nazismo, del colonialismo, de las más devastadoras guerras de la historia, que tiene actualmente a la humanidad al borde de su desaparición física y que, en él, ¨no se puede confiar ni un tantico así¨.
Y es cierto que lo que se deriva de las propias leyes de su desarrollo y de las del desarrollo histórico y lo que se plantea como alternativa de solución para las masas humildes del mundo y para los problemas de supervivencia de la humanidad, es una organización socialista de las relaciones económicas y sociales a partir fundamentalmente de la teoría marxista, aunque sin dejar de tomar en consideración también otras concepciones y experiencias afines.
Pero de esto a concluir que al Capitalismo hay que echarlo por la borda como un todo único e indistinto, despreciando todo lo positivo que ha creado y desarrollado a lo largo de la historia sobre todo en la esfera de la economía, hay un gran trecho. Esto último me parece que se aparta completamente de un análisis objetivo y marxista de esa historia, de cómo pensaron y actuaron los representantes más paradigmáticos de la izquierda marxista universal y cubana y, en cuanto a la situación actual de nuestro país, es no tener en cuenta de manera realista las características de dicha situación y el contexto internacional actualizado en que esta existe y se desarrolla.
Ya Lenin en su artículo ¨Las tareas inmediatas del poder soviético¨, escrito en marzo-abril de 1918, apenas 5 meses después del triunfo de la Revolución, planteaba que en cuanto a la organización del trabajo la última palabra la tenía el sistema Taylor y orientaba textualmente ¨Hay que organizar en Rusia el estudio y la enseñanza del sistema Taylor, su experimentación y adaptación sistemáticas¨. Lo mismo lo repetía a principios de mayo de ese año en ¨Seis tesis sobre las tareas inmediatas del poder soviético¨.
En una sesión del Comité Ejecutivo Central de los soviets de toda Rusia planteo el 29 de abril de 1918 que ¨es dudoso que se pueda pasar al socialismo sin aprender de los organizadores de los trusts¨.
En 1918, teniendo en cuenta de manera realista las condiciones concretas de la sociedad rusa, planteo también que el Capitalismo de Estado ¨sería un gigantesco paso adelante¨ y que ¨nos llevara por el camino más seguro al socialismo´. Esta idea se implementó dos años más tarde cuando la aplicación de la NEP.
En abril de 1921, hablando sobre la organización de la economía decía de manera subrayada por su parte que ¨todavía se puede y se debe aprender mucho de los capitalistas¨.
En Cuba, el Che en su artículo titulado ¨Consideraciones sobre los costos de producción…¨ escrito en junio de 1963, en el que explicaba la fundamentación de las empresas consolidadas que bajo su orientación se habían organizado para aplicar el Sistema Presupuestario, planteaba que ¨Este sistema se basa fundamentalmente en la idea de aprovechar los avances existentes en la contabilidad general de las empresas capitalistas¨.
  
En un artículo posterior suyo escrito en febrero de 1964 y titulado ¨Sobre el sistema presupuestario de financiamiento¨ el Che cita un artículo de Oscar Lange cuyos criterios manifiesta compartir y en cual Lange expone los avances del capitalismo en la esfera de la organización económica que debían ser tenidos en cuenta en la construcción del socialismo.
En este mismo artículo el Che plantea que ¨Las formas de conducción de la economía, como aspecto tecnológico de la cuestión, deben tomarse de donde estén más desarrolladas¨.  Y cita, como ejemplo, los casos de la tecnología de la petroquímica, y en la rama económica lo referente a las normas técnicas de dirección y control de la producción que estaban más avanzadas en el capitalismo.
Y tiene una frase concluyente: ¨el antecesor del sistema presupuestario de financiamiento es el monopolio radicado en Cuba¨.
¿Debemos concluir que Lenin y el Che eran ¨centristas¨?
Actualmente, ¿por qué no considerar la experiencia de países capitalistas en la estructura y organización de la propiedad pública o estatal existente en el caso de los países nórdicos de Europa e incluso en países imperialistas con una propiedad pública significativa y en los cuales esta ha funcionado y funciona con mucha más eficiencia que la experimentada durante años en los países del llamado socialismo real y en nuestro propio país?
¿Por qué no considerar las experiencias actualizadas en sus estructuras, funcionalidades, métodos de dirección y mecanismos de eficiencia las de los monopolios y las transnacionales, que son las que más se acercarían a nuestras Agrupaciones Empresariales Estatales?
¿Por qué no considerar la experiencia de funcionamiento de las MYPYMES en muchos países incluyendo capitalistas donde hay una experiencia más desarrollada que en nuestro país?
¿Por qué no tener en cuenta las experiencias internacionales, incluyendo las capitalistas, en cuanto a sistemas de gobierno, parlamentarios, semi parlamentarios y presidencialistas y, sobre la base de la historia nacional desde las Constituciones mambisas hasta las de 1940 y 1976 reformada en1992, como antecedente y de la experiencia de sus textos y aplicación práctica, formular ahora la propuesta que más se aviene a nuestra historia, proyecto de modelo de sistema económico social, condiciones e idiosincrasia?
Como planteaba Lenin, en su intervención de octubre de 1921 en el II Congreso de Educación Política, creo que debíamos proponernos superar lo que el llamo métodos envejecidos, es decir los manifiestos y declaraciones generales que en su momento fueron necesarios para explicar al pueblo que cosas nuevas queríamos edificar y cómo hacerlo pero que no tiene sentido continuar rutinariamente repitiéndolos.
Si seguimos haciéndolo, advertía Lenin solo 4 años después del triunfo de la Revolución de Octubre hablándole a la misma generación que había hecho la Revolución, ¨el obrero más simple se burlará de nosotros y nos dirá: ¨Basta de explicar cómo quieres edificar, demuéstranos en la práctica como sabes hacerlo. ¡Y si no lo sabes nuestros caminos son diferentes; vete al diablo! ¨. Y tendría razón. ¨
Y concluía Lenin: ¨Ha pasado el tiempo en que era necesario esbozar políticamente los grandes objetivos y este es el momento en que hay que realizarlos en la práctica¨.
Con mucha más razón ese debe ser nuestro propósito 60 años después del triunfo de nuestra Revolución, luego de reiterados intentos y frustraciones y hablándole a la sexta o séptima generación posterior al triunfo de 1959.
En los momentos actuales, como ya he escrito en fecha no muy lejana, considero que nuestro proyecto socialista corre riesgos y peligros, advertidos ya por Fidel en la Universidad y por Raúl en el 2010 y acrecentados hoy por la situación internacional existente con una presidencia pro fascista e irresponsable al frente de la potencia capitalista mundial más poderosa y que es nuestro principal enemigo a solo 90 millas de nuestras costas.
Es el momento para que todas las fuerzas políticas e intelectuales que nos pronunciamos por el Socialismo unamos nuestras fuerzas más que nunca y debatamos con honestidad y franqueza nuestros puntos de vista sobre cómo salvar y desarrollar la obra de la Revolución, sin paranoias que vean el fantasma del enemigo en cualquier opinión discrepante de la nuestra, sin descalificaciones y calificaciones a priori, que obstaculicen el libre debate de argumentos a razón o en contra de una u otra posición o proposición y que en definitiva obstaculicen llegar al consenso necesario para hacer lo que sea necesario y hacerlo a tiempo.
Y también siguiendo las orientaciones de Lenin, debe evitarse la ¨fraseología revolucionaria¨ hueca y subjetiva, enfermedad que aparece ¨cuando en el curso de los sucesos revolucionarios se dan grandes y bruscos virajes¨, fraseología que se manifiesta en ¨una simple repetición de consignas revolucionarias, que emborrachan y exaltan los ánimos pero que carecen de fundamento y no toman en cuenta de manera suficiente las condiciones objetivas de la situación dada y de determinado sesgo de los acontecimientos¨.(Por Humberto Pérez)

Del “miedo canijo”, o de los usos del “centrismo” hoy en Cuba

Del “miedo canijo”, o de los usos del “centrismo” hoy en Cuba
El actual debate contra el “centrismo” es muy reciente (viene siendo empleado hace menos de dos años), pero la imaginación de la que procede es más antigua.
En Cuba desde los 1960 hasta hoy hemos vivido “debates” contra “quintacolumnistas”, “reformistas”, “segmentos blandos”, “diversionistas”, etc. No es solo una tradición cubana. La experiencia estalinista convirtió la etiqueta “enemigos del pueblo”, con sus epítetos correspondientes, en el eje de una política represiva que se apropió del nombre del socialismo. Tampoco es una tradición solo “comunista”. Políticas capitalistas represivas han criminalizado diferencias (y criminalizan hoy de muchos modos) a través de procesos como el macartismo.
El “debate” impulsado contra los “centristas” pretende reducir a solo dos puntos todas las posibilidades del espectro político cubano. Se sabe mucho sobre los proyectos que han defendido esa doctrina (“conmigo o contra mí”) y sobre sus consecuencias. Sabemos, de inicio, que no conviene al Estado y a la sociedad cubanas para resolver nuestras necesidades de construcción política y mejoramiento social.
La pluralidad y el aislacionismo político
Las revoluciones no son solo un cambio radical en la estructura social y las representaciones culturales de un pueblo, son también una “masa de acciones colectivas”. No hay forma de concebir de modo uniforme “esa masa”, que no sea recortando su interpretación y alcance en el discurso que la delimita y emplea.
Martí dio cabida a un amplio registro de sectores interesados en la independencia nacional y social de Cuba. Mella disputó un campo de beligerancia contra Machado con sectores de la oposición burguesa y de distintos ámbitos revolucionarios. La política de Guiteras fue defendida, entre otros, por sectores trotskistas. El partido comunista cubano pactó con Batista en 1938, pero son menos publicitados los márgenes de independencia que sostuvo. Chibás creó el partido de masas, policlasista, más grande de la historia nacional hasta entonces. Fidel Castro elaboró, con el MR-26-7, una de las creaciones políticas más originales de la historia nacional, capaz de articular a una gran cantidad de personas y sectores sociales.
En la América Latina del siglo XX no fue “centrista” el APRA peruano que preconizó explícitamente una “tercera vía” como salida frente al capitalismo y frente al socialismo de la URSS, cuya deformación ya era evidente entonces. No fue “centrista” ninguno de los ahora llamados populismos “clásicos”: “ni yanquis, ni marxistas; peronistas.” O, como decía el cardenismo mexicano: “ni liberalismo individualista ni Estado patrón”. En diálogo con esa cultura política Fidel Castro formuló la idea de conquistar la “libertad con pan, y el pan sin terror.”
No era “centrista” Rosa Luxemburgo en sus debates críticos con Lenin. No lo era Gramsci en su argumentación democrática sobre la constitución de lo nacional-popular y en sus críticas al estalinismo. No lo era Che Guevara con su denuncia al capitalismo y al socialismo soviético. No era “centrista” Hugo Chávez con su “socialismo del siglo XXI.” No es “centrista” el debate en Europa sobre la “centralidad del tablero”, que ha impulsado, por la izquierda, Podemos, en España, frente a la oligarquización de la política a manos de la derecha, nueva o vieja, y de la izquierda socialdemócrata que devino hace décadas un ala entusiasta del capitalismo neoliberal.
El problema del “centrismo”
Como ha sido empleado en este debate, el concepto de “centrismo” es muy difícil de encontrar en el debate político en cualquier parte del mundo. La razón es simple: es difícil aceptar que en Cuba, o en cualquier otra parte del planeta, un espectro político pueda reducirse, si se mira a una sociedad real, a una oposición entre dos únicos polos, entreuna sola y unívoca derecha y una única y unánime izquierda, como no es el mismo socialismo el que defienden los socialistas, que son una gran familia de tradiciones cercanas entre sí de amigos y “enemigos” fraternos, como los anarquistas, los anarcosindicalistas, los autonomistas, los consejistas, los autogestionarios, los socialistas democráticos, los socialdemócratas, los comunistas, etc. (Tampoco es idéntico el capitalismo que defienden los capitalistas, como son los casos del anarcocapitalismo o de los defensores del capitalismo regulado, pero ese es otro debate en el que no me detendré ahora.)
En Cuba no existe ninguna instancia que otorgue en derecho de propiedad exclusiva y excluyente —que es, por demás, el derecho de propiedad privada típicamente capitalista—, el monopolio de lo “revolucionario”. El motivo para no aceptar determinadas diversidades es que estén “financiadas por el enemigo”. Para proteger a la nación del programa real de la injerencia y la subversión extranjera existen leyes e instituciones. Quien trabaje probadamente en contra de la soberanía, en contra de los intereses nacionales/populares, acepte para ello recursos de una potencia extranjera y su actividad política sea dependiente de ese acceso, no puede reivindicar legitimidad para participar políticamente de una comunidad que tiene en la autodeterminación el principio primero de su existencia cívica.
Sin embargo, no puede emplearse ese recurso a diestra y siniestra para “culpar por asociación” a cuanto actor estimen los críticos “anticentristas”. (En Segunda Cita, han aparecido comentarios estrictamente falsos sobre el financiamiento de la USAID y los recursos “ilimitados” de específicos proyectos dizque “centristas”.) No existen en exclusiva derechos de la revolución y del Estado a defenderse, en ausencia de una relación de derechos y deberes con la ciudadanía y el pueblo al que se deben.
El tema del financiamiento “enemigo” se ha dirigido solo contra los medios no estatales. Es importante que varios de esos espacios hayan hecho públicas sus cuentas, que otros hayan anunciado que lo harán, y es imprescindible que lo hagan todos los que tienen presencia en el espacio público. La política, para aspirar a ser un bien común, requiere mucha transparencia. Por lo mismo, la exigencia tiene que incluir al uso de recursos públicos para poder impugnar, desde la sociedad que somos, su “privatización”, esto es, su uso exclusivista por parte de sectores con poder para hacerlo.
El debate contra el “centrismo” y los problemas nacionales
Muchas personas se han quejado en este debate de que es un intercambio entre “intelectuales” con ninguna resonancia para la sociedad cubana. Efectivamente, el término “centrismo” no tiene presencia en el tan florido e innovador español de Cuba y no formaría parte de lista alguna que enumere los principales problemas para la vida cotidiana de millones de cubanos. Pero tampoco tiene presencia en las ciencias sociales del país (en el trabajo académico en su sentido estricto) ni ha tenido presencia en el discurso del liderazgo político cubano desde 1959 hasta hoy.
En sus afanes, algunos críticos del “centrismo” han acopiado a libre voluntad teorías situadas en otros contextos como si fueran doctrinas defendidas por sus cuestionados. Por ejemplo, la teoría de la “convergencia”, que han sintetizado como la elección de los “mejores y peores” rasgos del capitalismo y del socialismo. Sin embargo, en la versión de Raymond Aron la convergencia entre ambos sistemas se produciría en una sociedad industrial semejantes en sus características. Por la izquierda, el grupo de Monthly Review caracterizó en aquel contexto a la URSS como una alternativa acelerada al desarrollo por vía no capitalista, pero que no era socialista. Ese debate era una interpretación sobre sociedades reales, no una conversación sobre “ideas”. Con un escenario por completo distinto al de los 1960 (para no hablar del estado de la industrialización cubana), con un capitalismo brutalmente concentrado y violentamente depredador, y único como poder sistémico mundial, pregonar una teoría de la “convergencia” es un delirio, y pobre será quien lo haga, pero acusar de pregonarla a quien no lo hace es un desvarío por partida doble.
Ilustrar una idea propia, seleccionando a libre voluntad contenidos teóricos e históricos que calcen dicha idea, y atribuir a otros lo que sea más conveniente para “desacreditarlo”, no parece ser análisis político ni intelectual. La intención de calificar de “centristas” a un amplio conjunto deotros no parece ser discutir la posibilidad o la inviabilidad de ciertos contenidos políticos, ni ponderar analíticamente su deseabilidad, o no, mirando a problemas reales de la sociedad real cubana —lo que colocaría el debate en un nivel intelectual superior— sino penalizar a un muy amplio campo de actores que participan del debate nacional.
El “debate” que termina autorizando desde un teclado, o peor, desde una oficina, quién es más “revolucionario”, y proyectando consecuencias para la vida cotidiana de las personas a partir de tal autorización, es algo más cercano a las discusiones sobre la fe y las herejías, que a los debates políticos del que hacen parte personas reales que construyen sentidos políticos mientras disputan a diario lo mejor para sus vidas, defienden sus ideas y sus prácticas, y tienen necesidades que solo se pueden resolver, o resolver mejor, con construcciones colectivas.
Cuando necesitamos con enorme urgencia análisis y propuestas colectivas de soluciones sobre pobreza, racismo, envejecimiento, violencia de género, bienestar social, transporte público, acceso a internet, producción de alimentos, empleo digno, salario decente, maltrato animal, seguridad social, continuidad generacional, calidad de los servicios, relaciones de mayor beneficio para la nación con su diáspora, desarrollo económico (después de un PIB en 2016 en negativo por primera vez en 20 años), ampliación y garantías de derechos, y sobre la necesidad de habilitar resistencias a la generación de relaciones capitalistas de explotación (que no han sido introducidas por los calificados de “centristas”), y otras cuestiones de interés capital para la vida del país, un reducido número de cubanos prefieren concentrar su fervor en el “centrismo” y no sobre este conjunto de problemas.
De hecho, solo ha llegado a los medios públicos la posición “anticentrista”, como tampoco llegó a los medios masivos la diversidad del debate de 2006 (la “guerrita de los correos”). Se dice con facilidad que a nuestra sociedad no le interesan estos debates, lo que es injusto por cuanto, primero, no tiene acceso a ellos. Otra cosa, bien distinta, sería que con la información disponible decidiera no hacerle caso alguno, como sucede hoy con tanta gente desconectada de la política nacional, sobre los que no muestra preocupación la crítica contra el “centrismo”.

Cuesta trabajo concebir cómo gana nuestra sociedad con este debate. Además de no concentrarse en los problemas más perentorios del país, el intercambio ha involucrado a personas con un ejercicio público valioso —que es inconcebible que puedan imaginarse como de “bandos contrarios”—. La virulencia y acritud que ha llegado a tener pueden acumular enconos duraderos, “divisionismos” estériles, exclusiones y marginaciones, en momentos en que necesitamos todo lo contrario: construir consensos, articulaciones y empeños colectivos que trabajen a favor del país y su gente. Personas como Silvio Rodríguez y Aurelio Alonso, y antes como Alfredo Guevara y Fernando Martínez Heredia, son capaces de servir de “puente” entre sectores diversos, pero son cada día menos entre nosotros por diferentes razones. Una nación necesita de “puentes” (en otras palabras, de diálogos horizontales) para conservar y desarrollar bienes públicos de importancia capital: el tejido social, la ética del comportamiento cívico, los diálogos sociales, los intercambios políticos. A nada de esto contribuye el actual debate contra el “centrismo”.
No solo ante 2018 sino ante todo lo que vendrá en el largo futuro que nos espera tenemos que construir un país en el que quepa, aquí sí cabe decir alegremente, cada vez más gente. Las palabras de Martí siguen contribuyendo a ello: “Con letras de luz se ha de leer que no buscamos, en este nuevo sacrificio, meras formas, ni la perpetuación del alma colonial en nuestra vida, con novedades de uniforme yanqui, sino la esencia y realidad de un país republicano nuestro, sin miedo canijo de unos a la expresión saludable de todas las ideas y el empleo honrado de todas las energías, ni de parte de otros aquel robo al hombre que consiste en pretender imperar en nombre de la libertad por violencias en que se prescinde del derecho de los demás a las garantías y los métodos de ella.”
(Por Julio César Guanche) 

 

Martí, Asturias y Fidel, ejes de inspiración en Guatemala

Martí, Asturias y Fidel, ejes de inspiración en Guatemala

José Martí, Miguel Ángel Asturias y Fidel Castro devinieron ejes de inspiración en Guatemala en una jornada signada por la hermandad entre dos pueblos unidos por su historia y la trayectoria de sus hombres más preclaros.

Pero en la cual también volvieron a escucharse versos inolvidables y alusiones a otros seres grandes que marcaron nuestro devenir americano, cuya huella revive entre quienes corearon canciones de la trova bajo la conmoción del instante compartido a propósito de la convocatoria a rendir justo homenaje.

‘Transcurridos 122 años de su caída en combate, Martí (1853-1895) continúa impactando por su polifacetismo y por el modo en el cual usó la belleza del lenguaje para transmitir su visión acerca de lo que era su objetivo principal: lograr la independencia de Cuba’, destacó la investigadora Nara Morales.

Sin embargo, la fuerza de la razón es lo más importante en la vida y obra del prócer cubano, el cual legó un ideario que mantiene plena vigencia porque comprendió desde inicio el interés geopolítico de Estados Unidos sobre nuestros pueblos y las acciones que podía emprender con tal de dominarlos, ponderó.

Mientras que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Artes Plásticas, Fernando Minera, hizo énfasis en la coherencia entre el pensamiento y la actuación de Martí y Asturias, quien enseñó que toda obra literaria o artística debe estar respaldada por la acción.

‘Asturias (1899-1974) es el héroe cultural guatemalteco en tanto que, en muchas de sus obras, dejó plasmada una propuesta de democratización de nuestras relaciones interétnicas e interculturales’, apuntó el Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Carlos de Guatemala Mario Roberto Morales.

‘Esta propuesta para Guatemala es extensiva para la América Latina y en especial para los países con mayorías indígenas’, consideró y significó que la misma descansa en la idea de que ‘la problemática intercultural de esta región parte de la incomprensión de sus mestizajes’.

De tal suerte, enfatizó, ‘el gran legado cultural de Asturias para América Latina es la asunción cognitiva de nuestros mestizajes diferenciados como eje para la posible unidad latinoamericana’.

‘Él fue un hombre coherente y consecuente con su época, que vivió por Guatemala, y su obra ejemplifica su pensamiento político; siempre a favor de los más desposeídos, de los pueblos mayas, de la cultura; contra las dictaduras militares y contra las políticas imperiales’, rememoró su nieto Sandino Asturias.

Reconoció que esa parte es bien conocida, pero que medio siglo después que su abuelo recibiera el Premio Nobel de Literatura existen pasajes poco difundidos, como sus viajes a Cuba cuando la revolución nacía y la solidaridad era imprescindible, así como sus aportes en los días fundacionales de Prensa Latina.

De todo ello mostró evidencias gráficas al auditorio y luego las entregó a la Embajada de Cuba en Guatemala, acto que agradeció el embajador Carlos de Céspedes en nombre de la misión estatal del país caribeño.

‘Hay quienes nos convidan a olvidar nuestra historia, desconocer todo lo malo que pudimos haber vivido por políticas absurdas contra nuestros pueblos, y nos exhortan a que construyamos un futuro promisorio. Mas cuando nos detenemos a pensar que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta, recordamos la necesidad y vigencia del pensamiento que urge rescatar y lo que falta por construir’, afirmó el diplomático.

Recordó que en esta región todavía ‘debemos superar las brechas estructurales, asegurar educación gratuita y de alta calidad, cobertura universal y gratuita de salud, seguridad social para todos, igualdad de oportunidades, y lograr el ejercicio pleno de todos los derechos humanos, para todas las personas’.

La Cuba de Martí, y la que apoyó Asturias desde el primer día de su Revolución, se enfrenta hace más de medio siglo a un despiadado bloqueo económico, comercial y financiero, que no ha sido resuelto y que provoca enormes daños humanos y económicos, denunció Céspedes.

Agregó que conforme con el ideario de Fidel Castro, queda la certeza de que un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército, subrayó.

Mensaje de Fidel Castro llegará a los rincones de Guatemala

Mensaje de Fidel Castro llegará a los rincones de Guatemala

’’Nuestro mensaje llegará a todos los rincones de la tierra y nuestra lucha será ejemplo’’, afirmó Fidel Castro y ello será posible en Guatemala gracias a la constitución hoy de una cátedra dedicada a rescatar su pensamiento.
El proyecto, impulsado en el territorio por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), forma parte de una estrategia continental que suma esfuerzos similares en Cuba, Argentina, y otros países de la región.

La intención es crear un espacio de encuentro, de diálogo, en el cual sea analizada la realidad de Guatemala, desde la mirada crítica, de las enseñanzas, y del legado del líder histórico de la Revolución Cubana, concordaron organizadores.

’No se trata sólo de recordar a Fidel Castro, es tener presente ese legado tan importante para la humanidad’, afirmó durante la inauguración la joven Celeste Cano, de la Unamg.

Precisó que si bien se trazaron el objetivo de abarcar la producción intelectual del héroe, también procurarán oxigenar todas las memorias posibles acerca del ser humano que condujo el proceso más radical del siglo XX en América Latina y el Caribe.

Destacó sus enseñanzas para la juventud, a la cual motivó siempre a organizarse y a profesionalizarse; así como para las mujeres, que constituyen mayoría en las brigadas de médicos cubanos que esparcen salud y amor por múltiples lugares del mundo.

’Todas las victorias y los triunfos queremos abarcarlos en esta cátedra y la propuesta es que en sus sesiones se logren intercambios, diálogos, y debates enriquecedores más allá de la exposición fría de un especialista’, comentó.

Mientras, la politóloga Simona Violetta Yagenova subrayó que ’es un símbolo que resume en gran medida lo que hemos vivido en estas tierras a lo largo de su vida’.

Hizo notar, además, el valor del pensamiento crítico que dejó para todos los pueblos de la Patria Grande.

’Si algo enseñó la historia en los últimos dos siglos es que los procesos revolucionarios de cambio social pueden dar saltos enormes si existe una conducción política correcta de estos procesos.

Hacer el socialismo a 90 millas del imperio, en una América Latina que entonces estaba dominada por fuerzas enemigas, y que este proyecto socialista tenga vigencia hasta hoy, es algo que no cualquiera es capaz de hacerlo y Fidel lo logró’, enfatizó.

Mas ’la grandeza de Fidel Castro es imposible entenderla fuera de la Revolución Cubana, porque las revoluciones no se hacen en abstracto’, subrayó.

De allí que la cátedra dedicará algunas de sus jornadas a analizar también las enseñanzas que dejó ese proceso transformador, bajo la conducción del hombre nacido 13 de agosto de 1926 en Birán, localidad de la cubana provincia oriental de Holguín.

Centro Oftalmológico José Martí, un regalo de Cuba a Guatemala

La recuperación del Centro Oftalmológico José Martí, en la cabecera del departamento suroriental de Jalapa, devino otro regalo de la colaboración médica cubana para la población en Guatemala.


El remozamiento de la institución, con el respaldo de autoridades y vecinos del lugar, coloca a esta en un lugar privilegiado dentro del grupo de cuatro de su tipo que en este país ofrecen asistencia gratuita a quienes precisan de tratamientos u operaciones por catarata, terigio y otras enfermedades oculares.

Este es el objetivo central de la Operación Milagro, programa humanitario que se inició el 8 de julio de 2004 por iniciativa de los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro y que tiene presencia hace más de una década en Guatemala, así como en otros 30 países de América Latina, el Caribe, Asia y África.

Durante el acto celebrado a propósito de la conclusión de las obras en el centro oftalmológico en Jalapa, cuyo funcionamiento data de los momentos iniciales de la llegada de esa misión solidaria a este país, la coordinadora del mismo en el departamento, Olga Lidia Hernández, recordó sus resultados.

De los cuatro millones de personas consultadas en el mundo por distintas causas, en el ámbito de la Operación Milagro el hospital jalapeño atendió más de 250 mil e intervino quirúrgicamente a 40 mil 532, 11 mil 786 por cataratas, a las cuales se les devolvió o mejoró la visión.

’Pero 10 años de continua labor llevan a un desgaste de la infraestructura arquitectónica y con la motivación del aniversario 164 del natalicio de José Martí, decidimos remozar el centro y celebrar todas estas razones con una instalación más bonita y confortable’, declaró Hernández.

La doctora explicó que renovaron de forma total o parcial las 17 áreas de la instalación y que en todas aplicaron pintura, además de realizar labores de carpintería, reparación de techos, plomería, luminarias, de recuperación de mobiliario clínico y mantenimiento de 12 equipos médicos de alta tecnología, entre otras.

A juicio del embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes, fue realmente impresionante apreciar el trabajo realizado por los colaboradores en la remodelación del centro, donde también participaron amigos y amigas guatemaltecos.

Lo más digno de respeto, opinó, es que especialistas cubanos de primer nivel en la oftalmología que allí trabajan, dejaron sus batas blancas para ponerse las de albañiles, pintores, carpinteros, electricistas, entre otros oficios, para hacer de su lugar de trabajo un verdadero modelo a seguir.

’No sólo se esmeraron, sino se fueron por encima de las expectativas’, dijo y añadió que ’aquí pudimos comprobar que el sueño de Martí y el ejemplo, la abnegación y la obra de Fidel (Castro), cabalgaban de buena manera en cada uno de ustedes’.

Y añadió que, leyenda o realidad el presunto paso del comandante en jefe por tierras jalapeñas, podía sentirse su paso cerca de los presentes.

Esta es una muestra más de que ’todos unidos por un bien común, podemos hacer cosas extraordinarias como estas y sin recursos, solo recuperando aquellos que parecían a la vista inservibles’, subrayó.

Las expresiones de reconocimiento y gratitud del embajador encontraron eco en otros expositores en medio del ambiente festivo de la jornada, en la cual no faltaron las interpretaciones musicales, los testimonios de fundadores del centro, de autoridades locales y de representantes de la Coordinación de la Brigada Médica de Cuba en Guatemala (BMC).

Con posterioridad sesionó el Balance Anual de la BMC en Jalapa, durante el cual afloraron datos y precisiones acerca del trabajo realizado en el año precedente por los profesionales de la salud cubanos en Japala y se valoraron las proyecciones con vistas a redoblar estos logros al cierre del 2017.

El drama indio y la pasión martiana por el liberalismo en Guatemala

El drama indio y la pasión martiana por el liberalismo en Guatemala

Probablemente una de las más controversiales obras del cubano universal José Martí es Patria y Libertad (Drama Indio), escrita para una representación teatral a propósito del día de la independencia en Guatemala, en 1877.

   La presunta pasividad del indígena, reflejada en su supuesta condición de niño o a partir de recursos metafóricos como el letargo y el sueño, es quizás lo que más despierta enconados debates académicos en torno al ideario martiano en una época signada por el predominio del pensamiento liberal.

   Pero más allá de esa mirada habitual al hombre de estas tierras, al peregrino humilde –como se autoproclamó en su ensayo Guatemala (1878)- se le imputa propugnar la anulación del originario mediante su entrecruzamiento con quienes resultaron de la mezcla de estos con los conquistadores españoles.

   Respecto a Patria y Libertad los críticos parten justo de esos términos, harto esgrimidos en el contexto liberal de la segunda mitad del siglo XIX por quienes adoptaron políticas que redundaron en el afianzamiento de la violencia, el desprecio y la subordinación al indio, claves del drama real de estos pueblos.

   En esta pieza el mestizo de alma fiera llamado Martino distingue al buen español, capaz de morir defendiendo los derechos de los americanos, al punto que “lo honraré en mi casa y le daré a mi hermana por esposa” y riposta a Indio porque no entiende por qué llamarles hermanos a esos extranjeros.

   Para el protagonista, el amor a la libertad debía ser lo que nos uniera “en este continente de Bolívar”, y que se abrieran por ello “los brazos generosamente al español”.

   Mas para sellar el pacto de la nueva república el mestizo contrae matrimonio con una mujer indígena y con ello crea las condiciones para el consenso a nivel nacional:

   “Patria libre, Coana, esposa mía, la inmensa procesión que se levanta, marca la feliz ruta del futuro. Ya veo el porvenir que se agiganta, Ya veo el porvenir amplio y seguro. Hombres libres serán los descendientes de tu amor y del mío”, preconiza a través de Martino el cubano.

   La concepción martiana subyacente en esta obra, más los vínculos del autor con los máximos exponentes de la revolución liberal guatemalteca del siglo IX -Miguel García Granados (1809-1878) y Justo Rufino Barrios (1835-1885)-, son esgrimidos por sus detractores.

   El empeño en demostrar que ese Sol del mundo moral –como lo llamó uno de los más reconocidos seguidores de su obra, Cintio Vitier- igual tuvo manchas mueve los ánimos de estos cazadores de sombras, los cuales insisten en la presunta parcialidad de Martí a favor del proyecto económico liberal de Barrios.

   El gobernante de Guatemala (1873-1885) priorizó el establecimiento de un sistema de plantación cafetalero, a partir del cierre de terrenos baldíos y de la usurpación de los terrenos heredados al clero por sus devotos, pero asimismo de los ocupados desde tiempos ancestrales por las comunidades indígenas.

   Fuentes históricas recuerdan que todo aquel que no mostrara un título de propiedad en esa etapa, así hubiera vivido toda su vida en ellos, era despojado de sus tierras y como la mayoría de los originarios carecían de dinero se vieron imposibilitados de comprar sus pacerlas en los 18 meses que les dio el Estado.

   En consecuencia, la mayoría de los indígenas fue expulsada de sus propiedades ancestrales y se vio forzada a trabajar en las plantaciones de los colonos, práctica que persiste en la Guatemala del siglo XXI.

   Tanto Granados como Barrios abrieron una nueva etapa en el devenir de este país centroamericano, al soltar las amarras que frenaban el progreso económico, pero ello conllevó decisiones polémicas como la estimulación sutil al mestizaje de la sociedad, a través del aliento a la inmigración extranjera.

   El reclutamiento de profesores foráneos y la normalización del matrimonio con ciudadanos de otros países devinieron puntales de esta política, al amparo de la cual llega Martí en marzo de 1877 y enseguida consigue trabajo como profesor de literatura y gramática en la Escuela Normal Preparatoria de Ciudad Guatemala.

   La institución estaba dirigida entonces por su compatriota José María Izaguirre, quien había sido contratado por el gobierno de Barrios en Nueva York y, admirado por la capacidad de oratorio e inteligencia del joven de 24 años de edad, lo introdujo en los círculos literarios de la capital.

   Pese a su decisión de retornar a México para casarse con Carmen Zayas Bazán y a las diferencias que tuvo a su regreso a Guatemala con el gobernante, por destituir a su amigo del puesto de director de la Escuela Normal, Martí deja por escrito su complacencia con lo que en su opinión fueron logros de los liberales.

   Guatemala, ensayo de su autoría que data de 1878, abarca la realidad integral de un país a través del poder condensador e intensificador del símbolo y ofrece una suerte de síntesis muy sugerente de la visión del mundo nuestro americano que se forja de modo tan temprano Martí.

   El joven maestro expone en ese texto los elementos que considera promisorios de un buen porvenir para el país, al cual le augura un destino de civilización superior, gracias a la impronta liberal de Granados y Barrios.

   Entre estos destaca “anchos caminos, naturales esplendideces; bondadoso carácter, benévolo gobierno, inquietud por mejora y por riqueza; mujeres americanas y cristianas, hombres inteligentes y afectuosos, viejo arte, ansia creciente, señorial ciudad, deleitoso clima, pintorescos pueblos, seguro bienestar, fantástico crecimiento de fortuna”.

   “He aquí todo lo que al mundo ofrece Guatemala, fertilísimo campo, California agrícola”, concluye, con base en la experiencia aportada por su estancia al calor de las transformaciones posteriores a la revolución de 1871.

   Más advierte que “la redención de esta vastísima tierra se verá consumada cuando se supere favorablemente la dialéctica entre falsa erudición y naturaleza propia, que es la clave del conflicto que otros pensadores americanos definieron, con menor precisión y peor fortuna, como Civilindón frente a barbarie”.

   La redistribución de la tierra, la implementación de un modelo agrícola capaz de propulsar la competitividad y una inserción mejor en el mercado internacional, la profesionalización alentada por la política educativa y otras reformas posibilitaron en sus inicios un desarrollo armónico a Guatemala.

   El pensamiento aguzado de Martí percibe esto, quizás ello explica el optimismo desmesurado y las limitaciones para comprender que más allá de los magníficos aires que soplaban en esos días, otros problemas arrastraba la nación bajo la tutela de los gobiernos que sucedieron al colonialismo español.  

   En última instancia es Guatemala el lugar que el político, empeñado en liberar a su patria oprimida, elige para estudiar “las causas de nuestro estado mísero, los medios de renacer y de asombrar”, con el fin de derribar el cacaxte de los indios -gran cesta para cargar mercancías a la espalda- y poner en sus manos el arado, y en su seno dormido la conciencia.

   Martí deja por sentado su confianza en el papel de la educación, en el equilibrio armónico de la naturaleza americana con los seres humanos que pueblan en su entorno, y en la apertura de los intelectuales guatemaltecos a la captura del saber inspirador producido afuera para beneficio de su nación.

   En ese sentido reconoce el primer Código Civil de la República de Guatemala, que entró en vigencia el 15 de septiembre de 1877, y a quienes como su prologuista Lorenzo Montufar “dejan de ser los abogados augures para comenzar a ser sacerdotes”.

   “Se ha aprovechado para el código todo lo nuevo, se ha repelido todo lo intrincado, lo repetido, lo laberíntico, lo añejo”, destaca y menciona el seguimiento previo a las prescripciones del Código Alfonsino o a las Ordenanzas de los reyes españoles.

   E insiste que con este nuevo reglamento jurídico tales mandamientos coloniales “han venido a tierra precedidas de un vigoroso informe, bello en la forma, sintético en la expresión, perfecto en el método, debido a la instrucción jurídica y reformador anhelo de Montúfar”.

   Pero el éxtasis no nubla del todo la visión del maestro, quien advierte que “lo que de veras ha de preocupar a las gentes honradamente ambiciosas, es el seguro bienestar que se conseguirá en aquellas tierras dando incremento a la ganadería”.

   Porque durante su estancia aprendió, además, que el ganado escaseaba y era solicitado, se le compra barato y se le vendía caro, lo cual podría remediarse fomentando su desarrollo dentro del territorio.

   “No hay en la tierra más vía, honrada, que la que uno abre con sus propios brazos. Así lo entienden los franceses que por Gualan tienen café, los americanos que por Salamá hacen vino, los ingleses que por Izabal tienen ganado”, refirió como ejemplo.

   La revolución liberal tendió telégrafos, contrató ferrocarriles, abrió caminos, solicitó educadores, subvencionó empresarios, fundó escuelas, reflexiona Martí, más propugna “siémbrense química y agricultura, y se cosecharán grandeza y riqueza!”.

   “Una escuela es una fragua de espíritus: ¡ay de los pueblos sin escuela! ¡ay de los espíritus sin temple!”, cree firmemente el cubano, que no pierde oportunidad para reiterar que la tierra guatemalteca es rica por sí y por los honrados hábitos de los que la viven, así como por la enérgica voluntad de los que la gobiernan.

   “Crear, extender, vivir, esto se quiere. El país no opone resistencia. Ama la limpieza, está acostumbrado a la sobriedad, gusta del trabajo. Naturalmente artístico, una vez despierto el gusto, buscará con amor todo lo bello”, apunta.

   Vivencias posteriores y el crecimiento natural de quien dedicó todas sus fuerzas a planificar la independencia de Cuba llevaron con posterioridad a ideas más preclaras en cuanto a los alcances del liberalismo, pero sobre todo respecto a la situación del indígena y su papel en el espacio nuestro americano.

   Madre América, discurso pronunciado en la Sociedad Literaria Hispanoamericana, en diciembre de 1889; así como el ensayo Nuestra América, publicado inicialmente en la Revista Ilustrada de Nueva York, el 1 de enero de 1891, dan fe de ello.

   Ambos deben ser lecturas obligadas en edades tempranas en este continente, porque en ellos están resumidos principios básicos de lo que puede llevar a la verdadera emancipación latinoamericana, en particular el orgullo por las raíces indígenas y negras de estos pueblos y la independencia en el plano de las ideas.

   “¿Ni en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles?”, subrayó en el segundo.

   Y fue más lejos “la universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. No es más necesaria”.

   “Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser de nuestras repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas”, remarcó.

CUBA Y ESTADOS UNIDOS RUMBO A LA NORMALIZACIÓN DE RELACIONES EN CUANTO A MIGRACIÓN

se acabaron los pies secos y mojados (1995). cubanas y cubanos ya no serán considerados automáticamente refugiados en estados unidos, sino unos migrantes latinoamericanos más.

si dios quiere, el inicio del fin del programa que alentaba a arriesgar la vida en lanchas y barcazas a través del estrecho de la florida.

o sea, la LEY DE AJUSTE continúa vigente pero los programas estatales ejecutados con el amparo de ella quedan derogados y en consecuencia:

- eliminada la residencia inmediata (al año y medio)

-desechado programa de paroles para médicos

-cubanos detenidos en las fronteras sin visas serán retornados o deportados y cuba los recibirá


OJO: NO ES EL FIN DE LA LEY DE AJUSTE CUBANO!