Blogia
ALTiro

Cuba

Venezuela y Cuba más unidos ahora, afirma diplomático en Guatemala

Venezuela y Cuba, hermanos por la historia hasta en el dolor de ver partir a sus comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, deben estar más unidos que nunca, afirmó el diplomático Diógenes Ernesto Carrillo en Guatemala.

Para el encargado de Negocios de la Embajada del país suramericano en esta capital, lo acontecido tras la partida física del líder cubano derivó en validación del carácter cohesionador del sentimiento a su alrededor.
Relató a Prensa Latina que el sábado tenía un evento con medio centenar de jóvenes, que se graduaban del primer diplomado de estudios sociopolíticos de la Academia de Pensamiento Hugo Chávez Frías, y cuya ceremonia casi se volvió un homenaje a Fidel.

’Tendrías que ver a esos jóvenes guatemaltecos con una claridad política tremenda, con esos mensajes de afecto, de amor y cariño que nos dejaron gratamente sorprendidos y reivindicados en cuanto al respeto a Fidel en Guatemala’, detalló.

Explicó que al terminar el acto muchos acudieron a la Embajada de Cuba, donde asistieron a un acto espontáneo, muy hermoso y conmovedor, donde estaban los médicos cubanos que colaboran en esta tierra, movimientos sociales, organizaciones políticas, misiones diplomáticas y personas humildes.

’En verdad fue un acto muy hermoso, que nos dejó la certeza como latinoamericanos de que el sentimiento alrededor de Fidel es tan grande, tan cohesionador, que a partir de este momento ese discurso de hasta siempre no se queda allí: las ideas del comandante van a perdurar muchos años’, reflexionó.

Recordó que desde el primer momento el presidente Nicolás Maduro manifestó tristeza y solidaridad con el pueblo cubano, con el gobierno del hermano Raúl Castro y declaró tres días de luto nacional: ’Maduro expresó todo lo que puede expresar el pueblo venezolano, que se siente hermano del cubano y comprende en demasía lo que está viviendo’, opinó, a propósito de lo enfrentado por esa nación al perder a su comandante.

’Chávez es a Venezuela lo que Fidel es a Cuba, es el mismo sentimiento. No se puede explicar la Venezuela bolivariana, la de Chávez, sin la figura de Fidel Castro’, argumentó Carrillo, para quien el proyecto político instaurado en su país tuvo su génesis en la resistencia, capacidad, y firmeza de los cubanos.

’Venezuela y Cuba son países hermanos y nuestra solidaridad va a estar por encima de todas las cosas, y a partir de este momento tenemos que seguir trabajando para consolidar esa integración latinoamericana. Lo que hubiesen querido Chávez y Fidel es que esas ideas, esa acción política que ellos emprendieron juntos se mantenga, y hagamos del socialismo cubano y del bolivariano, procesos irreversibles’, enfatizó.

Y subrayó que frente a la amenaza latente de la regresión imperial ’es tiempo de levantar nuestras voces, exigir el respeto a nuestra soberanía, a la autodeterminación de nuestros pueblos, y de unirnos en el reclamo internacional que exige el cese definitivo del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra los cubanos’.

Guatemala-Cuba: el sueño de lo posible en materia de salud

El Primer encuentro de médicos guatemaltecos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Cuba, celebrado en el Paraninfo Universitario de esta capital, devino jornada de reanimación de memorias, afectos y compromisos.

Pero a su vez, sirvió de estímulo para los 422 profesionales que forman parte de la Brigada Médica de Cuba en Guatemala (BMC), empeñados en poner en alto el legado del comandante en jefe Fidel Castro y en colaborar con el proyecto de transformar el sistema de salud pública en este país centroamericano.

Declaraciones de los participantes y discursos pronunciados en ese ámbito recordaron la diferencia entre un modelo de salud marcado por el humanismo y otro que privilegia la lógica mercantil en detrimento de las personas, cuya aplicación en este territorio dejó un saldo muy controversial hasta ahora.

Asimismo significaron el papel desempeñado por la escuela cubana de medicina en el desarrollo de un capital humano que puede contribuir a dar el giro de 360 grados que requiere con urgencia el sector de la salud en Guatemala.

’Mil 73 guatemaltecos se formaron como médicos en la institución ideada por Fidel Castro, de los cuales más del 90 por ciento trabajan en todos los niveles del sistema de salud de este país’, precisó la coordinadora nacional de la BMC, Yilian Jiménez.

Y destacó la posibilidad de los formados como médicos en Cuba de entender mejor y colaborar con el plan del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dirigido por Lucrecia Hernández Mack, de implementar un Modelo Incluyente de Salud en Guatemala.

’Esta concepción del desarrollo del primer nivel de atención a la salud, sin descuidar los demás niveles, sino complementando unos y otros, permitió a Cuba enfrentar grandes desafíos como las epidemias del dengue y la neuropatía, y la escasez de medicamentos’, señaló.

Al mismo tiempo que ratificó la disposición de los profesionales cubanos, así como de los guatemaltecos graduados en la ELAM, de colaborar en la construcción e implementación de ese modelo pese a tener conciencia de que su concreción sólo será posible con un programa de Gobierno que lo respalde.

’Fidel nos enseñó que los revolucionarios no trabajábamos por dinero, porque hay otras cosas en la vida mucho más valiosas que el dinero y hay cosas que no se compran con ningún dinero’, afirmó el embajador de Cuba, Carlos de Céspedes Piedra.

’La calidad, o los avances de la medicina, o el poder médico de un país no se mide solo por el número de médicos, sino por el espíritu con que se formaron estos y sus conocimientos’, añadió y patentizó el respaldo del Gobierno de la isla a ese programa.

Por su parte, Hernández Mack reconoció que ’el principal desafío para poner en marcha esta iniciativa está en el campo de las ideas hegemónicas, porque significa en algunos casos, perder privilegios’.

No obstante, adelantó que fortalecerán los 141 puestos donde implementan el Modelo Incluyente de Salud y que para el año entrante expandirán este a los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz, Totonicapán, Sololá y Chiquimula.

Para esto contarán con graduados de la ELAM como Josué Homero Ramírez y Katy Castañeda, quienes compartieron con Prensa Latina algunas experiencias vividas en Cuba y significaron el valor de estas.

’El concepto que yo me llevé de lo que es un médico acá en Guatemala, se transformó totalmente en Cuba, donde ciertamente tuvimos un aprendizaje de vida’, comentó Ramírez.

Explicó que la dificultad más grande que enfrentan al llegar a este país los egresados de esa institución cubana es la incorporación u homologación de sus títulos, porque deben trabajar un año para el sistema de salud pública y autofinanciarse, algo que para muchos es casi imposible.

’Por suerte se abrió una brecha y comienzan a disminuir las dificultades, probablemente por el incremento de la aceptación popular, debido al buen trabajo de la BMC y de los compañeros de las distintas promociones de la ELAM’, consideró.

Mientras que la egresada de la octava promoción manifestó su afecto y respecto por Fidel Castro, porque ’nos dio la oportunidad de ser lo que hoy somos, médicos de ciencia y de conciencia, por eso siempre lo llevaremos en el corazón’.

Medicina de Cuba en Hospital Oftalmológico de Mixco, Guatemala

 

La imagen puede contener: 13 personas

La Brigada Médica Cubana en Guatemala tiene entre sus colectivos más destacados al del hospital oftalmológico de Mixco, en el departamento metropolitano, donde las mujeres constituyen mayoría y devienen ejemplo para esta sociedad.

Un recorrido por la instalación y el diálogo sostenido con varios trabajadores, visitadores médicos y pacientes de este país, permitió constatar que el humanismo continúa siendo el fuerte de la medicina cubana y el principal factor que la distingue en América Latina y buena parte del mundo.

Pero asimismo, que más allá del mito de la destreza de los colaboradores de la salud de la isla, está el impacto que ejercen en las personas que por unas u otras razones deben tratar con ellos.

Por más de un año la coordinadora médica de Palencia, departamento de Guatemala, Cecilia Elizabeth Gatica, contribuyó con el programa Operación Milagro y tener que compartir con los profesionales cubanos fue muy enriquecedor para ella en lo profesional y lo humano.

’La verdad es que el beneficio que le dan a las personas y el trato que le dan, sin importar de dónde vienen ni quiénes son, es único. No hay quien salga de este hospital sin llevarse, más que la cura a su ceguera u otro mal, la gratitud de haber sido atendido como ser humano’, consideró.

’Está muy bien el hospital que ellos cuidan como si fuera su casa y la labor que hacen, hace unos dos años, es una gran bendición para muchas personas que nunca pudieron ver, y no se tardan, actúan con rapidez’, comentó la auxiliar de limpieza Ana Choy.

La joven insistió en el respeto y cariño que recibe de doctoras, técnicos y otros profesionales cubanos, así como en que ’se mira la agilidad, no es tan tardado como en otros lugares, que son pagados en Guatemala’.

’Con ellos todo está bien. Ellos tratan a los pacientes con toda amabilidad, y también con nosotros, que trabajamos con ellos muchas horas’, coincidió el guardia de seguridad de ese centro asistencial Sebastián Crespo.

Ellos y otras personas que esperaban a ser atendidas en el lugar expresaron su agrado por la presencia de este grupo de la Brigada Médica de Cuba y requirieron continúen redoblando las jornadas de salud y compartiendo información, para que muchas personas más puedan combatir la ceguera y no lleguen tarde a resolver su situación.

’En este hospital estamos seis trabajadores guatemaltecos y 13 colaboradores cubanos, que realizan las labores de la Operación Milagro, proyecto creado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez hace más de una década y que es realidad en casi toda América Latina’, explicó el director Miguel Rodríguez.

Y puntualizó que sólo desde mayo a diciembre de 2016 atendieron en consultas de oftalmología, de manera gratuita, a más de 13 mil 650 personas, fundamentalmente de escasos recursos.

De ese total, más de dos 208 acudieron a consultas de medicina general y en virtud de ello tuvieron que ser operadas 125 de cataratas, 772 de pterigión, y 274 de otras afecciones, para una cantidad general de mil 771 pacientes operados.

’La presencia de la mujer siempre da el rostro de la cubanidad y la feminidad que distingue a nuestro país, pero más allá de esto es un gran impacto en esta sociedad ver que las mujeres ocupan posiciones fundamentales y más en la actividad quirúrgica’, señaló.

Consideró a su vez que ’ellas son ejemplo respecto a la violencia en Guatemala, por cuanto en el trato que nos damos unos a los otros, el pueblo guatemalteco aprende que la mujer cubana es alegre más está dispuesta a defender su espacio y sus derechos con tal de mantener su lugar en la sociedad’.

Esta realidad, resultante de las políticas favorables a las féminas desplegadas por el gobierno de la revolución bajo la guía de nuestro Fidel, prueba cuánto puede ganarse en el respeto entre los sexos y sirve de acicate a muchas que llegan a nuestras consultas y se ven reflejadas en ellas’, a juicio del galeno.

 

Médicos graduados en Cuba aportarán a salud incluyente en Guatemala

Los cerca de mil 73 médicos guatemaltecos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM) podrían contribuir con la aplicación del Modelo Incluyente de Salud, dirigido a fortalecer el sistema nacional de salud pública en Guatemala.

’Esta es una estrategia que vamos a asumir como política nacional para el fortalecimiento de toda la red de servicios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), empezando por el primer nivel de atención’, explicó la titular de esa cartera, Lucrecia Hernández, en respuesta a Prensa Latina.

Esta estrategia también contempla ’mantener un apoyo de los hospitales hacia el segundo nivel de atención, para poder integrar los distintos niveles y también para empezar a sembrar y definir las bases para un acceso universal a la salud de toda la población’, abundó.

Hernández reconoció lo mucho que pueden aportar a este programa guatemaltecos que se formaron en la escuela cubana de medicina, creada hace 17 años por Fidel Castro, con la perspectiva de formar médicos no sólo de ciencias, sino también de consciencia.

’Los médicos egresados de la ELAM, así como los 413 colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Guatemala, son muy afines con la idea del derecho a la salud y que el Mspas se fortalezca para poder atender a todos de una manera integral’, declaró.

Informó que muchos de estos profesionales ya laboran dentro de ese ministerio ’y ahora sólo falta tener su total apoyo, para ser parte de los equipos de trabajo que permitan implementar, y también para respaldarnos en sus diferentes espacios, en la implementación de este modelo’.

’El Estado guatemalteco ha cometido demasiados errores en términos de salud’, afirmó el viceministro de ese sector Adrián Chávez, para quien este es un momento histórico y muy significativo.

Las generaciones de médicos cubanos y guatemaltecos graduados en esa isla están viniendo al país ’a demostrar que es posible otro tipo de salud y otro tipo de atención a la población, a demostrar que la dignidad de las personas debe ser una prioridad, y que es posible tratarlas como personas y no sólo como números’, opinó.

Acorde con esto adelantó que las autoridades sanitarias desarrollarán capacitaciones con base en esos principios, tratarán de recuperar la rectoría de la escuela de medicina de la estatal Universidad de San Carlos para lograr la homologación de títulos y buscarán crear condiciones de trabajo mejores para los médicos.

Fidel Castro inspira luchas indígenas, afirma diputado en Guatemala

Fidel Castro inspira luchas indígenas, afirma diputado en Guatemala

El secretario general del movimiento político Winaq y diputado al Congreso de Guatemala, Amílcar Pop, manifestó su convicción de que Fidel Castro continuará inspirando las luchas de los pueblos indígenas en todo el mundo.

'Quiero expresar mi profundo pesar por la desaparición y muerte del comandante Fidel Castro Ruz, quien para los pueblos indígenas seguirá siendo la inspiración de lucha de liberación en toda América Latina y el mundo', afirmó, interpelado por Prensa Latina.

Y definió que 'Fidel Castro representa un ejemplo de dignidad, de solidaridad y de búsqueda del rompimiento de cadenas del colonialismo'.

'Seguiremos esas convicciones y quizás será el mejor tributo que rindas al comandante, continuar con la lucha de esos principios y los valores que forjaron la posibilidad de un mundo mejor', prometió Pop y ratificó su voluntad de seguir luchando por ese sueño.

Pop visitó este viernes la sede diplomática de Cuba en Guatemala para firmar el libro de condolencias abierto desde el sábado a propósito de la partida hacia la eternidad del reconocido como uno de los grandes estadistas del siglo XX y departió con el embajador de la isla Carlos Manuel Céspedes Piedra.

Funcionarios de la misión antillana concuerdan en que lo que más hermoso de estos días es ver tantas personas de distintas partes de este país centroamericano, sobre todo de pueblos originarios, que llegan a dejar por sentado su cariño y respeto a la memoria del héroe.

'Justo quienes más acuden a poner velas, flores, mensajes, y hasta a realizar ceremonias religiosas frente acá, son aquellos para los cuales Fidel tanto luchó y en beneficio de quienes dirigió casi todos sus proyectos humanistas dentro y fuera de Cuba', destacó Céspedes Piedra.

Entre esas personas de escasos recursos, movidas por el corazón, estuvo León Colaj Camey, quien llegó con su familia en más de dos ocasiones consecutivas y se presentó a Prensa Latina como indígena maya cakchiquel, de San Juan Comalapa, desplazado por la guerra interna (1960 a 1996).

Colaj Camey no sabe leer, ni escribir, pero le hizo una canción al comandante y un poema, así como una ceremonia maya en el lugar 'por mil razones: Fidel nos enseñó a amar, a tener esperanzas, a construir una sociedad, a ser humildes'.

'Queremos mucho a Fidel porque nos mandó a aquí y a cientos de naciones médicos, siendo un país pobre, bloqueado, censurado por el imperialismo, que no lo deja desarrollarse. Es un hombre que supo amar a su prójimo y nos enseñó la revolución, y la unidad, que es la revolución, y a través de la televisión hemos visto tanto que hizo y que no hemos podido construir en Guatemala', comentó, con la pasión del que habla desde la sinceridad.

Reconocimiento a Fidel Castro trasciende ideologías en Guatemala

Reconocimiento a Fidel Castro trasciende ideologías en Guatemala
El reconocimiento a la trayectoria de Fidel Castro traspasa fronteras ideológicas en Guatemala, donde decenas de personas acudieron a la embajada de Cuba a demostrar su pesar por la desaparición física del estadista renombrado.

Personas de distintos sectores sociales, credos religiosos y tendencias políticas, acuden a esa sede diplomática a estampar su rúbrica el libro de condolencias abierto al efecto, pero más allá de esto comparten emociones y experiencias relativas al héroe o a la isla con los funcionarios de ese país.

Una de las personas que admitió no comulgar en todo con Fidel Castro fue el exvicepresidente Juan Francisco Reyes (2000-2004). Sin embargo, subrayó que es imposible escribir la historia sin aludir al líder de la Revolución cubana y de muchos procesos que siguieron a esta en América Latina y el mundo.

'Conocí al presidente en La Habana y luego tuve muchas oportunidades de compartir con él en Brasil, Paraguay, Ecuador, y la penúltima vez que nos encontramos, en una conversación muy extensa que tuvimos en un desayuno, él tuvo la gentileza de invitarme a Cuba por 10 días', rememoró.

Reyes explicó que eso le permitió profundizar en el conocimiento de los aspectos de educación, de salud, y de cultura que el Gobierno de Cuba ha desarrollado.

'Durante esa estancia Fidel me invitó a cenar y compartimos como cuatro o cinco horas, hasta que yo no aguanté más, y él gentilmente me dijo 'chico, como que tú tienes sueño, sí que terminamos la cena', recordó y admitió que 'sin dudas fue muy interesante conversar con él y lamento haber estado tan agotado'.

'Fidel Castro, igual que distintos hombres de diferentes ideas políticas, ha dejado una huella indeleble en la historia del mundo y en la historia de América Latina y tenemos que valorar lo que él hizo', afirmó el entrevistado.

Y aseguró que de aquellos encuentros con el luchador lo más que le impresionó a Reyes fue la gran versatilidad que tenía el Comandante.

'Él tenía un conocimiento muy extenso y explicaba por qué las decisiones de su gobierno eran tan necesarias, sobre todo en educación y salud', destacó.

'Todos nos podemos beneficiar de esas experiencias. En Guatemala uno de los problemas más graves que tenemos es la falta de una mejor educación y por supuesto de una mejor salud', puntualizó.

'También tenemos que reconocer que la Escuela Latinoamericana de Medicina que Fidel creó benefició a millones de latinoamericanos y asimismo a miles de guatemaltecos', concluyó.

Desde la dignidad que enseñó Fidel Castro, diputados en Guatemala

Desde la dignidad que enseñó Fidel Castro, diputados en Guatemala

Para los diputados de la Bancada Convergencia del Congreso de la República de Guatemala, Fidel Castro seguirá siendo la estrella que guiará el camino en la lucha por la reivindicación social en Latinoamérica y el mundo.

En diálogos sostenidos con Prensa Latina, tanto Sandra Morán, como Leocadio Juracán y Álvaro Velásquez, coincidieron en que más allá de la tristeza por la partida física del gran estadista queda retomar lo mejor de su legado y tratar de seguir la ruta que trazó para beneficio de su pueblo.

'Yo quisiera compartir con el pueblo cubano el dolor y la tristeza que significa la pérdida de Fidel, como nuestro comandante, nuestro compañero con el que crecimos', expresó la jefa de esa fracción Sandra Morán y comentó que ella creció con él, con sus enseñanzas, y sobre todo con ese ejemplo que dio, de una persona que jamás claudicó y logró con su pueblo ser el faro para todos.

Morán consideró que Fidel nunca se irá del todo 'porque están sus palabras, su pensamiento, su ejemplo, y estos son más necesarios en estos momentos, en los que estamos en una lucha más fuerte'.

'O seguimos avanzando o la fuerza que trae la derecha y toda esta guerra, y toda esta destrucción del planeta, nos apabulla', opinó.

Insistió en su gratitud hacia Cuba, hacia Fidel, porque fue justo en ese país donde consolidó sus conocimientos como música durante una estancia en la cual conoció las batallas de los cubanos por la sobrevivencia y reflexionó acerca de los efectos de la política cohercitiva de EStados Unidos hacia la isla.

'Todos los revolucionarios de América Latina le exigimos mucho a los cubanos, porque eran el faro, y eso es una exigencia más allá de lo humano, porque ese pueblo logró sobrevivir con todo este bloqueo horrendo, inmoral e ilegal, lo que ha sido de un heroísmo excepcional', destacó.

Por su parte, Juracán recordó que muchas personas en Guatemala fueron beneficiadas por el gobierno del líder de la Revolución Cubana, tanto en la cuestión de educación, como en la salud, como en el plano social.

'Todo ello pese a las políticas de aislamiento y ahorcamiento que vive Cuba, pese a lo cual no duermen niños ni niñas en las calles, tampoco hay desnutrición, ni analfabetismo y eso muestra el gran trabajo que hizo el comandante', aseveró.

Asimismo manifestó confianza en que el pueblo cubano trabajará por mantenerse y progresar con base en la herencia que le dejó Fidel, quien según sacerdotes mayas -refirió- va a ser otra estrella más que guiará el camino en la lucha por la justicia, y no sólo en este país, sino en Latinoamérica y el mundo.

'En Ciudad Guatemala, por ejemplo, existe una enorme simpatía por Fidel aunque por supuesto, hay sectores conservadores que lo denigran, pero mi opinión personal es que es un hombre de dignidad que dejó un país con un concepto de soberanía que ya quisiéramos aquí en Guatemala y con indicadores sociales mucho mejores que los nuestros', afirmó Velasquez

Autoridades de Guatemala refuerzan colaboración con médicos de Cuba

Autoridades de Guatemala refuerzan colaboración con médicos de Cuba
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala procuran hoy revitalizar los vínculos de trabajo con la Brigada Médica Cubana, en aras de desarrollar un modelo incluyente en esa esfera.
Durante un recorrido por el capitalino Centro Oftalmológico de Villa Nueva, atendido por profesionales de la misión estatal de la isla, la titular del sector en este país, Lucrecia Hernández Marck, reiteró su intención de estrechar la colaboración con los médicos cubanos para procurar servicios de calidad y accesibles a todos.

’La aplicación de un Modelo Incluyente en Salud forma parte no solo del discurso, sino de la ocupación de la dirección de nuestro ministerio’, declaró y explicó que su gestión está destinada a lograr que los involucrados en proveer servicios de salud de calidad y gratuitos en el territorio participen de forma activa en esta tarea.
’Es bueno saber que se puede contar con los distintos actores internacionales que cooperan con el MSPAS de Guatemala, uno de ellos ha sido la Brigada Médica Cubana, que hace 18 años trabaja con el sistema público de salud de nuestro país para apoyar fundamentalmente a las poblaciones de lugares apartados’, dijo a periodistas.
Hernández Marck dialogó con médicos, técnicos y enfermeras cubanas, así como con guatemaltecos que trabajan en el Centro Oftalmológico de Villa Nueva, una de las cuatro instituciones de la Operación Milagro en Guatemala.
Desde 2006 ese programa, orientado a mejorar o devolver la visión de forma rápida y gratuita a los urgidos de ello, benefició a más de 150 mil guatemaltecos, precisó el embajador de Cuba, Carlos de Céspedes Piedra.
El diplomático acompañó a la ministra en su visita por la instalación que la Brigada Médica Cubana, de conjunto con las autoridades de salud de la municipalidad y el área de salud, rehabilitaron para seguir prestando servicios de excelencia y corroboraron el equipamiento de alta tecnología con que cuenta el centro, además de la calidad del colectivo de profesionales y técnicos de alto nivel científico que laboran en él.
Pacientes y acompañantes de estos aprovecharon la ocasión para manifestarles a los visitantes la gratitud al pueblo cubano y al líder histórico de la revolución Fidel Castro, impulsor de este humano y sensible programa que tiene presencia en más de 17 países de América Latina y el Caribe.
’Durante los 10 años de la Operación Milagro en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública de Cuba asumió la sostenibilidad de estos centros, en insumos, medicamentos y material gastable, con gran esfuerzo del pueblo cubano para el guatemalteco’, afirmó la coordinadora de la Brigada Médica Cubana, Yiliam Jiménez Expósito.
Asimismo, compartió con Prensa Latina su satisfacción por el estrechamiento progresivo de los vínculos de esa misión con las autoridades sanitarias de este país y por las garantías que estás dieron de garantizar los materiales necesarios para que sean muchas más las personas beneficiadas por ese programa.