Cuestionan plan de ley sobre tenencia de la tierra en Guatemala
Organizaciones campesinas de Guatemala ven con preocupación el avance en el Congreso de la iniciativa 5188 Ley de Regularización de Tenencia de la Tierra, dictaminada favorablemente por la desaparecida Comisión de Catastro y Ordenamiento Territorial.
'Esta ley abrirá las puertas para que con la expansión de los monocultivos, y ante la penetración de empresas mineras e hidroeléctricas, se pueda despojar a las comunidades de sus tierras y territorios que ancestralmente han poseído', advirtieron los integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC).
Según los miembros de la organización civil, la aprobación del proyecto permitiría disolver las tierras comunales y legitimaría el mecanismo utilizado históricamente para el despojo de indígenas y campesinos, por cuanto suprimiría los límites contemplados en la Ley de Registro de Información Catastral.
De tal suerte, precisaron, finqueros y empresarios podrían legalizar hasta un 50 por ciento de los excesos de tierra acumulados mediante la expansión de lo que supuestamente eran sus terrenos originales.
Asimismo, la nueva ley obligaría a las comunidades campesinas e indígenas a presentar personería jurídica para inscribir tierras comunales a su nombre, en un contexto marcado por el desconocimiento del Estado a la jurisdicción indígena.
En consecuencia, el CUC instó a esos sectores de la población a mostrar su rechazo a esta maniobra legislativa y a la iniciativa 4084 Ley de Desarrollo Rural Integral, porque no es la que las organizaciones demandaron durante 15 años y en cuya elaboración participaron.
'Que este Congreso de la República ya no continúe con la aprobación de leyes que únicamente benefician a los sectores económicos y que buscan crear impunidad en el accionar corrupto e ilegal de diputadas y diputados', señalaron los representantes de la agrupación.