Blogia
ALTiro
Chollo del día - Auriculares inalámbricos Logitech 33,60 € 90 € -63%

Laicidad y Laicismo

Guatemala condena acto terrorista con saldo mortal en Egipto

Guatemala condena acto terrorista con saldo mortal en Egipto

El Gobierno de la República de Guatemala condenó el ataque terrorista a la Iglesia Copta de San Jorge, en la norteña ciudad de Tanta, Egipto, que este 9 de abril causó más de 40 muertos y 77 heridos.

'Guatemala reafirma su enérgica condena a cualquier acto contrario al respeto a la vida, la convivencia pacífica y los derechos humanos, así como reitera su compromiso y apoyo en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas', expresó en un comunicado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento manifiesta 'la solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Árabe de Egipto, especialmente a los familiares de las víctimas, y hace votos por una pronta recuperación de los heridos'.

El ataque contra el templo de San Jorge, en la urbe situada al norte de El Cairo, sólo fue el preludio de un doble atentado a propósito del Domingo de Ramos, que abarcó también la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría.

Ambos actos terroristas, cuya autoría fue reivindicada por el Estado Islámico (EI), causaron 47 muertos y más de 137 heridos, conforme con datos ofrecidos por el Departamento de Sanidad de Egipto.

Partes del Ministerio del Interior de ese país sugieren que el Papa Tawadros II, de la Iglesia Copta, pudo haber fallecido en la catedral de Alejandría, a donde acudió con motivo del inicio de la Semana Santa.

El hecho criminal tuvo lugar en un contexto marcado por los preparativos con vistas a la visita del Papa de la Iglesia Católica, Francisco, programada para finales de este mes de abril.

La esperanza, el legado más valioso de monseñor Romero

La esperanza, el legado más valioso de monseñor Romero

Para el sacerdote salvadoreño Rutilio Sánchez, los pasos hacia adelante que da su pueblo en este siglo deben mucho a las contribuciones de monseñor Oscar Arnulfo Romero (1915-1980), inspirador principal de la esperanza en un futuro mejor. "Fueron muchos los legados de monseñor a El Salvador y no es fácil definir cuál es el principal de ellos, pero quizás a nivel del lenguaje pastoral su mejor contribución fue haber provocado esperanza", afirmó en diálogo con Prensa Latina quien fue amigo personal de quien devino "la voz de los sin voz".

"Los pobres, cuando sienten que alguien les infunde esperanza, hacen lo demás y por eso lo acusan de haber motivado la revolución y desencadenado la lucha armada (1981-1992)", expresó Sánchez durante una visita a La Habana, con motivo del homenaje que tuvo lugar aquí a ese exponente de la Teología de la Liberación.

A juicio del otrora responsable de Caritas y de la cuestión social del Obispado salvadoreño, sencillamente eso sucedió porque Romero le dio esperanza al pueblo y este recurrió a lo que tenía que hacer para alcanzar sus sueños: la insurrección popular.

Otro aporte del más universal de los salvadoreños es haber desencadenado la palabra dentro de la jerarquía católica y comprendido la situación social a partir del análisis de la obra de los grandes teólogos católicos.

Inferimos que una de las principales enseñanzas extraídas de esas lecturas fue la distinción entre la violencia del agresor y la que usa en su defensa quien es agredido, opinó Sánchez. "No es lo mismo la violencia de los millonarios y del capital, que la del pobre, del obrero, del asalariado, nos enseñó monseñor y la conclusión nuestra es que defenderse no es violencia, es ejercer un derecho por la vida", definió.

En opinión del entrevistado, así como Romero desencadenó la palabra, el gobernante electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, tiene la oportunidad de sacar de detrás de las puertas todos los conceptos que están prisioneros en un sistema distinguido por reportar infelicidad.

Sánchez Cerén puede impulsar un cambio porque tiene voluntad política y eso es necesario, afirmó y manifestó su confianza en que también obre en favor de restituir derechos a las féminas. "En El Salvador tenemos un sistema económico, jurídico, estructurado, machista, donde la mujer no tiene todavía los espacios útiles y necesarios, pero creo que el presidente electo tiene una visión universal", reflexionó.

Visión universal y voluntad política forman la unión necesaria para que este gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) avance en sus proyectos, pese a la amenaza de un imperio decadente y por ello, más peligroso, dispuesto a todo y que no está acostumbrado a perder.

"Una frase muy campesina y muy popular salvadoreña ilustra lo anterior: el que está muriendo pega patadas más fuertes que el que está naciendo", citó, en alusión a la política guerrerista de Estados Unidos.

Detalló ejemplos puntuales de la agresividad del imperio norteño en buena parte del mundo, más comentó con satisfacción que en América Latina "está naciendo algo bien esperanzador con toda la fuerza de la historia, de la razón y de la verdad".

Eso también es el nuevo gobierno de El Salvador, que ha logrado ganar. Ha ganado el débil al fuerte, aunque sea con estrecho margen, pero lo ha logrado y eso quiere decir que es una inmensa victoria, remarcó. "No se puede medir la victoria del débil en la dimensión de la victoria del fuerte que tiene todo para ganar, frente al que no tiene nada", acotó.

"La Alianza Republicana Nacionalista llegó cerca de nosotros porque compró, chantajeó, pero el voto del FLMN es un voto consolidado, seguro, por oposición al de la derecha que es comprado, débil y servicial". Atribuyó ese triunfo a la fortaleza, dignidad, decisión, constancia, unión popular y determinación de vencer al engaño, pregonado por los medios de difusión masiva.

Contamos con apenas 0,05 por ciento de medios en favor de la verdad y por eso los periodistas del pueblo tenemos que infundir alegría y esperanza, no sólo empeñarnos en dar noticias, sugirió el también comunicador.

Sánchez, reconocido por su aporte a la lucha revolucionaria en El Salvador, aseguró que cuando el pueblo comienza a caminar su propia historia es indetenible, mas llamó a evitar el triunfalismo. "Tener el control del gobierno no quiere decir tener todas las posibilidades de dominio, ni siquiera el poder político, y mucho menos el poder económico, el cual dispone en este tiempo de neoliberalistas", advirtió.

"Vamos a tener muchas dificultades, pero también hay un pueblo dispuesto a dar la batalla", declaró y admitió que uno de los retos fundamentales gira en torno a la seguridad ciudadana, por el manejo que hace el gran capital en asociación con los centros del capitalismo universal.

Denunció que "ahora el imperio ha inventado los golpes de Estado de bajo nivel o intensidad, y es tan contradictorio y cínico, que empezó hablando de las primaveras árabes para luego hablar de grandes tempestades, bombardeos y de guerras madres".

En América Latina, en particular, están inventando insurrecciones a las cuales quieren llamar revoluciones, algo que nunca podrá hacer la derecha, que lo más que puede generar es regresión, consideró.

Enumeró otros desafíos como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, firmado por gobiernos anteriores, y las asociaciones público-privadas dirigidas a robarle todo a los salvadoreños.

Igual mencionó la amenaza velada de Estados Unidos, cuyo Secretario de Estado, John Kerry, envió un mensaje al presidente electo instándolo a retomar la negociación de temas pendientes entre ambos países y "continuar las relaciones como tradicionalmente las hemos tenido".

"Pero nada de eso nos inmoviliza y tomaremos todos los riesgos. Sin dudas que no seremos perfectos, pero sí luchadores, y el pueblo hará todo lo posible y confiamos", enfatizó.

"Si ven que no caminamos al ritmo de las esperanzas internacionales, sepan que no hemos perdido la decisión de caminar", demandó el sacerdote, para quien Romero sigue siendo la luz y guía en esta nueva fase de la historia de El Salvador.

De hecho, si tuviera la oportunidad de volver a ver a monseñor, al menos en una visión, cometería la misma equivocación que antes y le diría que hablara más fuerte para alentar a su pueblo, como confesó a esta autora.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero: la opción por los pobres

De Raimundo López Medina

Monseñor Oscar Arnulfo Romero saltó casi de golpe a la inmortalidad de los mártires en medio de la violencia atroz de la dictadura militar y la pobreza humillante en El Salvador. Fueron muchos los legados, pero quizás su mejor contribución fue haber sembrado la esperanza.

Fueron dolorosas situaciones que marcaron su existencia y a las cuales se enfrentó con valentía desde el evangelio, al punto de costarle la vida el 24 de marzo de 1980 a causa de una conspiración de los poderosos de la época. Parecía un destino insólito para el jovencito de salud precaria de una humilde familia del oriente del país, que se abocó temprano a su vocación religiosa y ejerció el sacerdocio la mayor parte de su vida casi en el anonimato.

Algunos de sus biógrafos lo recuerdan como un hombre tímido, de ideas conservadoras, opiniones que contrastan más aún con su venerada figura de profeta defensor de los pobres y perseguidos.La profundidad y valentía del legado atesorado en sus homilías y su actuar, cuando la muerte le rondada a diario, explica que los pobres y gente buena de El Salvador y otras naciones del continente le otorgaran la condición de San Romero de América.

Oscar Arnulfo nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, a unos 160 kilómetros al este de la capital, en el departamento de San Miguel. Fue el segundo de ocho hermanos de una familia formada por Santos Romero, un telegrafista y empleado de correos, y Guadalupe Galdámez.

Recordado como un niño de salud frágil, desde que se asomó a la adolescencia confirmó su vocación y a los 13 años, en 1930, ingresó al seminario menor de su ciudad natal.

Siete años después continuó sus estudios de teología en el principal centro del país, el Seminario San José de la Montaña, de San Salvador, donde su aplicación le abrió el camino para ingresar en 1937 en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El 4 de abril de 1942, cuando contaba 24 años, fue ordenado sacerdote en el Vaticano.

Al año siguiente regresó a El Salvador y fue nombrado párroco de la ciudad de Anamorós, a unos 200 kilómetros al oriente de la capital, en el departamento de La Unión. Tiempo después fue destinado a la iglesia de San Miguel, la capital del departamento homónimo, 140 kilómetros al este de San Salvador, donde ejerció su sacerdocio durante 20 años.

Su acercamiento a la jerarquía eclesiástica de la capital comenzó en 1968, cuando fue designado secretario de la Conferencia Episcopal, y el 21 de abril de 1970 se convirtió en una figura de rango nacional al ser nombrado por el papa Juan Pablo VI Obispo Auxiliar de San Salvador. El 15 de octubre de 1974 fue designado obispo de la diócesis de la ciudad de Santiago de María, a 115 kilómetros al sureste de la capital, en el oriental departamento de Usulután.

Finalmente, su carrera religiosa llegó a la cúspide el 3 de febrero de 1977, cuando el papa Juan Pablo VI lo nombró Arzobispo de San Salvador, en un momento crítico de la dramática historia de su nación.

Según los relatos recogidos para este artículo, algunos sacerdotes y personalidades vinculadas a la iglesia entendieron la elección como favorable a los grupos conservadores opuestos a los sectores de la iglesia que defendían la opción preferencial por los pobres. La vida demostró que estaban radicalmente equivocados.

Monseñor Romero asumió en una ceremonia sencilla, mientras el país era sacudido por denuncias de un escandaloso fraude electoral que entronizó al general Carlos Humberto Romero como presidente, para dar continuidad a una dictadura militar que comenzó en 1930.

Una protesta en el parque Libertad de la capital fue brutalmente reprimida por las fuerzas armadas el 28 de febrero de 1977, con saldo de decenas de muertos y desaparecidos y un cerco de varios días a una iglesia donde se refugiaron sobrevivientes.

Monseñor Romero sufrió otro duro golpe cuando el padre jesuita Rutilio Grande, uno de sus amigos más cercanos, fue asesinado en la localidad de Aguilares, al norte de la capital, donde organizaba a los campesinos y comunidades eclesiales de base.

Su prédica contra la represión creció desde entonces y un día antes de su asesinato, en la homilía del domingo 23 de marzo de 1980, pidió en nombre de Dios al ejército que la cesara. Ya entonces era blanco de una campaña de ataques por los sectores de la derecha, y de frecuentes amenazas de muerte.

Su opción preferencial por los pobres fue otro motivo de encono de los grupos dominantes. "La misión de la iglesia es reivindicar a los pobres, así la iglesia encuentra su salvación", escribió en una de sus más aplaudidas frases en la homilía del 17 de noviembre de 1977, 10 meses después de su nombramiento.

El 24 de marzo de 1980, un francotirador destruyó el corazón de monseñor Romero de un certero disparo mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de la Divina Providencia, cerca del centro de la capital. Antes, de manera profética, había proclamado: "Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño".


Reconocen en Guatemala a Hugo Chávez como hombre de fe y aglutinador

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala celebró una misa católica en homenaje al comandante Hugo Chávez (1954-2013), quien fue recordado como un hombre de fe y aglutinador de multitudes.

Durante la ceremonia, a la cual asistieron integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, venezolanos residentes, académicos, representantes de partidos políticos y de organizaciones civiles, entre otros, cobró vida el llamado a la unidad nuestroamericana que tanto defendió el héroe de Barinas.

'Fue Chávez quien se hizo peligroso para los imperios y quien dio aliento a los pueblos oprimidos de la tierra al abrazar la integración latinocaribeña', recordó la embajadora de Venezuela, Elena Salcedo.

'Hombre de virtudes y defectos, perseverante, de una memoria prodigiosa, auténtico, consecuente con sus principios, estratega, alegre, soñador, honesto, comunicador excepcional, hacía realidad lo que se proponía. Son estos, entre muchos otros, los rasgos del ser que nos reúne este día', describió. Subrayó que Chávez, quien partió hacia la eternidad el 5 de marzo de 2013, merece una ceremonia religiosa porque 'sembró la conexión corazón a corazón con cada uno de los venezolanos, nos enseñó a crecer como seres humanos'.

El sacerdote guatemalteco Enmer Ovalles concordó en que la grandeza del líder de la Revolución bolivariana está en el modo en que puso todas sus fuerzas al servicio de su pueblo, de lograr la igualdad en este y propiciarle una vida mejor a través de las medidas que adoptó durante su gobierno.

Chávez gobernó en Venezuela del 2 de febrero de 1999 al 5 de marzo de 2013 y en esos años devino líder indiscutible de los procesos transformadores a nivel continental y de los movimientos sociales en el mundo; todo ello sin descuidar en su país la batalla contra el analfabetismo y la pobreza extrema.

En correspondencia con su ejemplo, durante el oficio católico los oradores abogaron por un mundo multipolar de paz, mucho más justo y solidario; por una Latinoamérica unidad, soberana e independiente y por una Venezuela donde reine el diálogo y la concordia para seguir construyendo su legado.

Autoridades instan a la unidad en evento religioso en Guatemala

Autoridades instan a la unidad en evento religioso en Guatemala

Las máximas autoridades del Gobierno de Guatemala instaron hoy a la unidad en el ámbito del Desayuno Nacional de Oración, convocado por tercera vez por el movimiento cristiano en este país a tono con la tradición estadounidense.

Durante el evento religioso, convocado por la fundación de matriz neopentecostal Guatemala Próspera y efectuado en el capitalino Hotel Intercontinental, el presidente Jimmy Morales llamó a sumar fuerzas para hacer de este territorio centroamericano un faro y ejemplo que ilumine al mundo.

El mandatario, reconocido por su filiación a la iglesia evangélica, insistió en la necesidad de dejar atrás las divisiones, buena parte de estas legadas por 36 años de conflicto armado interno, pero sobre todo por un modelo económico excluyente y discriminatorio, a juicio de algunos de los presentaste en el acto.

'Debemos buscar traer luz a donde hay oscuridad', afirmó y remarcó que los grandes héroes de la historia lograron todos sus propósitos, armados de fe.

'Si hay fe y valor todo se puede lograr', proclamó enfatizó el actor devenido jefe de Estado, quien atribuyó al amor a dios lo logrado en sus ocho meses de gobierno.

'Dios mío te pido por mi país, hazlo fuerte. Cambia la posición de sus manos. Ya no podemos estar así. Ya no. No', exclamó de forma tan rotunda, que motivó una fuerte ovación de parte de los presentes.

Para Morales, Guatemala puede transformarse en la misma proporción en que aumenten la fe, las fuerzas y los recursos.

También aludió a los enfrentamientos históricos en este país y lanzó una plegaria por las víctimas de la violencia, porque todas las personas comprendan que llevan parte de la responsabilidad de construir ese faro y ponerle luz.

'La libertad de poder orar es algo que debería unir a la sociedad, pues la fe debería ser parte del liderazgo', destacó el senador por el Estado de Oklahoma y miembro de la Comisión de Inteligencia de Estados Unidos, James Lankford.

El estadounidense aprovechó su posición en el evento como orador internacional para insistir en que la oración es poderosa y que todos los líderes requieren de ella para vivir de manera moral y hacer las cosas en Justicia

Mientras que el presidente de Guatemala Próspera, Manuel Espina, invitó a poner a Jesús en el centro en aras de que el presunto renacer de esta nación se haga conforme a las directrices que el dios de los cristianos ordene.

El Desayuno Nacional de Oración fue creado por el ministro metodista Abraham Vereide y a partir de allí es organizado por The Fellowship Foundation, una organización centrada en Cristo, en nombre de los miembros del Congreso de Estados Unidos.

Desde su primera edición en Guatemala, en 2013, asistieron a ese acto personajes políticos guatemaltecos de primer orden -como el entonces gobernante Otto Pérez Molina, ahora en prisión por corrupción, lavado de dinero y otros delitos- e invitados internacionales.

Celebran Desayuno Nacional de Oración en Guatemala

Celebran Desayuno Nacional de Oración en Guatemala

Guatemala acogerá hoy el Desayuno Nacional de Oración, que acorde con la tradición reunirá a autoridades del Gobierno y dirigentes del movimiento social bajo la égida del credo en los principios del dios de los cristianos, Jesús.

El acto religioso contará con la presencia del presidente Jimmy Morales, ministros y representantes de otros poderes del Estado, así como del senador por el Estado de Oklahoma y miembro de la Comisión de Inteligencia de Estados Unidos, James Lankford.

La ceremonia, similar a la desarrollada el primer jueves de febrero de cada año en Estados Unidos, desde 1953, fue convocada por el fundador y presidente del movimiento neopentecostal Guatemala Próspera, Manuel Espina.

'El vivir la experiencia de un ambiente de unidad, en el que los líderes dejan a un lado sus diferencias y se reúnen alrededor de los principios del líder más grande que ha existido, Jesús, lo hacen tomar la iniciativa de realizar el primer Desayuno Nacional de Oración en Guatemala', señaló la fundación en su sitio web.

Refiere que hace varios años Espina participa junto a congresistas y senadores de Estados Unidos en el evento anual que tiene como sede el hotel Washington Hilton, en Connecticut Avenue NW, en Washington.

El Desayuno Nacional de Oración fue creado por el ministro metodista Abraham Vereide y a partir de allí es organizado por The Fellowship Foundation, una organización centrada en Cristo, en nombre de los miembros del Congreso de Estados Unidos.

Desde su primera edición en Guatemala, en 2013, asistieron a ese acto personajes políticos guatemaltecos de primer orden -como el entonces gobernante Otto Pérez Molina, ahora en prisión por corrupción, lavado de dinero y otros delitos- e invitados internacionales.

Por lo general, en ese último caso estuvieron en los últimos años gobernadores, senadores, congresistas y otras figuras de la arena política estadounidense, junto a líderes de organismos y entidades públicas, indígenas, deportivas, entre otros.

Fomentarán valores en escuelas de Guatemala con respaldo religioso

Fomentarán valores en escuelas de Guatemala con respaldo religioso

El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó hoy que trabajará de la mano con la Contraloría General de Cuentas (CGC) y con el movimiento neopentecostal Guatemala Próspera para fomentar valores éticos y anticorrupción en niños y jóvenes.

Según el titular de esa cartera Óscar Hugo López, el programa cuenta de dos fases: las Jornadas Infantiles por la transparencia dirigidas de manera directa al estudiantado y la segunda La transformación está en mí, en virtud de la cual serán capacitados los 162 mil docentes del sistema público.
En la primera fase el Mineduc contará con el apoyo de la CGC para fortalecer el respeto, la honestidad y la ética entre los estudiantes de todo el país.
"Este programa es para que los niños desde muy pequeños vayan participando de un proceso que les permita entender lo importante que es la conducta como ciudadanos pues ellos tienen que saber que tienen un compromiso con su sociedad", expresó López.
Mientras que la segunda tendrá como base el programa diseñado de forma específica para el sector educacional de Guatemala por el pastor estadounidense John C. Maxwell, quien ofició por unos 14 años en la Iglesia Skyline y después acaparó la atención mundial con sus más de 80 libros sobre liderazgo y auto ayuda.
El viernes el ministro firmó un convenio de cooperación con la fundación privada de matriz neopentecostal Guatemala Próspera, en la cual participan el ministerio El Shaddai y la Iglesia de Dios Evangelio Completo de Guatemala, para implementar esa otra parte del plan.
López aludió a la crisis que atraviesa el país por la corrupción, cuyo origen asoció a la pérdida de valores y a la debilidad de las instituciones estatales.
"Creemos que algo se dejó de hacer tanto en el ámbito educativo como social y que es fundamental que esos temas se retomen para rescatar a la sociedad", señaló.
En tanto congresistas y consultores políticos advierte que esta estrategia, si bien aparenta ser parte de un proyecto civil, pudiera redundar en la transmisión de dogmas de corte religioso desde las aulas lo cual contribuiría a la reproducción de la fe acorde a los principios de los nuevos movimientos carismáticos y neopentecostales que están en crecimiento en este y otros territorios centroamericanos.
La implementación de este programa es vinculada, además, a proyectos presentados ante el Congreso en el año anterior con el propósito de establecer la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas y un Día de la Oración en Guatemala, so pretexto de resolver por esa vía los problemas de la nación más afectada por la corrupción y la criminalidad en la región istmeña.

Movimiento neopentecostal capacitará a profesores de Guatemala

Movimiento neopentecostal capacitará a profesores de Guatemala

Guatemala Próspera, movimiento de raíz carismática o neopentecostal, confirmó hoy que capacitará a los 162 mil maestros de todas las escuelas públicas de este país centroamericano. Según un Convenio Interinstitucional entre Guatemala Próspera, Fundación de Liderazgo John C. Maxwell y el Ministerio de Educación (Mineduc), firmado la víspera, los educadores serán preparados en cuanto a valores y principios de forma gratuita durante 30 semanas.
La Transformación está en Mí es el título del programa diseñado para el sector educacional de Guatemala por el pastor estadounidense John C. Maxwell, quien ofició por unos 14 años en la Iglesia Skyline y luego acaparó la atención mundial con sus más de 80 libros sobre liderazgo y autoayuda.
El personal administrativo del Mineduc también recibirá esas clases en todo el territorio, junto a los docentes.
"Este es el mejor regalo que podemos brindarles en este día del maestro", declaró el titular del sector Oscar Hugo López durante la ceremonia a propósito de la rúbrica del convenio y de la celebración de la jornada del educador en Guatemala.
Guatemala Próspera se autodefine como "un movimiento que promueve los principios y valores que deben regir a una sociedad en todas sus esferas, involucrando a iglesias de diversa denominación como la iglesia católica y la evangélica, que son fundamentales para una transformación de raíz en el núcleo familiar de toda sociedad".
Entre sus objetivos como organización precisa que busca promover y fomentar la inteligencia moral en el núcleo familiar, una cultura de valores en el liderazgo juvenil de la nación y colaborar en todos aquellos procesos que tiendan a generar una mayor empatía social.
Acorde con el sitio digital de la fundación una de las entidades que participa en sus proyectos es el ministerio El Shaddai, cuya misión es existir "para la transformación bíblica de personas, familias y naciones, todo bajo el señorío de Cristo".
Junto a esta menciona a la Iglesia de Dios Evangelio Completo de Guatemala, también parte del movimiento religioso conocido como carismático o neopentecostal, surgido a partir de las iglesias evangélicas, bautistas, metodistas, presbiterianas, episcopales, luteranas y católica.

Cuestionan a gobernante de Guatemala por orar en plaza pública

Cuestionan a gobernante de Guatemala por orar en plaza pública

Los cuestionamientos afloraron contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tras reunirse con un grupo de evangélicos y orar por la paz en la Plaza de la Constitución, acorde con la campaña mundial #Seamosuno y #Letsbe1one.

El gobernante, reconocido por su filiación a esa Iglesia, se sumó esta mañana a quienes realizan cada sábado una jornada de oración por el fin de la violencia como parte de la iniciativa orientada a fomentar la armonía entre los seres humanos y generar conciencia sobre la situación asociada al cambio climático.
Morales hizo uso de la palabra y abogó por la paz en Guatemala ante los reunidos frente al Palacio Nacional de la Cultura, con lo cual siguió el ejemplo de dirigentes políticos, religiosos y sociales de otros países del continente que se pronunciaron antes con respecto a la campaña.
"Aceptémoslo: tenemos un presidente-pastor que está más cómodo en la prédica, el altruismo y la oración, que en diseñar y liderar políticas de shock y cambio", escribió el diputado del partido Convergencia Álvaro Velásquez, en su página en Facebook.
Por su parte, el dirigente del grupo social Guatemala Basta ya Bernardo Silva opina que este parece ser el país más fundamentalista de América y recuerda la oración de Mateo 6:5-6, en la Nueva Versión de la Biblia.
"Cuando oren, no sean como los hipócritas, porque a ellos les encanta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea. Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa", refiere, con base en el versículo del libro sagrado para los cristianos.
Para parte de la ciudadanía guatemalteca, el mandatario desconoce con esa y otras acciones similares la condición de Estado laico de Guatemala, al que consideran bajo amenaza con su llegada al Gobierno el 14 de enero de 2016.
Según el Artículo 36 de la Constitución Política de 1985, el ejercicio de todas las religiones es libre y toda persona tiene derechos a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles.
Sin embargo, la ley fundamental no menciona ni define el carácter laico de este en términos estrictos y contiene privilegios exclusivos para la Iglesia Católica, como personalidad jurídica y que el Estado podrá extenderle títulos de propiedad para los bienes que posee.