Guatemala-México trabajan por migración regular, afirman presidentes
Los presidentes de Guatemala y México, Jimmy Morales y Enrique Peña Nieto, respectivamente, concordaron hoy en esta capital en que trabajan de manera conjunta por lograr prosperidad y una migración regular, ordenada y segura.
También confirmaron la hermandad que distingue la relación entre los dos gobiernos y la disposición compartida a fortalecer la colaboración entre las distintas instituciones, para concretar proyectos de cooperación binacional con tal de revertir las causas del flujo de personas.
’Ambos somos países de origen, tránsito y llegada de migrantes’, declaró el mandatario guatemalteco y ratificó que por ello trabajan unidos para ’atacar las causas estructurales de la migración’.
Asimismo aludió a la necesidad de impulsar políticas en favor de la reinserción social de las personas retornadas de manera forzosa por Estados Unidos, con un enfoque de respeto a los derechos humanos.
Morales insistió, además, en la urgencia de implementar acciones coordinadas y mecanismos bilaterales para garantizar una migración digna, ordenada, ágil y segura.
’México tiene con Guatemala el marco jurídico más completo, que con otros países de América Latina pudiéramos tener’, afirmó Peña Nieto, quien aseguró estar convencido de la importancia del diálogo y de la negociación para lograr el desarrollo de ambos pueblos.
Para el presidente mexicano, ello es fundamental en este mundo global, así como tender puentes que permitan construir un futuro de paz, seguridad y prosperidad, en favor del bienestar de esta región.
Tras esas declaraciones, en el patio del Palacio Nacional de la Cultura, el visitante fue invitado a cambiar la rosa en el monumento a la paz erigido en ese sitial en honor a los acuerdos que pusieron fin a la guerra armada interna en Guatemala (1960-1996).
Mientras, en el hotel Westin Camino Real sesionó un foro empresarial acorde con la agenda concebida para estos días, a propósito de la visita del representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese espacio cobraron forma las negociaciones entre empresarios de varios sectores de los dos países, empeñados en reforzar el intercambio bilateral que hasta la fecha convirtió a México en el cuarto destino de las exportaciones de Guatemala, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Según el Banco de Guatemala, al cierre de diciembre el país vecino tuvo una participación de 6,7 puntos porcentuales del total recibido por concepto de inversión extranjera directa, sobre todo en la industria manufacturera, telecomunicaciones, comercio, bancos y aseguradoras.
Tales resultados son asociados a relaciones comerciales sostenidas hace mucho tiempos, reforzadas con la firma de un Tratado de Libre Comercio bilateral en 2013, aunque las relaciones diplomáticas entre Guatemala y México datan de 1831.