Blogia
ALTiro

Mujeres

Dedicarán a Margarita Carrera Feria Internacional del Libro en Guatemala

La Gremial de Editores y el Comité Organizador de la XIV Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) confirmó hoy que dedicará la próxima edición a la poetisa, periodista y catedrática Margarita Carrera.

La trayectoria de la autora de En la mirilla del jaguar: biografía novelada de monseñor Juan José Gerardi y su aporte a la literatura en este país centroamericano, la hacen merecedora de tamaño reconocimiento, que será patentizado de manera particular en la jornada inaugural del evento.
La décimo cuarta edición de la Filgua tendrá lugar del 13 al 23 de julio de 2017 y su invitado de honor será El Mundo de Asturias, a propósito del año dedicado a rendir tributo a los 50 años del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias.
'A partir del año 2016 la junta directiva de la Gremial de Editores tomó la decisión de dedicarle la feria a una personalidad del mundo de la literatura guatemalteca, por lo cual nos complace informarle que acordamos dedicarle a usted la edición de Filgua 2017', señala la carta enviada a la autora de 87 años de edad.
Carrera nació el 16 de septiembre de 1929 y es la primera mujer graduada en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC, 1957), pero también la primera que ingresó a la Academia Guatemalteca de la Lengua, en 1967.
Para varias generaciones, su trabajo en las universidades San Carlos de Guatemala, en la Rafael Landívar y la del Del Valle, continúan siendo referentes de entrega a la labor profesoral, por lo cual mereció la Medalla Universitaria de la USAC (2000) y los Diplomas de Merito y de Profesor Distinguido de la Del Valle (1998,2001).
La miembro del International Writing Program, en la Universidad de Iowa, es apreciada también por su labor periodística en El Imparcial, La Hora y el Diario de Centro América, aunque desde 1993 colabora como columnista en Prensa Libre.
Pero su reconocimiento como escritora derivó en particular de la publicación y difusión de En la mirilla del jaguar: biografía novelada de monseñor Gerardi (Fondo de Cultura Económica de México, 2002), que alcanzó el rango de best seller y le valió a Carreras la Orden Monseñor Gerardi Conedera, en 2004.
Sumario del recuerdo (2006) e Iracundiae Dea (2008) son otros libros publicados por la escritora huésped e invitada especial en congresos internacionales de lengua y literatura española en España, Francia, Alemania, Suecia, México, Venezuela, Costa Rica, Miami, Puerto Rico y Panamá.
A estos se suman sus Poemas pequeños (1951), Poesías (1957), Desde Dentro (1964), Poemas de sangre y alba (1969), Del noveno círculo y antología mínima (1977), Letanías malditas (1979) Mujer y Soledades (1982) y otros textos poéticos, así como sus múltiples ensayos y trabajos antológicos.

Ser mujer, cuestión de riesgo todavía en Guatemala

Ser mujer, cuestión de riesgo todavía en Guatemala

La violencia y la criminalidad contra las mujeres, niñas y adolescentes en Guatemala crece por día, mientras que defensores de los derechos humanos y hasta autoridades estatales instan a dejar la indiferencia y la inacción ante esa realidad.

Alaíde Foppa, adelantada a su tiempo devenida símbolo en Guatemala

Alaíde Foppa, adelantada a su tiempo devenida símbolo en Guatemala

Dicen que es posible conocer a una persona por las canciones que escucha o por los libros que lee y sin dudas fue una suerte poder husmear en la colección de la poeta y feminista guatemalteca María Alaíde Foppa.
Decenas de libros acumulados en varios cajones y donados por su familia a la Biblioteca Nacional Luis Fernández y Aragón de este país hablan de ese ser especial que desarrolló un pensamiento orgánico, adelantado para su época, y cuyo legado valdría la pena acabar de poner a disposición del público.

Pero más allá de su genio intelectual, para muchos guatemaltecos Alaíde Foppa continúa siendo uno de los símbolos femeninos de los años de terror e impunidad que azotaron a esta nación por más de tres décadas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Su secuestro y desaparición, el 19 de diciembre de 1980, es recordado como una de las atrocidades más impactantes de fuerzas aliadas del Estado en la contienda bélica desatada contra quienes pretendían cambiar el rumbo de la historia en Guatemala en beneficio de los más desfavorecidos.

Aún está fresca en la memoria popular la noticia y fuentes periodísticas como la revista Proceso de México dan fe del movimiento de protesta que despertó en muchas partes la desfachatez de los agentes del Servicio de Inteligencia G-2 del Ejército guatemalteco, durante la dictadura de Fernando Romeo Lucas García.

A estos es atribuidos el secuestró de la reconocida escritora, catedrática y periodista; quien nació el 3 de diciembre de 1914 en Barcelona, España, y vivió parte de su adolescencia y primeros años de universitaria en Italia.

El traslado a la tierra donde nació su madre tuvo lugar en medio del proceso que dio lugar a la Revolución democrática de 1944 y a la llegada al gobierno de Juan José Arévalo (1945-1951), con el cual tuvo un hijo resultado de un romance, que terminó para fundar una familia con Alfonso Solórzano.

Probablemente la unión de por vida con Solórzano, hombre de gran talla intelectual y militante fundador del Partido Guatemalteco del Trabajo, tributó a la consolidación de su pensamiento político y a su involucramiento en campañas de alfabetización, como voluntaria en hospitales, y otras misiones del momento.

Sin embargo, es imposible hablar de la trayectoria de esta intelectual comprometida con su tiempo sin mencionar su estancia en México, donde tuvo a tres de sus cinco hijos, después de acogerse al asilo político en ese país tras la caída de Jacobo Arbenz en Guatemala (1954).

El reconocimiento a esta guatemalteca guarda relación con las huellas que dejó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, como profesora de Literatura italiana y de la primera cátedra de Sociología de la mujer, con el curso Sociología de las minorías.

También con su paso por el programa Foro de la Mujer, de la Radio Universidad, así como con sus artículos en varias publicaciones y en particular, en la revista pionera del feminismo latinoamericano que contribuyó a fundar con el título de FEM.

Desde esas plataformas y desde la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión, la autora de varios libros de poesía y trabajos académicos laboró por el rescate de la cultura mexicana, por la causa de las mujeres oprimidas por el orden patriarcal, y por la solidaridad con los pueblos latinoamericanos pisoteados por dictaduras militares.

Esto explica por qué 'inmediatamente después de conocerse la noticia de su desaparición, se formó el Comité por la Vida de Alaíde Foppa y los desplegados y los artículos abogando por su aparición, sana y salva, comenzaron a inundar los periódicos de Ciudad México', como reseñó Proceso.

Asimismo, añade la publicación en su edición del 27 de diciembre de 1980, 'el gobierno mexicano dio instrucciones a su representante diplomático en Guatemala para que solicite al gobierno del general Fernando Romeo Lucas García informes sobre el paradero de la escritora'.

Proceso denunció que el embajador Jorge Palmieri se negó a recibir un documento que demandaba la presentación inmediata y el respeto a la vida de la mujer insigne; al mismo tiempo que la misión diplomática cerró sus puertas, mientras centenares de personas gritaban afuera: 'Libertad para Alaíde Foppa'.

Otras fuentes concuerdan en que organismos internacionales y grupos de intelectuales de Francia, Estados Unidos y otros países, igual exigieron que fuera regresada con vida, sin mayores éxitos en sus demandas.

Hecho sabido es que sobre la poetisa pendía una suerte de sentencia de muerte, por sus vínculos con lo más progresista de la sociedad guatemalteca, por sus pronunciamientos contra la dictadura de Lucas García; y porque sus hijos Silvia, Mario y Juan Pablo se habían sumado al Ejército Guerrillero de los Pobres.

Justo en el año de su secuestro murió Juan Pablo en Nebaj, en departamento norteño El Quiché, y su esposo perdió la vida al ser atropellado por un auto en la Avenida Insurgentes de Ciudad México.

Pese a la insistencia dentro y fuera de este país nunca más se supo de Alaíde desde que fue arrebatada de la 9a avenida de la Zona 1 de Ciudad Guatemala, salvo versiones en torno a su supuesta muerte en tortura la primera noche de su secuestro.

Hacia el año 2000, luego de una intensa campaña internacional por el rescate de sus restos y la aplicación de la ley contra los culpables de su muerte, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala comprobó que parte de su cuerpo exánime y torturado yacía en el cementerio capitalino La Verbena.

Desde entonces el dolor por la pérdida no cesa entre sus amigos y familiares, aunque tal vez todavía Alaíde anda como vaticinaba en uno de sus poemas: 'Ya que no tengo alas, me bastan mis pies que danzan y que no acaban de recorrer el mundo'.

Protesta contra incremento de los feminicidios en Guatemala

Protesta contra incremento de los feminicidios en Guatemala

Plazas y parques de Guatemala servieron de escenario este 19 de octubre a una protesta nacional contra la violencia y los asesinatos de mujeres por razones ligadas a su sexo en este país centroamericano.

'Ni una menos, nos queremos vivas' es la consigna que enarboló este movimiento, cuyas integrantes aseguran que cada cuatro horas ocurre un crimen contra una en el territorio y cada día cinco son víctimas de feminicidios.

Con ese apelativo identifican los asesinatos de féminas por su condición de género, generalmente derivados de la misoginia prevaleciente en una sociedad signada por el patriarcalismo, y alentados por la falta de voluntad del Estado para reconocer tales hechos y actuar contra los victimarios.

Según ONU Mujer, Guatemala es uno de los 25 países del mundo en los cuales se comete mayor número de homicidios y cualquier forma de violencia contra la mujer por cuestiones de género, al mismo tiempo que ocupa el lugar número 10 entre los 14 latinoamericanos incluidos en ese listado.

'El feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres en la región siguen en aumento y la aplicación de la justicia continúa siendo limitada, con 98 por ciento de impunidad', asegura el informe de esa dependencia Prevenir los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz.

Mientras el Ministerio Público (MP) de Guatemala asegura que el feminicidio constituye el tercer delito contra la vida con mayor incidencia en este territorio, donde del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016 contabilizaron 262 denuncias por esa causa.

Paralelo a ello registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses sugieren que las muertes violentas de mujeres continúan en aumento: en el 2012 las necropsias por esa causa sumaron 708, mientras en 2015 ascendieron a 766 y sólo hasta abril de este año llegaban a 222.

'Cada día la violencia va en aumento dejando con esto cifras alarmantes de mujeres asesinadas, obligadas a parir hijos, a vivir en relaciones violentas y miserables, viviendo en relaciones enfermas, tristes y con gran inseguridad dentro de sus hogares', opinó la organización Mujeres Artesanas de Paz.

'Ser mujer no debe ser sinónimo de peligro, en ninguna parte del mundo. Estamos hartas', subrayó, en una convocatoria a la acción de protesta programada para este miércoles.

El paro nacional y las distintas manifestaciones planificadas tendrán lugar en el ámbito de la jornada internacional dedicada a visualizar la problemática que provoca cada día la muerte de miles de mujeres en el mundo y ratificar la voluntad de ellas por luchar en favor de la vida.

Bandera de Guatemala ondea en cumbre de Huayna Potosí, en Bolivia

Bandera de Guatemala ondea en cumbre de Huayna Potosí, en Bolivia

La bandera de Guatemala ondea hoy a seis mil 88 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la cumbre de Huayna Potosí o Cerro Joven, situada al noroeste de Bolivia, gracias a la alpinista Pami Mendizábal.

La joven guatemalteca ascendió a la montaña ubicada a unos 25 kilómetros de distancia de La Paz, a propósito de la celebración del Día de la Bandera en este país centroamericano.

El ascenso a esa elevación es parte del reto 10/12, consistente en subir 10 cumbres superiores a los cinco mil msnm en un año, como preparación a un reto mayor.

'Lista para escalar las cimas más difíciles', aseguró en su perfil de la red social Facebook Mendizábal, quien durante su entrenamiento tuvo que pasar por terrenos empinados, combinados con roca por el deshielo glacial.

Guatemala o el paraíso de los tratantes de personas

Guatemala o el paraíso de los tratantes de personas

La trata de personas es una problemática arraigada hace años en Guatemala, a pesar de lo cual continúa estando muy mal la prevención, reconocen autoridades de Gobierno.
Incluso, el vicepresidente Jafeth Cabrera admitió que es tremendamente complicado el tema y resulta perentorio iniciar un proceso con vistas a enjuiciar a todas las personas que llegaron a deteriorar los núcleos familiares, en buena medida por la falta de estrategias educativas que contrarresten la incidencia de estos fenómenos.

Para el exrector de la estatal Universidad de San Carlos, es lamentable que la mayor parte de los casos nazcan en los hogares, como corroboró un estudio presentado en mayo último por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

De acuerdo con esa investigación, casi siempre son los padrastros y hasta padres quienes principian a violar a sus hijos o hijas y con ello los empujan a buscar otras alternativas de vida lejos de sus casas.

"Con responsabilidad vamos a retomar el tema, hay varios gabinetes que tienen que retomarlo, y trataremos que en un tiempo corto podamos entablar una relación interinstitucional, porque sólo así se va a poder establecer una ruta que nos permita palear este problema", declaró.

Igual, manifestó confianza en que la trata de personas pueda erradicarse en Guatemala, aunque consideró que a nivel mundial este es uno de los problemas más serios que existen.

A su juicio Unicef y Cicig presentaron un documento en el cual "está muy clarificado el problema, y no hay que seguir hablando, hay que actuar".

Acorde con ello prometió en nombre del Gobierno hacer el esfuerzo para que las cosas se prevengan y se erradiquen en cuanto a ese flagelo tan serio que tiene Guatemala y recabó el apoyo social para hacer un trabajo fructífero.

Según ambas dependencias de la Organización de Naciones Unidas, Guatemala es origen y tránsito de explotación y prostitución y cada día 33 niñas y mujeres son víctimas de la trata de personas tras ser engañadas para someterlas, por lo que se deben dirigir acciones a desarticular las redes dedicadas a este delito.

El documento precisa que de 2010 a 2014 sumaron 48 mil 500 las personas afectadas de ese modo en el territorio, donde no existe atención psicosocial a las víctimas adultas de trata, lo que hace imposible reparar los daños a los que fueron sometidas.

La víctima de la trata es obligada a trabajar hasta 16 horas cada día, prestando servicios sexuales hasta a 30 veces; por eso el negocio es rentable y genera millonarias ganancias a las redes dedicadas a este delito, agrega el texto.

Con antelación la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) denunció que la trata de personas tuvo un repunte de 23 puntos porcentuales en este país en 2015 con relación a 2014, con un total de 673 registrados.

Mas esos números esconden una realidad mucho más oscura de hasta 20 mil 190 perjudicados, si se considera que por cada persona rescatada otras 30 siguen ocultas en los entresijos de la trata.

"Guatemala continúa siendo considerado un paraíso para la trata de personas", reconoció la defensora de las víctimas de este crimen en la PDH, Sandra Gularte.

La posición geográfica, las precarias condiciones económicas del país y la alta tasa de población joven son indicadores que ubican a este como un territorio de alta incidencia en este tema, consideró.

"Hablar de la trata de personas es hablar de esclavitud", aseguró la activista María Eugenia Villarreal, quien advirtió que la internet es una de las vías más socorridas por los tratantes para la captación de personas.

Por su parte el jefe de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, Alexander Colop, señaló que los traficantes ven a las personas como mercancía para obtener un beneficio económico personal y que cualquiera, sin importar la edad o el origen, puede ser víctima.

Este 30 de julio, en el ámbito del Día Internacional Contra la Trata de Personas, el Ministerio Público informó que de enero a junio de 2016 recibió 159 denuncias por este tema que están en investigación y reafirmó su compromiso de luchar contra este delito que afecta a niños, mujeres y hombres.

Asimismo alentó a la población a denunciar estos hechos, para contribuir a un trabajo más efectivo en pos de su erradicación.

Gaby Moreno emocionada por acogida a donación en escuela de Guatemala

Gaby Moreno emocionada por acogida a donación en escuela de Guatemala

La emoción embarga hoy a la cantautora Gaby Moreno por la acogida que tuvieron las 16 computadoras que donó a una escuela de Purulhá, localidad del departamento norteño de Baja Verapaz. "Esto es solo un granito de arena. Estoy eternamente agradecida con la música y mi trabajo que me han permitido apoyar esta causa en pro de la educación de mi país que amo tanto", declaró la artista tras el acto celebrado en el colegio que lleva el nombre de su abuelo José María Bonilla Ruano.
Para la joven, reconocida por el éxito alcanzado con el tema Fuiste tú, grabado con su connacional Ricardo Arjona, esa celebración será inolvidable.
"En compañía de mi abuelita, mamá, hermana y tíos, no puedo describirles la inmensa alegría y emoción que sentí con ese recibimiento tan caluroso que me dieron los niños, maestros y directores", compartió.
Moreno puntualizó que la escuela mixta urbana beneficiada con la contribución lleva el nombre de su abuelo "gramático, filólogo y reformador de la letra de nuestro himno nacional".
"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo", sentenció y agradeció a la Fundación Sergio Paiz por haber hecho posible la aspiración de dar un poco de lo ganado con su trabajo a niñas y niños de este país.
Mientras, los comentarios acerca de la sensibilidad y humildad de la cantante abundaron en reconocimiento a quien decidió compartir con los más necesitados algo de lo ganado con sus logros en escenarios del mundo.
Incluso, hubo quien describió a la joven como ejemplo de un corazón lleno de agradecimiento, orgullo y amor sincero a sus coterráneos.

Bloque de mujeres de Guatemala exige libertad de presos políticos

Bloque de mujeres de Guatemala exige libertad de presos políticos

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) exige hoy la liberación de quienes continúan encarcelados por defender los derechos de sus comunidades y poner fin a la criminalización de los activistas sociales. Para las integrantes de ese bloque civil también resulta inaplazable la lucha por ejercer el derecho a la resistencia pacífica y organizada de los pueblos indígenas, campesinos y otros, tanto en este país como en el resto de Nuestra América.
La organización, que celebró en la semana que concluye su Asamblea Nacional Ordinaria, emitió un manifiesto a la opinión pública en el cual rechazó también la corrupción en los altos niveles del Estado y visualizó sus consecuencias nefastas para la población.
"Los responsables de la corrupción nunca vista en la historia del país dejaron niños, mujeres y personas mayores muertos por falta de medicina y falta de atención en los puestos y centros de salud y también en los hospitales", señaló.
Mencionó, además, la existencia de cientos de escuelas sin maestros, sin refacción para las niñas y niños, así como el olvido y la falta de atención a las víctimas de la guerra.
Conavigua denunció que la mayoría de las niñas, adolescentes, abuelas mujeres embarazadas violadas durante el conflicto armado interno no recibieron resarcimiento ni atención alguna por parte del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).
También lamentó que el Gobierno de Jimmy Morales desarticulara al PNR y remarcó que como resultado de ello cientos de mujeres esperan que el Estado les subsane los daños psicológicos, económicos, materiales y culturales sufridos, como establecen los Acuerdos de Paz y el Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico.
"El Estado no ha sido capaz de brindar seguridad a las ciudadanas y ciudadanos, en la actualidad existe más pobreza, desempleo, confrontación en las comunidades por la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricos, palma africana y otros que alejan la paz en las comunidades y en las familias", agregó.
Del mismo modo consideró que en Guatemala "ningún proyecto puede ser para desarrollo cuando existe control, amenazas y persecución contra las defensoras y defensores de la madre tierra, los bosques, los lugares sagrados y los ríos".
"Todos estos elementos son la vida de la humanidad y por eso nos resistimos a aceptar un desarrollo que criminaliza las luchas y los liderazgos de mujeres y hombres", añadió la unión de mujeres indígenas surgida en 1986 y cuyas demandas transitaron de la liberación de sus maridos detenidos y desaparecidos por los militares en el ámbito de la guerra a la búsqueda de justicia por el asesinato de sus esposos.