Blogia
ALTiro

Mujeres

Fiscal general de Guatemala sale al paso a rumores en su contra

Fiscal general de Guatemala sale al paso a rumores en su contra

La titular del Ministerio Público y fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ratificó hoy su disposición a continuar luchando contra la corrupción a pesar de la intención de presuntos poderes ocultos empeñados en manchar su imagen. "Estoy consciente de las acciones de desprestigio en el desempeño de mi función pública, que diversas personas quieren emprender y en particular los poderes ocultos que proliferan en el país", señaló en un comunicado.
Asoció esas maniobras a los casos que, en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), develan los actos de corrupción de funcionarios públicos de alto nivel.
Precisó que si recibió al exsecretario privado de la Vicepresidencia en 2014, Juan Carlos Monzón, ello se debió a que en calidad de funcionaria pública del sector justicia debe atender a todas las personas que lo solicitan conforme las diversas actividades en agenda.
En el caso mencionado, puntualizó, "se ha efectuado una persecución penal estratégica que detectó la existencia de una estructura criminal que ingresaba camiones de contrabando, evadiendo los controles aduaneros, con el objeto de omitir el pago de los impuestos correspondientes y registros de salud".
"La investigación continúa y está avanzada, por lo cual pronto la población conocerá los resultados y podrá juzgar si la investigación efectivamente se detuvo o continuó su curso", anunció.
Aldana agregó que pidió a la Cicig revisar el caso que algunos medios de prensa sugieren detuvo, por mediación de la exvicepresidenta Roxana Baldetti; en prisión bajo cargos de asociación ilícita, fraude, lavado de dinero, y otros delitos.
"Rechazo la información que ha circulado en torno a este caso y estoy dispuesta a resistir los ataques y embates que vengan de los poderes ocultos", concluye el mensaje, fechado este domingo.
El pronunciamiento de Aldana sucede en el tiempo a la publicación, por el Diario Digital, de parte de las declaraciones de Monzón en calidad de colaborador eficaz del MP relativas a uno de los tantos episodios de corrupción consumados bajo el Gobierno del Partido Patriota (2012-2015).
Según el exsecretario de Baldetti, su jefa lo mandó en 2014 a explicarle a Aldana las irregularidades cometidas por él alrededor de la compra y distribución de alimentos para las personas afectadas por la hambruna derivada de la sequía.
Monzón creyó haber logrado frenar la búsqueda de información por haber mediado la exvicepresidenta, más la fiscal confirmó que lejos de detener el proceso este prosiguió y pronto se darán detalles.

Presidente de Guatemala felicita a los padres pero también a las madres solteras

Presidente de Guatemala felicita a los padres pero también a las madres solteras

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, extendió hoy una felicitación a todos su congéneres por el Día de los Padres pero también reconoció a las madres solteras que asumen el doble papel a cargo de sus hijos.

"Un fuerte abrazo a los padres guatemaltecos en este día, yo no tengo a mi padre, pero tengo a mis hijos, lo extraño, lo extrañé por mucho tiempo y siempre lo extrañaré, por eso para los que lo tengan denle un fuerte abrazo, es la bendición más grande, tener a tu padre", afirmó a través de su cuenta en Facebook.
Para el mandatario, ser padre es un verdadero privilegio y por eso instó a todos a que "no permitan que el día a día lo haga pasar desapercibido, no desaprovechen esos instantes libres y gocen a sus viejos, a sus hijos".
Agregó que "también quiero felicitar a todas las madres solteras que luchan arduamente cumpliendo el doble papel, llenado con mucho esfuerzo y sacrificio ese enorme vacío: gracias madre, por ser un verdadero padre para mí".

Mujeres de Guatemala evalúan alcance de sus luchas en 20 años de paz

Mujeres de Guatemala evalúan alcance de sus luchas en 20 años de paz

Un centenar de personas participaron hoy en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres a 20 años de los Acuerdos de Paz, en aras de analizar los alcances de las luchas desplegadas por la reivindicación de sus derechos. Representantes de la Alianza Política Sector de Mujeres, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, del Foro Nacional de la Mujer y delegadas de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, entre otras, asistieron al encuentro en esta capital.
Durante los debates las participantes coincidieron en que en el último lustro hubo un retroceso en cuanto a la inclusión, respeto, discriminación y desatención a los problemas de quienes representan más de la mitad de la población en Guatemala.
La remilitarización del Estado es la causa principal por la cual, sobre todo de 2012 a 2015, aumentó la criminalización y judicialización de protagonistas de la lucha por el respeto a acuerdos establecidos con el Gobierno, que fueron desestimados en la etapa, señalaron.
Bajo la administración del expresidente Otto Pérez Molina, ahora en prisión preventiva por corrupción, creció la impunidad en torno a los casos de violencia contra las mujeres y el gobierno retiró varios acuerdos gubernativos alcanzados en materia de prevención en ese orden.
Esto incidió en el debilitamiento de las instituciones estatales para el adelanto de las mayas, garífunas, xincas y mestizas, como la Coordinadora para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer, la Defensoría de la Mujer Indígena, el Foro Nacional de la Mujer y la Secretaria Presidencial de la Mujer.
Desalojos, estados de sitio violentos y otras acciones desde el Estado redundaron en mayores abusos contra las mujeres en esta etapa, fundamentalmente de distintos territorios rurales e indígenas.
No obstante, se progresó en el encausamiento de algunos exmilitares y civiles culpables de violaciones sexuales y hasta de la esclavitud sexual y doméstica en el ámbito de la guerra interna (1960-1996), aunque falta mucho por lograr, reconocieron.
En ese sentido destacaron los resultados del juicio contra quienes victimizaron de esa manera a mujeres indígenas mayas queqchí en el otrora destacamento militar de Zepur Sarco, instalado en el ámbito del conflicto armado en la región de El Estor, departamento caribeño de Izabal.
Ese juicio sentó un precedente histórico desde el punto de vista legal, no sólo para Guatemala, al mismo tiempo que confirmó que en este país si hubo genocidio y las mujeres sufrieron la mayor parte al ser vistas como trofeos de guerra o chivos expiatorios de los bandos enfrentados, concordaron.

Reconocen arraigo de la trata de personas, sin prevención en Guatemala

Reconocen arraigo de la trata de personas, sin prevención en Guatemala

La trata de personas es una problemática arraigada hace años en Guatemala, a pesar de lo cual continúa estando muy mal la prevención, reconoció el vicepresidente Jafeth Cabrera.

"Es tremendamente complicado el tema", afirmó el funcionario, para quien es perentorio iniciar un proceso con vistas a enjuiciar a todas las personas que llegaron a deteriorar los núcleos familiares, en buena medida por la falta de estrategias educativas que contrarresten la incidencia de estos fenómenos.
Cabrera lamentó que la mayor parte de los casos nazcan en los hogars, como corroboró el estudio presentado este jueves por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Gautemala (Cicig).
Pero a su vez expresó su rechazo a que casi siempre sean "padrastros y hasta padres que principian a violar a sus hijos", quienes empujen a los menores de edad a buscar otras alternativas de vida lejos de sus casas.
"Con responsabilidad vamos a retomar el tema, hay varios gabinetes que tienen que retomarlo, y trataremos que en un tiempo corto podamos entablar una relación interinstitucional, porque sólo así se va a poder establecer una ruta que nos permita palear este problema", declaró.
Igual, manifestó confianza en que la trata de personas pueda erradicarse en Guatemala, aunque consideró que "a nivel mundial este es uno de los problemas más serios que existen".
A su juicio Unicef y Cicig presentaron un informe en el cual "está muy clarificado el problema, y no hay que seguir hablando, hay que actuar".
Acorde con ello prometió en nombre del Gobierno "hacer el esfuerzo para que las cosas se prevengan y se erradiquen en cuanto a ese flagelo tan serio que tiene Guatemala" y recabó el apoyo social para hacer un trabajo fructífero.
De acuerdo con Unicef y Cicig, Guatemala es origen y tránsito de explotación y prostitución y cada día 33 niñas y mujeres son víctimas de la trata de personas tras ser engañadas para someterlas, por lo que se deben dirigir acciones a desarticular las redes dedicadas a este delito.
El informe precisa que de 2010 a 2014 sumaron 48 mil 500 las personas afectadas de ese modo en el territorio, donde no existe atención psicosocial a las víctimas adultas de trata, lo que hace imposible reparar los daños a los que fueron sometidas.
La víctima de la trata es obligada a trabajar hasta 16 horas cada día, prestando servicios sexuales hasta a 30 veces; por eso el negocio es rentable y genera millonarias ganancias a las redes dedicadas a este delito, agrega el texto.
Con antelación la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) denunció que la trata de personas tuvo un repunte de 23 puntos porcentuales en este país en 2015 con relación a 2014, con un total de 673 registrados, mas esos números esconden una realidad mucho más oscura de hasta 20 mil 190 perjudicados si se considera que por cada persona rescatada otras 30 siguen ocultas en los entresijos de la trata, según Naciones Unidas.

Sepur Zarco comienza a cambiar el rostro, opina Jody Williams

Sepur Zarco comienza a cambiar el rostro, opina Jody Williams

Visitar Sepur Zarco y compartir con las mujeres indígenas queqchí que ganaron el juicio por esclavitud sexual y doméstica infringidos contra ellas durante la guerra en Guatemala alienta la esperanza, opina hoy la premio Nobel Jody Williams.

"Fue un gusto llegar a Sepur, para cumplir con la promesa que hicimos a esas mujeres valientes, porque nunca hablo sin hacerlo", afirmó en diálogo con Prensa Latina la activista de derechos humanos y profesora estadounidense, que hizo del acompañamiento a este caso otra de las causas de su vida.
"Cuando las conocí en los días del juicio (1 al 26 de febrero de 2016) sentí que estaban sin ánimos, quizás por el proceso que enfrentaban y por las dudas acerca de si lograrían justicia, pero otra cosa fue llegar a su pueblo y verlas más animadas", relató tras una estancia en la localidad de El Estor, municipio del departamento caribeño de Izabal.
Quizás lo mejor de haber confraternizado después de la sentencia condenatoria alcanzada por ellas, la mayoría abuelas ya, es ver el modo en que "todas entienden bien lo que lograron por medio de sus luchas para el futuro de su comunidad y eso les da el orgullo que merecen".
El caso por esclavitud sexual y doméstica en el destacamento militar establecido en Sepur Zarco, hace 34 años, es importantísimo para todas las mujeres violadas del mundo y para todas aquellas que saben, las acecha el peligro de serlo en algún momento de sus vidas, a juicio de Wiliams.
La Organización de Naciones Unidas lo reconoce: una de cada tres mujeres van a ser violadas sexualmente una vez, incluso sin que existan condiciones propias de un conflicto armado como el que ocurrió en Guatemala.
De allí la relevancia del proceso penal protagonizado por estas mujeres analfabetas, sin estudios, que dieron una lección al mundo y lograron generar un cambio en su comunidad, consideró.
Y subrayó el hecho que estas mujeres mayas queqchí "son madres, abuelas, y están satisfechas por haber roto el silencio para denunciar los horrores que padecieron con tal que eso no ocurra nunca más, ni con sus nietas o hijas, ni con ninguna guatemalteca, o mujer en todo el planeta".
Williams, cuya obra de vida es ejemplo de consagración a la batalla por la prohibición del uso de minas antipersonales y municiones de racimo, así como por la retirada de estas y de sus restos de todos los territorios, cree firmemente que algo cambia en Sepur Zarco.
"Ahora los líderes comunitarios miran con más respeto a estas mujeres, porque gracias a ellas llegaron proyectos que jamás hubieran llegado a ese luegar", destacó, más confesó su recelo porque algunos traten de echar a un lado del proceso de reparación de justicia a las verdaderas promotoras de la transformación.
En todo caso, sugirió la premio Nobel de la Paz 1997, es preciso seguir acompañándolas e insistir en la búsqueda de un compromiso del Estado para honrar de manera integral los compromisos contraídos con estas mujeres dignas de fomentar educación, atención a la salud, y perspectivas de empleo, entre otras, en su entorno.

Violencia en espacios familiares abarca a los dos sexos en Guatemala

Violencia en espacios familiares abarca a los dos sexos en Guatemala

La violencia en espacios familiares afecta hoy tanto a mujeres como hombres en Guatemala, aunque las primeras continúan siendo las más perjudicadas por esa problemática, que redunda en perjuicios psicofísicos y psicosociales. Datos aportados por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organización defensora de los derechos humanos, reflejan que de 2008 a 2015 las denuncias por golpes, daños físicos y psicológicos, sumaron 63 mil 460 y de ellas 16 mil 564 aluden a víctimas varones.
Frente a esta realidad, que abarca a todos los grupos poblacionales y edades, la cantidad de personas detenidas quedó muy por debajo de las quejas presentadas en el período: sólo 15 mil 314 hombres y 285 mujeres.
El documento divulgado por el GAM precisa, además, que las edades de la mayoría de los afectados de los dos sexos por la violencia intrafamiliar oscila de 26 a 35 años, según 15 mil 153 denuncias.
Sin embargo, el flagelo llega a otras personas comprendidas de 18 a 25 años de edad, con 11 mil 991 casos; de 36 a 45 años con ocho mil 339, de 46 a 55 años con tres mil 840, de 56 a 65 años con mil 713 y de 66 años en adelante con dos mil 267.
Si bien las estadísticas son conservadoras en esos rangos etarios, más lo son en el caso de los menores de 18 años de edad, por cuanto para muchas familias es normal educar a partir de métodos represivos, acorde con estudios realizados antes por la Organización Internacional de Trabajo y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe.
En Guatemala este informe del GAM contabiliza mil 132 casos de violencia contra niñas y niños de cero a 17 años de edad, mientras audios caseros divulgados a través de las redes sociales y hasta por medios de prensa muestran castigos brutales contra infantes por parte de sus adultos responsables.
Es como si la violencia se hubiera entronizado en el tejido social de Guatemala al punto que estos hechos criminales son considerados normales por muchas personas, sin importar las consecuencias de los maltratos desde la infancia, consideran especialistas.
Pese a las opiniones coincidentes las estadísticas acopiadas por el GAM muestran un descenso considerable en las denuncias respecto a esas edad con relación a años precedentes: en 2015 estas sumaron 16 mil 996, en tanto en 2014 llegaron a cuatro mil 247.
La Organización Mundial de la Salud señala que la violencia intrafamiliar es un fenómeno universal, que las mujeres y niños son los grupos más vulnerables, y que no siempre resulta fácil de definir o reconocer aunque siempre implica el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja o al ambiente más cercano a partir de maltratos físicos, sicológicos, presiones económicas, u otros.
Puntualiza, además, que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con quienes no la padecen.

Marchas, foros debates y culturales en día de la mujer en Guatemala

Marchas, foros debates y culturales en día de la mujer en Guatemala

Marchas pacíficas, foros debates y una agenda cultural variada marcaron hoy las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en Guatemala, donde mueren un promedio de 600 cada año como resultado de la violencia machista. Miles de mujeres indígenas y campesinas, así como de la diversidad sexual y de otros sectores sociales, participaron en un desfile que recorrió importantes avenidas de la capital y exigió la aceptación del cambio a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que pudiera favorecer el respeto a la paridad.
Las reivindicaciones expresadas en pancartas, declaraciones a la prensa y discursos espontáneos en medio de la acción de protesta, mostraron la inconformidad con la postergación de una Ley de desarrollo rural integral que viabilice la equidad sexual y permita mayor plenitud a las féminas.
En ese ámbito mujeres de la diversidad sexual también pidieron contemplar a ese grupo en planes, reformas jurídicas e institucionales que procuran reacomodarse a las perspectivas de equidad y género en el país.
El fin de la violencia machista y de los asesinatos bajo la lógica de género fue otra de las demandas que enarbolaron las participantes en el desfile, que transitó de la Corte Suprema de Justicia hasta el Parque Central de Ciudad Guatemala.
Durante el año pasado la Coordinadora de Mujeres 25 de Noviembre contabilizó más de 615 muertes violentas de ellas, en tanto el Ministerio Público (MP) registró 58 mil 966 denuncias por ese delito y 270 fueron feminicidios.
Por su parte informes de ONU Mujeres refieren que la impunidad en los casos de violencia contra ellas es de 82 por ciento y de 98 por ciento en muertes violentas.
Paralelo a esto instituciones gubernamentales reconocen 113 muertes maternas por mil nacidos vivos, una tasa de alfabetización en hombres de 81,4 por ciento y de 70,4 por ciento en mujeres, y una ínfima presencia femenina en puestos de elección popular o de poder.
Para 2014 la población guatemalteca ascendía a 15 millones 607 mil 640 personas, de la cuales siete millones 679 mil 689 eran hombres y siete millones 927 mil 951 eran mujeres, es decir la mayoría.
Sin embargo, sólo dos de los 14 ministerios son dirigidos por mujeres, cuya presencia en esta esfera alcanzó 2,4 por ciento en los últimos tres períodos de gobiernos.
Pese a estos dato la paridad en participación política es rechazada por la mayor parte de los dueños de curules en un Congreso de 158 legisladores, casi todos hombres, algo que es denunciado por defensoras de los derechos de las féminas.
Frente a este panorama, el presidente Jimmy Morales aseguró que hará todo por lograr una mayor inclusión y participación femenina en la vida política del país, porque ellas son las que realmente impulsan el desarrollo de la nación.

Berta Cáceres, mujer pradigma en Honduras

Berta Cáceres, mujer pradigma en Honduras

El titular me deja consternada: asesinan a Berta Cáceres, líder indígena de Honduras. cuando menos era de esperarse luego de tanta persecusión y criminalización a quien demostró ser una de las mentes más claras y de las más valientes dentro del movimiento social popular hondureño. esto le valió recibir en 2015 el premio Goldman para América Latina, pero también el respeto y el cariño perecedero de quienes tuvieron la oportunidad de compartir con ella.
uno de los saldos positivos del periodismo es que te permite conocer a personas maravillosas que, en muchos rincones, se deshacen en consecuencia con sus ideales sin dejar de regar amor por el mundo.
Berta era una de esas personas y, más que liderar las luchas de los pueblos originarios en su país, devino paradigma de mujer entregada y logró prevalecer entre muchos de los dirigentes de los movimientos sociales populares en este continente y el mundo. ojalá su crimen no quede impune...

"Es el pueblo hondureño el que mueve la lucha contra la dictadura y definirá su futuro", me aseguró la presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones…
isabelsotomayedo.blogia.com
Detalles de su muerte: en http://www.telesurtv.net/news/Asesinan-a-Berta-Caceres-lider-indigena-de-Honduras--20160303-0016.html

 recibió el premio Goldman para América Latina 2015.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Asesinan-a-Berta-Caceres-lider-indigena-de-Honduras--20160303-0016.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net