Blogia
ALTiro

Pinceladas, a manera de información, acerca de Benedicto XVI

Pinceladas, a manera de información, acerca de Benedicto XVI

  Un líder no define a una organización, del tipo que esta sea, pero durante su mandato incide de manera directa en la adopción de políticas y giros que la misma pueda dar. A propósito de la visita a Cuba y México, vale un vistazo a la trayectoria de quien es uno de los más controverersiales jerarcas de la historia de la Iglesia Católica: el único que en su hoja de vida, acumula imnumerables resultados por el desempeño como intelectual, pero también como hombre de fe, formado en una época marcada por la ideología militarista.
   Detrás del rostro bonachón del anciiano de 84 años del Cardenal Jospeh Ratzinger, devenido Papa Benedicto XVI, está el talante de quien  formó parte de las Juventudes Hitlerianas y como tantos jóvenes de su tiempo, recibió todo tipo de instrucción militar en cuanto al manejo de armamentos y la filososfía a seguir.
  También participó en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings y desde entonces condenó las manifestaciones más exacerbadas de la Teología de la Liberación, a la que consideró influenciada por "un marxismo llamado a desaparecer".
  Ratzinger tiene ideas conservadoras en cuanto al control de la natalidad y el diálogo interreligioso. Fue el cardenal más próximo a Juan Pablo II; Ratzinger y Wojtyla ambos son calificados intelectualmente como "almas gemelas".
  El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y desde ese cargo, fue el responsable de estudiar la compatibilidad de la Teología de la lLberación con la doctrina católica; le compitió prohibir el ejercicio de la enseñanza en nombre de la Iglesia a teólogos de reconocido prestigio  como Hans Küng, Leonardo Boff y otros.
  Bajo su prefectura se dictaron escritos acerca de la postura de la iglesia católica con respecto a las personas homosexuales (1986), y "Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral de las personas homosexuales" (1992), rechazando los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales (3 de junio de 2003).
  El Vaticano reconoció haber encubierto -durante su mandato como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe) a un sacerdote estadounidense, Lawrence Murphy, sospechoso de haber abusado de unos 200 niños sordos (New York Time, 2010). Pero luego desmintió el hecho y suspendió la investigación al respecto.
  A Ratzinger lo llaman el "Papa de la Razón", porque a la defensa de la fe, une el saber científico acumulado: domina por lo menos seis idiomas (alemán, italiano, francés, latín, inglés y español. Además, lee el griego antiguo y el hebreo. Es miembro de varias academias científicas de Europa y ha recibido ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades.
  En 1972, fundó la revista teológica Communio, junto con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros. Hoy esta es publicada en diecisiete idiomas (alemán, inglés y español, entre otros) y aparece como una de las más influyentes del mundo.

1 comentario

CHANTETE PICANTE -

Los viajes del papa... ¿qué los hace necesarios?
El escritor Peter Nichols nos da una clave. Al hablar del cónclave en que se escogió a Juan Pablo II, escribe: “No obstante, seguramente tiene que haber habido un acuerdo general [...] de que, sobre todo, la Iglesia Católica necesitaba a alguien que se encargara de ella, y de que a su largo período de desasosiego, confusión, experimentos, de dudas y discusiones, sin mencionar las deserciones [...] había que ponerle fin ahora”.
Esa situación la hace resaltar también un sacerdote holandés de edad avanzada que, al hablar del catolicismo holandés, dijo: “Hay desesperación. Hay una fuga de intelectuales y de personas sencillas. Hay conflictos públicos entre los obispos. Es una tragedia muy grande”. Luego, en cuanto a la inclinación al sacerdocio, añadió: “No quieren ser sacerdotes estos jóvenes. No depositarán su confianza en una iglesia que se halla en un estado de tragedia moral”.
Ese malestar afecta a la Iglesia Católica en casi todas partes del mundo. Ha mermado la lealtad incondicional de los católicos a los preceptos de su iglesia, lealtad que era patente 30 ó 40 años atrás. Ha disminuido la asistencia a la misa y la cantidad de feligreses que se confiesan.
Sí, se han abierto brechas profundas y patentes en la estructura monolítica de la Iglesia Católica Romana. Las divisiones se manifiestan en cuatro campos principales: 1) la práctica diaria de las normas católicas fundamentales sobre la moralidad (el aborto, el control de la natalidad, el divorcio); 2) la reforma política y social, y 3) la teología, las enseñanzas fundamentales de la iglesia. 4) El descubrimiento de que el setenta y siete por ciento de los líderes de la iglesia católica son homosexuales, que un porcentaje altísimo son además de homosexuales; pedófilos, abusadores de menores de edad, sátiros, sodomitas, etc.
La Iglesia Católica está atormentada por divisiones e inseguridad. El clero abarca toda la gama: desde liberales y progresistas hasta conservadores y ultraortodoxos en el campo religioso, y desde illuminatis hasta fascistas en la esfera política. A todo eso se añade la crisis mundial en las vocaciones, que ha resultado en una escasez de sacerdotes y monjas. VER: http://catolicosincensura.com/2011/04/la-verdadera-historia-de-muchos-papas-catolicos/
VER: http://www.laicismo.org//detalle.php?pk=9009#ppal
VER: http://falsasbanderas.wordpress.com/2011/08/22/lista-de-victimas-en-nombre-de-la-iglesia-catolica/