Blogia
ALTiro

Trascendental alza de cuotas de participación femenina en Honduras

Trascendental alza de cuotas de participación femenina en Honduras

Diputados hondureños calificaron  de transcendental la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto orientado a elevar a 50 por ciento la participación femenina en la política.

Una Comisión Especial del Parlamento anunció este logro, a partir del cual se prevé que las mujeres participen este año en condiciones iguales que los hombres en las elecciones primarias e internas de los distintos partidos.

La decisión de aprobar esta cuota política ya está tomada y respaldada por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, informó la presidenta de la Comisión Especial, Welsy Vásquez, en la sede del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La diputada sostuvo la víspera una reunión con los magistrados del TSE y reiteró la solicitud al órgano colegiado de enviar al Pleno del Legislativo una opinión sobre la demanda de las mujeres organizadas en materia política.

Las no organizadas, mayoría en el país más violento del mundo (86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos), no se pronunciaron hasta la fecha, precisó el diario La Prensa.

El Congreso pidió al TSE una propuesta sobre una base del 50 por ciento en forma paritaria, alterna y secuencial aplicable en la fórmula presidencial, los cargos de dirección de los partidos políticos, diputaciones propietarias y suplentes al legislativo.

Esta consideración debe incluir también una posible cifra de aspirantes mujeres para el Parlamento Centroamericano, puestos de alcalde, vicealcalde y regidores.

La Comisión Especial del Parlamento ultimó detalles de la reforma del artículo 105 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que por ahora apenas autoriza 30 por ciento de participación femenina.

El TSE enviará su opinión colegiada la semana venidera, por lo que quedará tiempo para reformar la Ley Electoral antes del 17 de mayo, cuando el TSE convocará a elecciones primarias, informó el magistrado Saúl Escobar.

Para varios parlamentarios, la tramitación de esta demanda femenina es un hito en la historia de Honduras, donde ocurrieron en los siete años últimos casi dos mil feminicidios y 80 por ciento de ellos quedó en la impunidad, según la Tribuna de las Mujeres contra los Feminicidios.

Sólo en el primer mes de 2012, defensores de los derechos humanos contabilizaron una veintena asesinatos violentos de mujeres de este tipo, es decir, por el simple hecho de pertenecer a ese sexo y bajo la lógica patriarcal.

0 comentarios