Blogia
ALTiro

Agitada Nicaragua por renovación de autoridades y festejos darianos

Agitada Nicaragua por renovación de autoridades y festejos darianos

Nicaragua vivió una semana agitada debido a la reapertura de la Asamblea Nacional (Parlamento) y al proceso de confirmación de las nuevas autoridades ediles, en medio de los festejos en homenaje al poeta Rubén Darío.

Durante la primera sesión de esta vigésimo novena legislatura, los diputados concordaron en la necesidad de sumar esfuerzos para fortalecer la estabilidad y seguridad ciudadana alcanzadas con el gobierno sandinista.
Proyectos para fomentar el respeto al patrimonio histórico, cultural y natural nicaragüense recabaron la atención de los legisladores desde el martes, mientras sigue vigente la aspiración de atender problemas como la recurrente accidentalidad en las vías, que deja cientos de muertos cada año.
Paralelo a ello marchó el proceso de acreditación y presentación de declaraciones juradas sobre sus bienes patrimoniales de los 153 alcaldes, vicealcaldes, y seis mil 74 concejales elegidos el 4 de noviembre de 2012.
Estos pasos son indispensables para que los juramentados puedan ocupar el cargo para el cual fueron seleccionados, en los primeros comicios que consideraron la equidad de género en Nicaragua y dieron 134 de las 153 municipalidades al Frente Sandinista de Liberación Nacional.
La confirmación de la salida del consorcio español Gas Natural del negocio eléctrico en este país fue otro hecho significativo esta semana, unido al debate sobre su incidencia en la mejora de ese servicio al pueblo.
Casi al unísono, la llegada del Embajador de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el rockero finlandés Jyrki Linnannkivi, alentó la polémica en torno a los desafíos pendientes respecto a la niñez.
Tanto el visitante como Unicef destacaron los logros alcanzados en ese sentido por Managua y en particular, en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual con fines comerciales de los menores de 18 años.
Prueba de la voluntad política de hacer valer los derechos de los infantes y adolescentes es el mantenimiento de la gratuidad en la enseñanza y el anuncio de la próxima entrega sin costo de 400 mil paquetes con útiles de enseñanza y 300 mil pares de zapatos para el curso académico que iniciará en febrero.
El propósito de contribuir al progreso en el orden científico técnico y cultural motivó estos días la aprobación de nuevos programas de superación e impulso a investigaciones en el sector energético y otras ramas.
Los festejos por el cumpleaños 146 de Darío, que movilizaron a artistas, intelectuales y ciudadanía en general, mostraron el compromiso con esos planes en una semana que cerró con un ejemplo más de la imparcialidad de la justicia nicaragüense ante el crimen organizado: la sentencia de 30 años de cárcel dictada contra 18 narcotraficantes mexicanos asociados a la multinacional Televisa, detenidos aquí en agosto de 2012.

0 comentarios