Blogia
ALTiro

Daños de Costa Rica al San Juan avivan polémica en Nicaragua

Daños de Costa Rica al San Juan avivan polémica en Nicaragua

La polémica asociada a la insistencia de Costa Rica de construir la ruta 1856, paralela al nicaragüense río San Juan, ganó fuerza en estos días con la confirmación de mayores daños al ecosistema en ese cauce fronterizo.

Para el excanciller Norman Caldera, Costa Rica es un país soberano, pero no es soberano para afectar a un segundo, como lo hizo en apenas un año contra alrededor de 23 mil especies animales y flora en torno a esa vía fluvial nicaragüense.
Lo mejor para la relación de amistad entre ambos países, sería que se suspendiera la construcción de la carretera mientras se dilucida el caso en las instancias internacionales, declaró, reproducido por canales televisivos.
El vicepresidente Omar Halleslevens determinó fraternalmente que en Costa Rica deberían ser prudentes y escuchar a los expertos, afirmó antes el ahora ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos.
Esencialmente, aquí hay que tener la paciencia de esperar los resultados que dicte la Corte Internacional de Justicia de la Haya, comentó, en alusión a la demanda interpuesta por Nicaragua ante esa instancia de la Organización de Naciones respecto al tema.
Su par costarricense, Enrique Castillo, procuró minimizar la validez del informe científico presentado por expertos del Centro Humboldt, la Fundación Amigos del Río y el Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

"El gobierno de Nicaragua ha procedido a promover que personas de esa nacionalidad que se autodenominan científicos o expertos ambientales, circulen afirmaciones sin fundamento", cuestionó.

El subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos, aseguró que ellos hicieron el trabajo con recursos propios y no financiados por el gobierno nicaragüense como esgrimió el canciller de Costa Rica.
La investigación demostró que más de 13 mil especies de flora y fauna en las cercanías al río San Juan de Nicaragua están en riesgo por las alteraciones al ecosistema causadas por la carretera rural de Costa Rica.
Según los especialistas, la variedad de plantas y animales amenazados asciende a13 mil 52 en ese corredor biológico, considerado el principal en la región y uno de los más importantes de Mesoamérica.
Las diferencias en cuanto a esta situación redundó en que Nicaragua elevara su inconformidad a la CIJ, cuyo fallo sigue pendiente.

0 comentarios