Blogia
ALTiro

Confían en Nicaragua en ratificación de condena contra Ríos Montt

Confían en Nicaragua en ratificación de condena contra Ríos Montt

La ultraderecha guatemalteca seguirá maniobrando, pero ya hay un resultado y el exdictador Efraín Ríos Montt sentirá el peso de la justicia por sus crímenes, afirmó hoy el dirigente sindical e historiador nicaragüense Fredy Franco.

"Ningún dictador, ningún genocida que desprecia a los seres humanos puede salvarse de la historia, ni del veredicto de los pueblos", declaró a Prensa Latina el secretario general de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (Fepdes).
Ríos Montt, pese a que están haciendo maniobras judiciales de todo tipo para salvar su suerte, ya está sintiendo sobre sí el peso de la justicia, consideró el también profesor universitario.
Recordó que algo similar ocurrió con el exgeneral argentino José Rafael Videla, fallecido en prisión el pasado 17 de mayo después de ser condenado por sus múltiples crímenes contra ese pueblo suramericano.
Más temprano que tarde la justicia se impone y los anhelos del pueblo guatemalteco serán realidad con la condena que corresponde a un genocida como Ríos Montt, pronosticó.
Franco destacó que la resolución emitida el 20 de mayo por la Corte Constitucional (CC) de Guatemala no absolvió a los imputados en el caso abierto contra el exgobernante de facto (1982-1983) y sus principales cómplices.
Ellos pagarán por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por los cuales fueron sentenciados a 80 años en el juicio que ese tribunal de apelaciones subsanó o dejó sin efecto hasta su sesión del 18 de abril, señaló.
El historiador aludió a que la CC ordenó que el juicio regrese al punto en que quedó el 19 de abril, pero insistió en que ello no restará fuerza a las pruebas presentadas y que demostraron la culpabilidad de esos asesinos en la muerte o desaparición de alrededor de 250 mil personas.
La resolución anulada procuraba hacer justicia también a las miles de mujeres víctimas de violencia sexual por parte de militares y paramilitares durante la dictadura de Ríos Montt.
Este viernes tendrán lugar marchas de protesta en Argentina, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Guatemala, con el objetivo de expresar el rechazo general a la retardación de la justicia en este caso.

0 comentarios