Blogia
ALTiro

Denuncian retroceso respecto a derechos de las mujeres en Guatemala

Denuncian retroceso respecto a derechos de las mujeres en Guatemala

Durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina ocurrió un retroceso en cuanto al respeto a los derechos de las mujeres en Guatemala, coinciden hoy lideresas de 60 organizaciones agrupadas en la Coordinadora 25 de Noviembre.

La remilitarización del Estado es la causa principal por la cual de 2012 a 2015 aumentó la criminalización y judicialización de protagonistas de la lucha por el respeto a acuerdos establecidos con el gobierno, que fueron desestimados en la etapa, consideró la representante de Alas de Mariposas, Linleyd Tillit.
Precisó, en respuesta a Prensa Latina, que bajo la administración del exmandatario -ahora en prisión preventiva por su vinculación a un escándalo de corrupción- creció la impunidad en torno a los casos de violencia contra las féminas.
"El gobierno retiró varios acuerdos gobernativos alcanzados en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, como política oficial, y motivó el debilitamiento de las instituciones para el adelanto de las mayas, garífunas, xincas y mestizas", detalló.
Entre esas entidades mencionó la Coordinadora para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer, la Defendoría de la Mujer Indígena, el Foro Nacional de la Mujer y la Secretaria Presidencial de la Mujer.
También hizo referencia a desalojos, estados de sitio violentos y otras acciones desde el Estado que redundaron en mayores abusos contra las mujeres, fundamentalmente de distintos territorios rurales e indígenas.
"La violación de los derechos humanos es frecuente de parte de la institucionalidad y hablamos de retroceso porque no hay reconocimientos de estos derechos, hay abuso de poder, de autoridad y negligencia por parte de las autoridades", concordó la dirigente del Sector Mujeres, Martha Goding.
Incluso, enfatizó, hubo una regresión con relación a lo establecido en la Constitución de la República.
Pérez Molina concedió múltiples privilegios fiscales a numerosas empresas y recargó sobre los sectores populares la responsabilidad de mantener a la nación.
Ambas activistas participaron en un encuentro con la prensa en nombre de la Coordinadora 25 de Noviembre, cuyas integrantes prevén realizar varias actividades para visibilizar las problemáticas de las mujeres en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Entre estas contemplan una vigilia el próximo jueves frente al Ministerio Público en homenaje a las víctimas de la impunidad y la misoginia que amparan la violencia contra las féminas en Guatemala, donde de enero a octubre murieron de manera brutal 588, según el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

0 comentarios