Blogia
ALTiro

Presidente de Guatemala insta a preservar Reserva de Biosfera Maya

Presidente de Guatemala insta a preservar Reserva de Biosfera Maya

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó hoy a preservar la Reserva de la Biosfera Maya en el departamento norteño de Petén, donde cientos de incendios arrasaron ocho mil hectáreas de bosques y amenazan a 200 mil. "Ha llegado el momento de despertar.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y en Guatemala hay más de 100 incendios en nuestra reserva de la Biosfera Maya, se nos quema Petén, por lo que ya se ha declarado Estado de Calamidad", afirmó el mandatario a través de las redes sociales.
Consideró importante aclarar que con la medida adoptada la víspera, mientras participaba en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana, se pretende viabilizar el ingreso de organizaciones internacionales, cuerpos y equipos especializados con amplia experiencia en sofocar este tipo de fuegos.
"Petén se está convirtiendo en el foco de atención del mundo entero debido al Cambio Climático, proyectos interesantes vienen en camino, pero no olvidemos que principalmente es nuestra responsabilidad como guatemaltecos", acotó, en su cuenta en Facebook.
Morales alentó a despertar y actuar, a ser más conscientes de lo que consumimos y del manejo adecuado de los desechos.
Pero a su vez llamó a participar en iniciativas como la de la Fundación Azteca Guatemala Fazgua, que en esta jornada dominical salió a limpiar las calles de la capital guatemalteca junto a cientos de personas.
"Los felicito de corazón. #LimpiemosNuestraGuatemala. Este hermoso país es responsabilidad de todos", expresó y concluyó con sus acostumbradas bendiciones.
Al intervenir en el foro de presidentes de la AEC, Morales abogó por la unidad de los miembros del mecanismo de integración regional para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe.
Y sugirió adoptar acciones "orientadas a crear las condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible, tomando en cuenta las necesidades actuales a fin de contar con sociedades más justas, inclusivas, respetuosas del estado de derecho y con mayores oportunidades para la población en sus lugares de origen".
Mencionó los efectos de los eventos asociados al cambio climático en Guatemala y afirmó que el principal problema que enfrentará este país por el cambio climático será la migración de personas, por la erosión de la línea costera, de las inundaciones del litoral y de los estragos en la agricultura.
Guatemala está ubicada en una ruta de huracanes, tormentas tropicales y una de las zonas más afectadas por los fenómenos de El Niño y La Niña, recordó y a aludió a la crisis en la Biosfera Maya del Petén, una de las más importantes de América por su incalculable riqueza natural, cultural y arquitectónica.

0 comentarios