Blogia
ALTiro

Fidel Castro, más allá del mito en Guatemala

Fidel Castro, más allá del mito en Guatemala

Para muchas y muchos guatemaltecos Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana, continúa siendo el paradigma de hombre capaz de revolucionar una nación hasta convertirla en una de las más admiradas del continente.

Un sondeo realizado por Prensa Latina confirmó que entre académicos, diputados, dirigentes sociales populares y otras personas en este país centroamericano, prevalece la opinión de que -al margen del empeño en minimizar su impronta- nunca quedará en el olvido su solidaridad en todos los órdenes con esta América nuestra.

"Fidel es un ejemplo de persistencia con visión para cambiar realidades, es muy difícil resumir en una frase lo que significó para nosotros y que no suene cliché", afirmó la especialista en Información Científico-Técnica del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) Valentina Santa Cruz Molina.

"Es grande el desafío de resumir su papel en la historia, porque es hablar de un líder mundial que lideró no sólo la liberación de Cuba, sino que fue inspiración de otras grandes luchas en América Latina", expresó el diputado Leocadio Juracán.

Para el también dirigente del Comité Campesino Del Altiplano, el estadista y político cubano es "constructor de paz y liberación para nuestros pueblos".

"Desde el andar en la resistencia de los pueblos indígenas saludamos a un gran líder: esperanza y ejemplo de los pueblos de América Latina. Valoramos su aporte invaluable en ejercicio de valores al servicio de los desposeídos", declaró el diputado del Movimiento Político Winaq, Amilcar Pop.

A su juicio, la capacidad inclaudicable de lucha por la liberación de los pueblos de la opresión económica ideológica y cultural tiene un nombre, "Fidel: presente en la lucha, resistencia y aspiración popular e indígena de América".

Ese hombre es "la personificación por excelencia de un auténtico revolucionario, un ejemplo; y Marco, el subcomandante del Ejército Zapatista, un camino", reflexionó el filósofo y sicólogo Marcelo Colussi.

Mientras que para el antropólogo e investigador en el Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado de la Universidad Rafael Landívar, Mario Sosa, "es un sol de humanidad que alumbra nuestro camino".

Al hablar de Fidel viene a la mente ese ser con un "pensamiento socioeconómico revolucionador, enfocado en su país", sugirió el asesor y consultor empresarial Marco Tulio Cueva.

En tanto para el abogado y representante del Consejo del Pueblo Maya de Occidente, el líder cubano es "sinónimo de resistencia, perseverancia y coherencia política, en fin, para quitarse el sombrero".

0 comentarios