Facebook Twitter Google +1     Admin

Guatemala ejecuta fondos de alianza centroamericana con EE.UU.

20161110042708-14925515-326118914427747-4975215168708206086-n.jpg

Guatemala invirtió dos mil 513,4 millones de quetzales, cifra superior a los 340 mil 500 dólares, en programas asociados al Pla Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (APP), acordado con Estados Unidos.

Según el viceministro de Finanzas Víctor Martínez estos fondos fueron empleados en proyectos de asistencia a 51 municipios de los departamentos occidentales de San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán, los norteños Quiché y Alta Verapaz, y los orientales Zacapa y Chiquimula.

Estos territorios, elegidos como áreas de prueba de la APP en Guatemala, son los de mayores índices de pobreza, desnutrición y migración hacia Estados Unidos.

Durante la reunión con el Consejo Consultivo encargado de evaluar los progresos de la APP, Martínez explicó que la ejecución lograda equivale al 45,9 por ciento de los recursos presupuestados para este año, ascendentes a cinco mil 474,4 millones de quetzales, unos 742 millones de dólares.

Por su parte el asesor del Programa Nacional de la Competitividad, Rodrigo Méndez, precisó que ocho ministerios implementan proyectos destinados a desarrollar el capital humano, dinamizar el sector productivo, mejorar el acceso a seguridad y justicia, y fortalecer la institucionalidad.

Honduras, Guatemala, y El Salvador propusieron la APP en el segundo semestre de 2014 a Estados Unidos con el ánimo de recabar apoyo para revertir la falta de oportunidades de desarrollo y la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica, causas esenciales del flujo migratorio hacia el país del norte.

El presidente Barack Obama acogió el proyecto en medio de la crisis humanitaria creada entonces por el éxodo masivo de más de 50 mil menores de 18 años de edad, vía México, y solicitó al Congreso estadounidense 750 millones de dólares para contribuir con la región. En diciembre de 2015 ese órgano de poder aprobó la entrega condicionada de los fondos, para dinamizar el sector productivo, crear oportunidades económicas, impulsar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia, y fortalecer la institucionalidad.

Miércoles, 09 de Noviembre de 2016 20:20. Isabel Soto Mayedo #. América

Comentarios > Ir a formulario







Propuestas

Periodista con experiencias como corresponsal de prensa en Bolivia, Nicaragua, y Guatemala.
Licenciada en Educación especialidad Filosofía e Historia, con estudios de Doctorado en Ciencias de la Comunicación, de Maestría en Historia de América Latina, el Caribe y Cuba; y diplomada en Periodismo, Género y Comunicación, en Relaciones Internacionales, y en Problemas y retos de la Globalización en América Latina.
Investigadora del Instituto de Historia de Cuba, con estancias en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (Costa Rica), en El Colegio de México y en la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua), y como periodista invitada de la Organización Internacional de las Migraciones.
Premio Iberoamericano de Ensayo sobre las Libertades Laicas (México, 2010), Premio Margot Rosezensweig de Poesía de la Academia Mexicana de Literatura Moderna (México, 2003), y Premio de Mini-cuentos. Editorial Generaco Ltda. (Brasil, 2011)

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris