Blogia
ALTiro

Guatemala aboga por alianzas ante política migratoria de EE.UU.

Guatemala instó a fortalecer la alianza del Triángulo Norte de Centroamérica con México para trabajar en favor de los personas víctimas de la política antinmigrantes de Estados Unidos.

Para la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, desde esta región se debe propiciar el diálogo y el entendimiento con el gobierno de Donald Trump a pesar de su demostrada hostilidad al flujo migratorio hacia su territorio y su decisión resuelta de combatirlo con todos los medios.

'Existe un deseo de continuidad de la política de acercamiento y cooperación con Estados Unidos como ha existido hace tiempo', afirmó y subrayó que 'tenemos que ser aliados de Estados Unidos, es lo que más conviene'.

Recordó que Guatemala es la frontera entre México y la región del Triángulo Norte de Centroamérica -conformado también por El Salvador y Honduras-, lo cual pudiera representar oportunidades para el país.

Con base en esa visión, llamó a la calma, a observar la ley y a mirar de manera crítica las informaciones acerca de estos temas porque suelen ser inexactas y causan preocupación.

Citó al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, quien durante su visita a Guatemala, el 21 y 22 de febrero, insistió en que no habría deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos, pese a que calificó de cáncer terrible al flujo de personas y alentó a dejar de gozar de ese derecho humano.

También descartó posibles afectaciones al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, iniciativa regional aceptada por la administración de Barack Obama para contener el éxodo de seres humanos hacia el norte y en particular de la niñez.

A su juicio, no puede haber cambios drásticos en ese programa porque ya cuenta con presupuesto aprobado por el Congreso en octubre de 2016, 750 millones de dólares de un primer reembolso para los tres países del área.

 

0 comentarios