Blogia
ALTiro

Calcetines de colores en apoyo a Síndrome Down en Nicaragua

Calcetines de colores en apoyo a Síndrome Down en Nicaragua

Calcetines de colores en alusión a la diversidad adornarán hoy la fiesta por el conocimiento, comprensión, inclusión y bienestar de las personas con Síndrome de Down en Nicaragua.

La celebración es auspiciada por la Syndrom International y la Fundación 21 Síndrome de Down Nicaragua y tendrá lugar este domingo en horas de la tarde en el Parque Japonés de Managua.

Propósito compartido por los organizadores del encuentro es sensibilizar a la sociedad con la necesidad de respetar, apoyar y reconocer la dignidad de esos seres humanos con capacidades diferentes.

Quienes acudan a la fiesta deben llevar calcetines de colores vivos con el objetivo de visibilizar la existencia de este padecimiento que hace a unas personas distintas de otras pero no por ello mejores o peores.

Tener un hijo con Síndrome de Down no es una desgracia, sino una oportunidad de ver al mundo de otra forma, instó la presidenta de Fundación 21 Síndrome de Down Nicaragua, Paulina Zeledón.

Títeres y piñatas constituyen el plato fuerte del programa concebido para esta tarde recreativa, previa a la celebración el 21 de marzo del Día Mundial del Síndrome de Down.

Esta fecha, fijada hace siete años por el Down Syndrome International y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, responde a que esa afección es causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte del mismo), en vez de los dos habituales.

Paralelo a la actividad en el Parque Japonés miembros de la Fundación 21 Síndrome de Down Nicaragua distribuirán información alusiva al tema en los principales centros comerciales de esta capital.

"Todos con calcetines de colores para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down", es el lema que presidirá esta jornada, en la cual las familias nicaragüenses se reunirán para celebrar y compartir diferentes experiencias.

El Síndrome de Down también es conocido como trisomía del par 21, por la alteración genética o error congénito de la cual deriva de forma espontánea.

Especialistas aseguran que este padecimiento ocurre sin que exista una justificación aparente sobre la cual pueda actuarse para impedirlo, es decir, la alteración no guarda relación con lo que los padres hicieron o dejaron de hacer durante el período del embarazo.

Por ello sugieren a los progenitores despojarse de cualquier sentimiento de culpabilidad y enfocarse en el desarrollo y potenciación de las habilidades diferentes de sus hijas e hijos.

0 comentarios