Blogia
ALTiro

Honduras militariza frontera con Guatemala para frenar la migración

Honduras militariza frontera con Guatemala para frenar la migración

El Gobierno de Honduras recurrió a militarizar su frontera con Guatemala para frenar la emigración hacia ese territorio vecino, vía inicial de tránsito para quienes pretenden llegar a Estados Unidos.

Efectivos del Ejército están desplegados por todo el sector de Corinto Omoa, en el departamento noroccidental de Puerto Cortés, en tanto en distintos puntos aledaños a esa franja limítrofe fueron instaladas casetas militares, confirmaron miembros de la organización civil Ángel Sin Fronteras.
La medida, orientada a contener el éxodo de infantes y adolescentes migrantes y la acción ilegal de los dedicados el tráfico de personas o coyotes, tiene sus lados oscuros: algunos policías y militares están extorsionando a quienes pretenden cruzar por esa área.
Según la representante de esa organización civil, Estela Jiménez, los integrantes de los retenes hondureños obligan a retornar a los que llegan so pretexto de que está prohibido dejar cruzar a menores de edad, solo a mayores con cedulas de identidad.
Por esa razón muchas personas van hacia los cerros, pero en estos hay casetas militares y también, del lado de Guatemala, los policías exigen dinero para hacerse de la vista gorda y dejarlos pasar.


0 comentarios