Blogia
ALTiro

Ejército de Guatemala da marcha atrás a desfile militar en las calles

Ejército de Guatemala da marcha atrás a desfile militar en las calles

El Ejército de Guatemala dio marcha atrás al desfile militar en las calles a propósito del día de las fuerzas armadas en este país, informó hoy el presidente y comandante general de la institución castrense Jimmy Morales. Mediante una breve nota, en su cuenta en la red social Twitter, el mandatario anunció que la demostración programada para el domingo tendrá lugar dentro de las instalaciones militares.
Con el anuncio, el jefe de Estado zanjó la polémica desatada desde que dio a conocer su intención de permitir la salida de las tropas a la calle acorde con la conmemoración de la Revolución Liberal de 1871, liderada por el fundador de esa fuerza Justo Rufino Barrios.
El Día del Ejército Nacional es celebrado cada 30 de junio en recordación de esa efeméride, pero esta vez el gobernante trasladó el feriado para el viernes y decidió que el desfile tuviera lugar el domingo 2 de julio.
La repulsa popular a la institución castrense, que para muchos simboliza el terror desatado durante el conflicto armado interno (1960-1996), motivó la víspera una marcha popular en el centro histórico de la capital.
Con imágenes de víctimas de la guerra y proclamas contrarias al militarismo, los participantes en esa acción expresaron su rechazo a la intención de realizar un desfile público que consideran una afrenta al pueblo guatemalteco.
Durante la Marcha de la Memoria Histórica, liderada por el colectivo Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, también se rindió honor a las miles de mujeres violadas y esclavizadas sexualmente en esos años.
Según el Informe Guatemala: Memoria del Silencio, de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, las más de 245 mil personas civiles asesinadas o desaparecidas durante los 36 años de guerra en este país derivaron de estrategias contrainsurgentes desplegadas por el Ejército.
De hecho, la Organización de Naciones Unidas responsabilizó a las fuerzas militares del Estado de 93 por ciento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese contexto.
En virtud de esto el expresidente Álvaro Colom (2008-2012) suspendió la celebración anual del desfile militar por las principales avenidas del centro histórico y en nombre del Estado pidió perdón a mil 17 familias víctimas de la guerra a través de una misiva, entregada junto a resarcimientos económicos.
A partir de entonces el Día del Ejército comenzó a celebrarse con un acto protocolar en la base Mariscal Zavala, más esta vez Morales pretendía permitir el recorrido marcial desde la plaza del Obelisco hasta el Campo Marte, en la Zona 5 de Ciudad Guatemala.

0 comentarios