Blogia
ALTiro

Confirman 19 niñas muertas por incendio en refugio en Guatemala

Confirman 19 niñas muertas por incendio en refugio en Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala confirmó que 19 resultaron las fallecidas como consecuencia del incendio provocado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, del municipio metropolitano de San José Pinula, al suroeste de la capital.

’Por el momento son 19 niñas muertas confirmadas’, precisó a periodistas la secretaria general de esa cartera de Gobierno, Mayra Veliz, y agregó que de ese total 17 murieron calcinadas y de las otras dos todavía no se logró determinar las causas.

Mientras centros asistenciales de la zona reportan cerca de 40 heridos por la tragedia, acaecida a partir del presunto incendio de unas colchonetas de las menores de edad internas en la instalación a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala.

Según el vocero de los Bomberos Voluntarios de Guatemala, Mario Cruz, el fuego comenzó en una vivienda habilitada para mujeres y se extendió a otro dormitorio del hogar.

Ello, luego de un amotinamiento en el cual participaron cerca de 85 adolescentes hombres y mujeres, inconformes con las condiciones de vida en el centro destinado a menores que fueron víctimas de abuso, sin hogar, o que cumplieron alguna sentencia y no tenían a dónde ir.

En noviembre de 2016 varias niñas escaparon de la institución estatal y algunas de ellas declararon después a la prensa que decidieron recurrir a la fuga porque eran objeto de abusos, maltratos y otras formas de castigo de trabajadores encargados de su vigilancia.

El escándalo en torno a esa problemática destapó la Caja de Pandora respecto al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, creado para alojar a 500 menores de edad y donde llegaron a permanecer alrededor de 800.

Ante los últimos acontecimientos la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de Guatemala exigió cerrar el centro, como planteó la Organización de Naciones Unidas, a través del Comité de Derechos del Niño, ’porque no cumple con la función de protección y porque ya fueron rebasados en sus capacidades’.

Para los diputados, lo ocurrido resultó ’del estado de indefensión en que están las niñas y niños en nuestro país, por falta de políticas públicas y de prevención que atiendan de raíz las causas que provocan que los albergados sean objeto de malos tratos en las instituciones que en teoría deberían ser refugios de protección’.

Según la comisión legislativa, las primeras informaciones extraoficiales mostraron que la tragedia derivó de la inconformidad con las condiciones materiales de albergue, de discriminación, falta de alimentación adecuada, vestido e higiene que fueron difundidas por ese grupo parlamentario en 2016.

Por esa razón, instó a las autoridades correspondientes a investigar lo ocurrido y a castigar a quienes sean considerados culpables de lo acaecido en la institución a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.

Exigen cierre de refugio estatal por muerte de infantes en Guatemala

La Comisión del Menor y la Familia del Congreso de Guatemala exigió cerrar el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, tras el incendio.

’Como planteó la Organización de Naciones Unidas, a través del Comité de Derechos del Niño, nos sumamos a la petición de que este hogar debe ser cerrado porque no cumple con la función de protección y porque ya fueron rebasados en sus capacidades’, afirmaron los legisladores miembros de ese equipo.

Precisaron que lo ocurrido es resultado ’del estado de indefensión en que están las niñas y los niños en nuestro país, por falta de políticas públicas y de prevención que atiendan de raíz las causas que provocan que los albergados sean objeto de malos tratos en las instituciones que en teoría deberían ser refugios de protección’.

Según la comisión legislativa, las primeras informaciones extraoficiales mostraron que la tragedia derivó de la inconformidad con las condiciones materiales de albergue, de discriminación, falta de alimentación adecuada, vestido e higiene que fueron difundidas por ese grupo parlamentario en 2016.

Por esa razón, los diputados instaron a las autoridades correspondientes a investigar lo ocurrido la madrugada de este 8 de marzo y castigar a quienes sean considerados culpables de lo acaecido en la institución a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.

También manifestaron solidaridad con las familias de los infantes fallecidos y heridos en el refugio, denunciado antes ’por la existencia de violación a los derechos humanos y en el que se han venido investigando violaciones sexuales, abusos y trata de menores’.

En virtud de lo acontecido la Comisión del Menor y la Familia del Congreso citó para mañana a los titulares de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, de la Procuraduría General de la Nación, de la de los Derechos Humanos, del Ministerio de Gobernación y de otras entidades que deben velar por la seguridad de la niñez en instalaciones como esa.

0 comentarios