Blogia
ALTiro

Sugieren en Nicaragua alentar a quienes en Colombia llaman al diálogo

Sugieren en Nicaragua alentar a quienes en Colombia llaman al diálogo

Desde Nicaragua debemos alentar a quienes en Colombia llaman al diálogo y a la colaboración, tras la sentencia de la Corte Internacional de Justica de la ONU (CIJ), en La Haya, sugirió el experto nicaragüense en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia.

Debe hacerse lo posible porque prevalezca el diálogo, el orden mundial, expresó el especialista  y remarcó que el uso de la fuerza no puede colocarse por encima de las normas que sustentan la jurisprudencia mundial.

Alentemos esas voces que están a favor del Derecho Internacional, porque es el único modo de garantizar la estabilidad, la paz, y la justicia en el mundo, afirmó, en el Canal 4 de la televisión.

A Nicaragua le corresponde en este momento apostar por la moderación, cautela y llamado a la reflexión que ha hecho el propio presidente Daniel Ortega, consideró.

Herdocia expresó su confianza en que el gobierno sandinista va a "a abrir una ventana distinta desde la cual podamos avanzar a estadíos superiores de integración con Colombia, Centroamérica, la Comunidad Andina, el Sistema de la Integración Centroamericana y otros".

A su juicio, la región istmeña también ganó con la sentencia sobre el diferendo entre Nicaragua y Colombia, en aguas del mar Caribe, porque recuperó el espacio definido antes por la Corte Centroamericana de Justicia como "patrimonio territorial" de la zona.

Evaluó el fallo del 19 de noviembre como uno de los más impresionantementes construidos sobre una base legal.

Esta sentencia es lo que el Derecho Internacional reconoce como una solución equitativa, porque está sustentada en los resultados del tes de proporcionalidad, gracias al cual logró equilibrarse el área sobre la cual tienen jurisdicción ambos estados, explicó.

Nicaragua es el país que más veces recurrió a la CIJ por la confianza en ese mecanismo de solución de controversias por vías pacíficas, lo cual prueba que lidiamos casi a diario con la idea de que el Derecho Internacional es la norma suprema entre las naciones, señaló.

Ese es un patrimonio de conocimiento que tiene nuestro pueblo, sus sucesivos gobiernos, para que sobre esa base actuemos con inteligencia, con cautela ante el diferendo con Colombia, agregó.

Reconoció el esfuerzo gubernamental desde los años 80 para quebrar la muralla tras la cual estaba encerrada la nación, por tratados firmados bajo presión de ocupantes extranjeros o con la venia de autoridades de turno.

La CIJ ha devuelto territorios que por historia, por geografía, y por el Derecho Internacional son nicaragüenses, puntualizó y reiteró el llamado a acatar la resolución de la Corte sin discusión.

Cuando se incumple un fallo, uno va al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero esperamos que no haya que ir allí, añadió Herdocia, para quien estos dos países latinoamericanos y hermanos pueden emprender la ruta del cumplimiento de esa sentencia de forma armoniosa.

0 comentarios