Blogia
ALTiro

Combate estatal a la violencia contra las mujeres en Nicaragua

Combate estatal a la violencia contra las mujeres en Nicaragua

La certeza de contar con una política de Estado para contrarrestar el legado patriarcal alienta a muchas nicaragüenses a celebrar el Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

   El 4 de diciembre será presentada a la Asamblea Nacional la Política de Prevención y Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, para el 2013, anunció la titular del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, durante el análisis de los primero cien días de la Ley 779, destinada a combatir el flagelo.

   El plan de acción, elaborado por especialistas de esa entidad e integrantes de la Comisión Interinstitucional Coordinadora de la batalla contra la problemática, contempla crear condiciones para atender a las víctimas de la violencia con el concurso de todas las instituciones, de manera articulada.

   Igual, facilitará el acceso a la justicia, capacitación de personal, fortalecimiento de las Comisarías de la Mujer, y la priorización de una política educativa destinada a desarraigar el machismo y a cultivar el rechazo al maltrato contra las féminas.

   Con estas acciones se espera mayor celeridad en la atención de las víctimas de la violencia física, psicológica, sexual, pero también económica y patrimonial, señaló Ramírez.

   La revisión de la igualdad salarial en las empresas privadas es parte de esta estrategia, acotó la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez.

   Los participantes en el análisis de la aplicación de la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres concordaron en la necesidad de crear comisiones municipales que sigan el cumplimiento de esta e implementen acciones preventivas.

   El Instituto de Medicina Legal reporta 25 mil mujeres víctimas de la violencia al año, en tanto el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra asegura que 82 murieron por esa razón en lo que va de 2012.

   Estas cifras marcan la diferencia respecto a las reportadas en el resto de Centroamérica, donde la impunidad frente a estos hechos alcanza casi 97 por ciento de los casos, admitieron autoridades policiales del área en el ámbito de un foro sobre la problemática realizado en México, en 2011.

   Esta región es considerada por Naciones Unidas la de mayor incidencia de homicidios en el mundo y esta realidad se refleja de modo particular en la criminalidad contra las féminas.

   Aunque las estadísticas de estos casos suelen ser limitadas, debido a la posibilidad de sub-registros, como hacen notar los especialistas, datos acopiados por el Instituto de Ciencias Forenses en Guatemala permiten fijar en 526 el número de asesinadas en ese país de enero a noviembre de 2012.

   La Tribuna de Mujeres contra el Femicidio en Honduras denunció 335 muertes violentas de féminas en el período, mientras autoridades policiales de El Salvador admitieron 283 y redes feministas aseguran que en Costa Rica la cifran ronda las 43.

   Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señalan que una de cada tres mujeres en la región sufre algún tipo de violencia física y un 16 por ciento fue víctima de violencia sexual alguna vez en su vida.

0 comentarios