Blogia
ALTiro

Nicaragua saldrá de la pobreza con o sin canal, afirma Ortega

Nicaragua saldrá de la pobreza con o sin canal, afirma Ortega

Nicaragua con o sin canal tiene todas las posibilidades de salir de la pobreza en este siglo, afirmó hoy el presidente, Daniel Ortega, en el acto en homenaje al aniversario 34 de la Revolución Popular Sandinista.

"Tenemos un Plan de Desarrollo Humano, allí están contempladas nuestras capacidades productivas, nuestro capital humano y nuestra infraestructura, y el canal no es más que un proyecto complementario", expresó este viernes en la capitalina Plaza de la Fe.
Estamos construyendo esta Nicaragua para que en este siglo XXI se libere de la pobreza, esta meta la tenemos planteada mucho antes de que surgiera la posibilidad de que se construya el canal interoceánico por este país, remarcó.
El líder sandinista manifestó su confianza en que los nicaragüenses cuentan con suficiente capital humano para alcanzar esas metas y aludió al progreso en el último sexenio en cuanto a la producción agropecuaria y al desempeño de las pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con Ortega, el canal es un proyecto que tiene una enorme viabilidad, aunque su concreción dependerá de lo que digan los estudios de factibilidad que se desarrollan a costos millonarios, bajo la dirección de la empresa china HKND Group.
Pero no podemos descuidarnos de las actividades productivas que estamos potenciando, enfatizó el presidente.
Tenemos que seguir luchando para ser autosuficientes en la producción de alimentos, de arroz, de frijoles, remarcó e hizo referencia a resultados alentadores en esos rubros.
Nicaragua no tiene muchas riquezas, pero tiene un enorme capital moral que nos dejó Augusto C. Sandino, reflexionó el mandatario e instó a seguir batallando bajo la inspiración de ese ideal.
Recordó que pese a los esfuerzos realizados, esta sigue siendo una nación dependiente en el orden económico y que está entre los 82 que en el mundo se encuentran en situaciones más precarias, lo que hace más dificultuoso y lento el proceso orientado a revertir el legado neoliberal en el menor tiempo posible.
Qué tragedia, mientras por un lado sobra el dinero para la guerra, para la muerte, para los bombardeos, no hay dinero para combatir la pobreza, para erradicar la pobreza, ironizó Ortega.
Si cambiara la forma en que se mueve la economía global, porque estamos bajo la tiranía de esta, del capitalismo salvaje como lo llamó el papa Juan Pablo II, se podría erradicar la pobreza, expresó.
Lo importante es que en este siglo XXI estamos caminando hacia la liberación de esa tiranía y los mismos pueblos europeos están sintiendo que esa tiranía no era la solución para sus problemas, añadió, en alusión a la crisis que enfrentan los sistemas de bienestar social en el denominado viejo continente hace casi un lustro.

0 comentarios