Blogia
ALTiro

Falleció Melba Hernández, la heroína del Moncada

Falleció Melba Hernández, la heroína del Moncada

Melba Hernández, la heroína del Moncada, falleció en esta capital en la noche del domingo 9 de marzo por complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años.

Nacida en Cruces, en la antigua provincia de Las Villas, el 28 de julio de 1921, logró graduarse de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943 y participó de manera activa en la lucha contra la tiranía batistiana.

Melba fue una de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro y junto a Haydée Santamaría, la otra heroína del Moncada, estuvo entre los combatientes de la gesta del 26 de julio de 1953, señala una nota emitida por el Comité Central del Partido.

El texto recuerda que junto a Haydée vivió el horror de la tortura y asesinato de sus compañeros de lucha y luego fue condenada a prisión en el Reclusorio Nacional para mujeres de Guanajay.

Tras su excarcelación tuvo un papel decisivo en la recopilación y organización de las notas que Fidel iba logrando sacar del Presidio Modelo, en las que reconstruía su alegato en el juicio del Moncada —conocido luego como La Historia me absolverá—, así como en su posterior impresión y distribución clandestina, agrega.

En mayo de 1955 participó en la reunión celebrada en el barco "El pinero", que trasladó a los amnistiados desde Isla de Pinos, y donde, bajo la dirección de Fidel, se decidió el nombre de 26 de julio para el movimiento revolucionario. Integró su primera Dirección Nacional, añade.

"Se trasladó a México, donde desempeñó importantes misiones y el 25 de noviembre de 1956 despidió, en el puerto de Tuxpan, a los expedicionarios del Granma.

Se incorporó al Ejército Rebelde en las filas del Tercer Frente "Mario Muñoz Monroy", dirigido por el Comandante Juan Almeida Bosque.

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades, entre ellas Presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur primero, y después de Vietnam, Cambodia y Laos; miembro del Presidium del Consejo Mundial de la Paz; Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL); embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Kampuchea, y directora del Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía.

Fue fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional des-de 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destacan los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba. Para nuestro pueblo, es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana.

Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado y sus cenizas custodiadas transitoriamente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia para ser depositadas junto a los restos de sus compañeros asaltantes del Moncada."

0 comentarios