Blogia
ALTiro

Si quiere leer más de lo mismo, puede ver 14ymedio desde Cuba

Si quiere leer más de lo mismo, puede ver 14ymedio desde Cuba

El intento de periódico digital del rostro femenino de la subversión contra Cuba, Yoani Sánchez, puede verse desde este país caribeño a través de la Internet, si es que añora ver más de lo mismo -y con un diseño bien poco atrayente-, corra a 14ymedio.

Un reportaje acerca de "Las dificultades para conseguir un ordenador" es uno de los primeros trabajos publicados por ese proyecto editorial, con recursos para contratar a los mejores diseñadores de páginas web en este territorio y sin embargo....no se mueve.

14ymedio, otra obra versus Cuba con el rostro de Yoani Sánchez

Cuba repelerá todos los planes de subversión de EE.UU., afirma Granma

Otros artículos en este primer número corroboran verdades de Perogrullo: los fondos que a manos llenas llegan a las cuentas de la bloguera más famosa de Cuba y la egoteca acrecentada de quien recibió múltiples premios regalados por los pagadores de promesas a la disidencia dentro y fuera de la isla.

Tiene recursos para un año y lo hacen once periodistas, Rafael Pérez Gay habla de Yoani Sánchez en las 10 de Milenio, Cuba: le premier média numérique indépendant bloqué, son algunos de los títulos seleccionados para demostrar el eco y el reconocimiento puertas afuera a la concreción de este nuevo proyecto de los alentadores de la desestabilización en Cuba.

Rosa López, en portada, afirma que "los precios siguen altos, a pesar de la legalización de la venta de productos informáticos, y las tiendas oficiales no pueden competir con las redes clandestinas. Mientras, la brecha digital crece a favor de los que tienen CUC".

Poco es el agradecimiento a esta papeleta gastada que esgrime 14ymedio, cuya articulista parece desconocer que el tema de los costos en ese orden está elevado en la mayor parte del mundo y apenas los créditos salvan la situación para muchas y muchos al menos en este continente, donde también el acceso internet casi siempre es privilegio de quienes pueden pagar las cuotas establecidas por emporios muchas veces foráneos.

Estadísticas de organismos internacionales lo prueban: en 11 de 14 países de la región, el acceso a la red de redes en los hogares más ricos supera en 30 veces al de los hogares con menos recursos, según el Sistema de Información Estadístico de TIC, creado por el Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC), de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

Esa dependencia de la Organización de Naciones Unidas afirma que tales datos prueban la importancia de los centros de acceso público al Internet para compensar por diferencias socioeconómicas, algo que en Cuba comenzó a implementarse y tiende a progresar.

"La última encuesta oficial sobre uso de la información y tecnologías reveló la lenta evolución en la compra de computadoras en Cuba. En 2012 había en la Isla 74 ordenadores por cada 1,000 habitantes, frente a los 45 de 2007 o 56 de 2008. Lejos de tener un repunte a partir de la liberalización, como cabría esperar, el índice ha aumentado lentamente año tras año. Al menos en lo que al mercado legal se refiere", manifiesta López, pero jamás alude al cúmulo de factores que inciden entrelazados en esa situación, en un país que no está ajeno a la crisis económica y financiera que sacude al mundo hace más de un lustro.

"Una de las primeras medidas tomadas por Raúl Castro al comenzar su mandato en 2008 fue permitir el libre comercio de computadoras, periféricos informáticos y otros electrodomésticos en las tienda estatales. Hasta ese momento, solo las empresas y los extranjeros estaban autorizados a comprar estos equipos", señala, pero olvida recordar que ese primer paso dio la pauta para la pronta liberalización en cuanto al tema y a la expansión de ofertas en las tiendas recuperadoras de divisas.

Si bien queda mucho por ganar, hay un esfuerzo probado por revertir el atrasado en ese orden, que incluyó mayor permisividad a la entrada de artículos de esa naturaleza a través de las fronteras terrestres y marítimas de este archipiélago, la entrega de algunos de esos medios de comunicación a profesionales de varios sectores con facilidades de pago y hasta de forma gratuita, entre otras acciones.

La suma constantes de nuevos clientes a la lista de personas con teléfonos móviles precisados de recargar, las promociones desde el exterior y hasta la cuenta @nauta.cu, promovidas por diversas vías desde el Estado, demuestran la comprensión de que Cuba está abriéndose cada vez más al paso arrollador de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación pese a sus limitaciones como nación de escasos recursos.

Incluso, la propia publicación reconoce en otro artículo en portada que Copextel inauguró nuevos servicios técnicos para equipos informáticos como parte de esa estrategia, que cuenta con la ventaja de tener entre sus impulsores y ejecutores a miles de profesionales preparados en las artes de la computación, la informatización y el manejo de redes, entre otros, a tono con el sostenimiento hace más de medio siglo de un sistema gratuito de acceso a la educación en todos los niveles escolares.

Más, quien apenas quiere insistir en las manchas, jamás andará con balanza en la mano y seguirá procurando ver la paja en el ojo ajeno, en correspondencia con lo cual persistirá en la tiradera de piedra hacia otros techos, pese a su cubierta de cristal.

De la proclividad a esa forma de decir hacen gala los presuntos privilegiados por publicar en este primer número de 14ymedio, cuya aparición fue reverenciada por los medios de prensa más reconocidos en este continente por su sistemática campaña de descrédito contra el pueblo y el Gobierno cubanos.

El deterioro en el campo beisbolero, la violencia en espacios hogareños, la supuesta afonía de los tambores en el Cubadisco, algunos homicidios y otros lunares en la obra grande, acaparan los espacios en esta publicación que cuando menos, peca de reiterativa.

Ya lo decía nuestro José Martí: “el Sol quema con la misma luz con que calienta. El Sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”.

0 comentarios