Blogia
ALTiro

Guatemala despliega tropas por avalancha de beliceños a río Sarstún

Guatemala despliega tropas por avalancha de beliceños a río Sarstún

El Comando Naval del Caribe de Guatemala desplegó hoy sus tropas por el río Sarstún, limítrofe con Belice, ante la presunta avalancha de personas de ese país hacia la región en conflicto.

En declaraciones a periodistas el comandante al frente de la fuerza encargada de mantener la soberanía sobre esa zona limítrofe, Erick Sánchez, dio cuenta de la eventual actitud beligerante de los beliceños "con armas en las manos, lanzan un mensaje intimidatorio a las tropas y a la población guatemalteca en el área".
El jerarca militar ratificó la disposición de velar por la seguridad en las inmediaciones del río Sarstún, reserva natural de agua sobre la cual Guatemala mantiene el control mientras la Corte Internacional de Justicia resuelve la disputa territorial, e insular que mantiene por ese territorio con Belice.
En marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó esa posición, después que la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) aludiera a una situación de conflicto en la desembocadura de ese cauce y desconociera las fronteras entre ambos países.
"El Gobierno de Guatemala reitera su posición en el sentido que no hubo provocación de las autoridades guatemaltecas hacia los tripulantes de la embarcación beliceña y lo que se solicitó, fue seguir los protocolos de seguridad utilizados de manera habitual en el río Sarstún (statu quo)", precisó entonces la Cancillería.
No obstante, cuestionó que la secretaría de la Caricom denominara frontera sur de Belice al territorio en disputa, de unas 35 mil 310 hectáreas y convertido en Área de Uso Múltiple en 2005 para beneficio de las 22 comunidades que viven en la zona hace más de nueve décadas.
Recordó, además, que desde el 9 de abril 1946 el Congreso de Guatemala aprobó el Decreto No. 224, mediante el cual "reafirmó la caducidad de la convención relativa a los límites de Honduras Británica, ante el incumplimiento de la cláusula siete de la misma por parte del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte".
Belice y Guatemala mantienen hace siglo y medio un conflicto de fronteras en torno a esa región y no existen definiciones con relación al punto que marque la división de uno y otro país.
Sin embargo, fuentes históricas asocian la separación entre ambas naciones a la impronta británica en el área, en el siglo XVI, que usurpó 12 mil 272 kilómetros cuadrados de este a la otrora Capitanía General de España en 1540.

0 comentarios