Blogia
ALTiro

Fidel Castro inspira luchas indígenas, afirma diputado en Guatemala

Fidel Castro inspira luchas indígenas, afirma diputado en Guatemala

El secretario general del movimiento político Winaq y diputado al Congreso de Guatemala, Amílcar Pop, manifestó su convicción de que Fidel Castro continuará inspirando las luchas de los pueblos indígenas en todo el mundo.

'Quiero expresar mi profundo pesar por la desaparición y muerte del comandante Fidel Castro Ruz, quien para los pueblos indígenas seguirá siendo la inspiración de lucha de liberación en toda América Latina y el mundo', afirmó, interpelado por Prensa Latina.

Y definió que 'Fidel Castro representa un ejemplo de dignidad, de solidaridad y de búsqueda del rompimiento de cadenas del colonialismo'.

'Seguiremos esas convicciones y quizás será el mejor tributo que rindas al comandante, continuar con la lucha de esos principios y los valores que forjaron la posibilidad de un mundo mejor', prometió Pop y ratificó su voluntad de seguir luchando por ese sueño.

Pop visitó este viernes la sede diplomática de Cuba en Guatemala para firmar el libro de condolencias abierto desde el sábado a propósito de la partida hacia la eternidad del reconocido como uno de los grandes estadistas del siglo XX y departió con el embajador de la isla Carlos Manuel Céspedes Piedra.

Funcionarios de la misión antillana concuerdan en que lo que más hermoso de estos días es ver tantas personas de distintas partes de este país centroamericano, sobre todo de pueblos originarios, que llegan a dejar por sentado su cariño y respeto a la memoria del héroe.

'Justo quienes más acuden a poner velas, flores, mensajes, y hasta a realizar ceremonias religiosas frente acá, son aquellos para los cuales Fidel tanto luchó y en beneficio de quienes dirigió casi todos sus proyectos humanistas dentro y fuera de Cuba', destacó Céspedes Piedra.

Entre esas personas de escasos recursos, movidas por el corazón, estuvo León Colaj Camey, quien llegó con su familia en más de dos ocasiones consecutivas y se presentó a Prensa Latina como indígena maya cakchiquel, de San Juan Comalapa, desplazado por la guerra interna (1960 a 1996).

Colaj Camey no sabe leer, ni escribir, pero le hizo una canción al comandante y un poema, así como una ceremonia maya en el lugar 'por mil razones: Fidel nos enseñó a amar, a tener esperanzas, a construir una sociedad, a ser humildes'.

'Queremos mucho a Fidel porque nos mandó a aquí y a cientos de naciones médicos, siendo un país pobre, bloqueado, censurado por el imperialismo, que no lo deja desarrollarse. Es un hombre que supo amar a su prójimo y nos enseñó la revolución, y la unidad, que es la revolución, y a través de la televisión hemos visto tanto que hizo y que no hemos podido construir en Guatemala', comentó, con la pasión del que habla desde la sinceridad.

0 comentarios