Blogia
ALTiro

Migración

Guatemala-México trabajan por migración regular, afirman presidentes

Guatemala-México trabajan por migración regular, afirman presidentes

Los presidentes de Guatemala y México, Jimmy Morales y Enrique Peña Nieto, respectivamente, concordaron hoy en esta capital en que trabajan de manera conjunta por lograr prosperidad y una migración regular, ordenada y segura.
También confirmaron la hermandad que distingue la relación entre los dos gobiernos y la disposición compartida a fortalecer la colaboración entre las distintas instituciones, para concretar proyectos de cooperación binacional con tal de revertir las causas del flujo de personas.

’Ambos somos países de origen, tránsito y llegada de migrantes’, declaró el mandatario guatemalteco y ratificó que por ello trabajan unidos para ’atacar las causas estructurales de la migración’.

Asimismo aludió a la necesidad de impulsar políticas en favor de la reinserción social de las personas retornadas de manera forzosa por Estados Unidos, con un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Morales insistió, además, en la urgencia de implementar acciones coordinadas y mecanismos bilaterales para garantizar una migración digna, ordenada, ágil y segura.

’México tiene con Guatemala el marco jurídico más completo, que con otros países de América Latina pudiéramos tener’, afirmó Peña Nieto, quien aseguró estar convencido de la importancia del diálogo y de la negociación para lograr el desarrollo de ambos pueblos.

Para el presidente mexicano, ello es fundamental en este mundo global, así como tender puentes que permitan construir un futuro de paz, seguridad y prosperidad, en favor del bienestar de esta región.

Tras esas declaraciones, en el patio del Palacio Nacional de la Cultura, el visitante fue invitado a cambiar la rosa en el monumento a la paz erigido en ese sitial en honor a los acuerdos que pusieron fin a la guerra armada interna en Guatemala (1960-1996).

Mientras, en el hotel Westin Camino Real sesionó un foro empresarial acorde con la agenda concebida para estos días, a propósito de la visita del representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese espacio cobraron forma las negociaciones entre empresarios de varios sectores de los dos países, empeñados en reforzar el intercambio bilateral que hasta la fecha convirtió a México en el cuarto destino de las exportaciones de Guatemala, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Según el Banco de Guatemala, al cierre de diciembre el país vecino tuvo una participación de 6,7 puntos porcentuales del total recibido por concepto de inversión extranjera directa, sobre todo en la industria manufacturera, telecomunicaciones, comercio, bancos y aseguradoras.

Tales resultados son asociados a relaciones comerciales sostenidas hace mucho tiempos, reforzadas con la firma de un Tratado de Libre Comercio bilateral en 2013, aunque las relaciones diplomáticas entre Guatemala y México datan de 1831.

Testimonio de una joven secuestrada en Guatemala

La historia de Lucía Samayoa, desaparecida el 5 de octubre de 2016 y dos días después rescatada en la caribeña ciudad de Livingston, Izabal, confirma los riesgos que circundan a niños y jóvenes hoy en Guatemala. 

Entresijos de la trata de personas en Guatemala

Entresijos de la trata de personas en Guatemala

Guatemala continúa siendo un paraíso para la trata de personas: la posición geográfica, las precarias condiciones económicas, y la alta tasa de población joven, así como la corrupción y la impunidad, conspiran a favor de esto.
Según la defensora de las Personas Víctimas de Trata, de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Ana Lucía Peláez, el país continúa en el nivel de vigilancia dos en ese sentido, por cuanto incumple buena parte de las normas mínimas para la eliminación del flagelo de carácter global.

En Guatemala los proyectos desarrollados para prevenir la trata de personas carecen de un sistema de evaluación y ello redunda en el desconocimiento de sus alcances, resultados o impacto en las causas estructurales, reflexionó.

Al mismo tiempo manifestó su inconformidad porque 'las instituciones del Estado siguen sin abordar la problemática social de la trata de personas como un tema de violencia de género, pese a que el 66 por ciento de las víctimas de este delito son mujeres.

No obstante, reconoció que en muchos casos nunca lograron identificar el sexo y la edad de las víctimas.

La trata de personas es un crimen que suele ocultarse bajo un sinfín de camuflajes y, peor aún, alimentarse de quienes recurren a los servicios de los captados por esas redes, incluso niñas y niños, sin parar mientes en la historia de terror que existe detrás de estos.

'Los traficantes ven a las personas como mercancía para obtener un beneficio económico personal y cualquiera, sin importar la edad o el origen, puede ser víctima', sentenció el jefe de la Fiscalía Contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), Alexander Colop.

Para muestra un botón: la historia de Lucía Samayoa, estudiante secuestrada tras ser drogada mediante un producto alimenticio que le dieron a probar presuntos encuestadores en la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y rescatada dos días después en Livingston, departamento caribeño de Izabal.

Las declaraciones de la joven a la revista Look Magazine corroboraron lo terrible de tales episodios, de los cuales salir con vida es una ganancia, pese a la cual nunca se borra la impotencia al pensar en cuántas personas pueden ser cómplices y en la posibilidad de ser asesinada en virtud de cualquier denuncia.

DEL RECONOCIMIENTO A LA ACCIÃ'N

Informes de la PDH sugieren que en Guatemala al menos 33 mil 800 seres humanos son víctimas de la trata de personas, el 46 por ciento de ellas por debajo de los 18 años de edad.

Paralelo a esto la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth refiere que a inicios de 2017 alrededor de dos mil 208 personas comprendidas en ese rango etario estaban desaparecidas en el país, la mayoría niñas de 13 a 18 años.

Pero la problemática es vieja: en 2016 fueron creadas cinco mil 969 alertas por la desaparición de seis mil 583 infantes y adolescentes, sobre todo del departamento de Guatemala (dos mil 513), y los casos de niñas sobrepasaron igual los de niños, cuatro mil 597 y mil 986, de manera respectiva.

Súmase a esto que el año precedente cerró con la pérdida de dos mil 234 menores de edad que nunca fueron localizados, pese a las gestiones de sus familiares y a las del mecanismo interinstitucional responsable de encontrar a la población infantil desaparecida.

La trata de personas es una problemática arraigada hace años en este país centroamericano, a pesar de lo cual continúa estando muy mal la prevención, reconoció el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien calificó el tema de tremendamente complicado.

Para el exrector de la USAC, es lamentable que la mayor parte de los casos nazcan en los hogares, como corroboró un estudio presentado en mayo de 2016 por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

De acuerdo con la indagación, casi siempre son los padrastros y hasta padres quienes principian a violar a sus hijos o hijas, y con ello los empujan a buscar otras alternativas de vida lejos de sus casas.

Ambas dependencias de la Organización de Naciones Unidas ratificaron a Guatemala como origen y tránsito de explotación y prostitución, aparejado a lo cual señalaron que cada día 33 niñas y mujeres son víctimas de la trata de personas, luego de ser engañadas para someterlas.

Precisaron, además, que de 2010 a 2014 fueron detectadas 48 mil 500 personas afectadas de ese modo en el territorio, donde las adultas rescatadas carecen de atención psicosocial y ello impide reparar los daños a que fueron sometidas.

La víctima de la trata es obligada a trabajar hasta 16 horas cada día, prestando servicios sexuales hasta 30 veces; por eso el negocio es rentable y genera millonarias ganancias a las redes dedicadas a este delito, agrega el informe.

Mientras, autoridades del Ministerio Público (MP) insisten en las dificultades que enfrentan para identificar a quienes caen víctimas de esas redes, ya sea para explotación sexual, laboral, mendicidad, venta de personas, prostitución ajena, trabajo forzado, pornografía u otras modalidades.

Por cada persona rescatada, otras 30 siguen ocultas en los entresijos de estas bandas delincuenciales, señalan a su vez organismos internacionales.

'Con responsabilidad vamos a retomar el tema, hay varios gabinetes que tienen que retomarlo, y trataremos que en un tiempo corto podamos entablar una relación interinstitucional, porque sólo así se va a poder establecer una ruta que nos permita paliar este problema', declaró Cabrera.

Y manifestó confianza en que la trata de personas pueda erradicarse en Guatemala, pese a que en el nivel mundial es uno de los problemas más serios.

Unicef y Cicig presentaron un documento en el cual está muy clarificado el problema, y no hay que seguir hablando, hay que actuar, subrayó el vicepresidente, quien prometió en nombre del Gobierno hacer el esfuerzo para que las cosas se prevengan con tal de erradicarlo.

Pero el cambio añorado está por verse en este país, considerado uno de los más desiguales e impactados por el crimen organizado en el mundo, donde preservar la vida continúa siendo un desafío y más si se es niña o mujer.

Estados policíacos alimentan crisis de migrantes, opinan en Guatemala

Estados policíacos alimentan crisis de migrantes, opinan en Guatemala
El accionar de estados policíacos y fallidos motiva que cada año unas tres mil personas requieran servicios de la Casa del Migrante de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, en Guatemala, sugirió hoy el padre Mauro Verzeletti.

Para el sacerdote, de origen brasileño, la atención a esos seres humanos en movilidad devino sentido de vida hace tiempo, conforme con su inclinación humanista, vinculada a la práctica del buen samaritano del evangelio.

'En nuestros países hay una gran confusión, porque lejos de implementar políticas públicas tendentes a impulsar el desarrollo humano, se sigue alentando el crecimiento económico sólo para unos cuantos y no para toda la población', reflexionó, en diálogo con Prensa Latina.

Y destacó que 'esa deformación es la que está en el sustrato de los grandes movimientos migratorios de las últimas décadas en América Latina y el Caribe'.

'Era necesario un cambio en las políticas migratorias, pero no como se entendió por parte de ciertos estados', consideró el misionero scalabriniano y condenó la persecución a la población migrante.

En su opinión, el acoso a quienes se movilizan de una a otra parte en busca de mejores condiciones de vida refleja lo fallido de algunos estados, que optan por convertirse en verdaderos estados policiacos antes de adoptar políticas públicas favorables a las mayorías.

'Hoy tenemos estados policiacos persiguiendo a personas, a través de la creación de fronteras, de la construcción de muros, de la delimitación territorial virtual con patrullas militares antinmigrantes, y otras medidas coercitivas. Estados policiacos y violadores del Derecho Humanitario, refrendado por múltiples tratados internacionales', consideró.

Asimismo relató lo que impacta esa estrategia militarista, que va de la mano de las deportaciones o devoluciones de personas 'innecesarias, injustificadas, y muchas veces atentatorias de los derechos humanos, de la dignidad, y del derecho de las familias a permanecer unidas'.

En este contexto, el derecho a migrar queda sepultado y cada vez es más recurrente la desintegración forzada de las unidades familiares, agregó.

'El Estado debe pensar cómo esas personas expulsadas van a vivir en sus lugares de origen. Es fácil detener, pero no es justo dejar a alguien en la calle a merced de la caridad o hasta de la muerte, por el riesgo que puede tener de regresar al barrio de donde huyó por la violencia', afirmó.

De acuerdo con Verzeletti, en su trayectoria al frente de la Casa del Migrante tuvo que enfrentar varios momentos críticos y uno de estos fue a raíz del atentado a las Torres Gemelas de New York (el 11 de septiembre de 2001), en virtud de las acciones fuertes adoptadas por los gobiernos contra la migración.

'Entonces México empezó a cerrar sus fronteras, copiando el modelo de Estados Unidos, para frenar a las personas y coartarles el derecho a la libertad de trasladarse de un lugar a otro. Luego tuvimos que enfrentar la avalancha de niñas, niños y adolescentes, sin acompañantes adultos, en 2014', explicó.

A propósito del éxodo masivo infantil ese año, subrayó que 'hizo más visible una arista del fenómeno migratorio, y de la crítica situación en estos países que los empujaba a migrar, que antes no se visibilizaba'.

'Esas niñas, niños y adolescentes, fueron expuestos en el muro de la vergüenza. Pero eso hizo pensar en la urgencia de replantear todas las políticas relativas a la migración, máxime respecto a la niñez', señaló.

Al mismo tiempo definió que 'ahora estamos a las puertas de otra crisis previsible, la del trumpismo, debido a los decretos que está firmando Donald Trump y que en los próximos meses pudieran acarrear el incremento del número de personas necesitadas de ayuda.

'No sabemos cómo va a actuar Trump, pero en los primeros meses de su llegada al poder hemos podido ver que alrededor de 80 por ciento de las personas detenidas fueron deportadas sin procesos legales', recordó.

La Casa del Migrante de Guatemala recibe un promedio anual de dos mil a tres mil personas, la mayoría provenientes de Honduras, de Nicaragua, El Salvador, Cuba, Palestina, y otros países de esta y otras regiones, pero también retornados de manera forzada por Estados Unidos.

'Estas personas reciben hospedaje, kit de aseo, ropas, alimentos; asistencia sicosocial, odontológica, y otros servicios de manera gratuita', aseveró y destacó que varios grupos civiles contribuyen con sus ayudas a que el centro cuente con lo necesario para proveer a quienes acuden al mismo, entre ellos la Asociación de Damas Hondureñas en Guatemala, cuya Junta Directiva acompañó en su recorrido a Prensa Latina.

Guatemala presenta estrategia para prevenir la migración irregular

Guatemala presenta estrategia para prevenir la migración irregular

El Gobierno de Guatemala presentó el 6 de marzo la Estrategia nacional para la prevención de la migración irregular y atención a los migrantes y sus familias, plan interinstitucional cuya aplicación será dirigida por la primera dama Patria de Morales.

La iniciativa parte de la comprensión de los factores que alientan a muchas personas a arriesgar sus vidas en el trayecto hacia el norte, en particular problemas económicos como el desempleo, la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos, según el Comisionado Presidencial para los Migrantes, Marvin Mérida.

Al intervenir en el acto de presentación del programa, en el Palacio Nacional de la Cultura, el funcionario precisó que en el transcurso de 2016 fueron retornadas al país más de 35 mil migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos.

Algunos de estos después de vivir muchos años en el país del norte, por lo que empiezan de cero y hay que hacer esfuerzos para integrarlos, puntualizó.

'Hemos sido indiferentes a los problemas de migración, como la desintegración de las familias', afirmó el presidente Jimmy Morales y reiteró su compromiso de generar condiciones en el país para frenar el éxodo de personas.

Asimismo la esposa del mandatario se comprometió a 'trabajar por los migrantes, a trabajar por nuestra gente que lo necesita tanto'.

La primera dama dejó entrever su emoción al recordar que su padre es migrante, por lo que instó a unir esfuerzos para evitar la separación de las familias.

Secretario antidrogas de EE.UU vuelve a tratar seguridad en Guatemala

Secretario antidrogas de EE.UU vuelve a tratar seguridad en Guatemala

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley en Estados Unidos, William Brownfield, volvió a insistir en la seguridad durante su diálogo con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Durante la reunión, celebrada a puertas cerradas en el Palacio Nacional de la Cultura, el funcionario estadounidense reiteró la necesidad de reforzar el combate al narcotráfico y a toda forma de delincuencia organizada en este país, aunque volvió a manifestar su respaldo a la gestión del gobernante.

'El secretario de Estado ratificó su apoyo y continuidad en las estrategias contra el narcotráfico para los próximos dos años', precisó el viceministro de Antinarcóticos, Oscar Dávila, en declaraciones a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Dávila estuvo presente en el diálogo junto a los titulares de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas; y de Defensa, Williams Mansilla; así como el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.

Brownfield y Robinson tuvieron una reunión previa con Rivas y otras autoridades del Mingob, en la sede de esa cartera de Gobierno, en la cual reafirmaron su apoyo a la aplicación de la ley, la seguridad ciudadana y la lucha contra el tráfico de drogas.

Por su parte, Rivas agradeció el apoyo de Estados Unidos y ratificó su compromiso con la seguridad de la población guatemalteca.

Brownfield llegó a esta capital el domingo en visita oficial y este lunes asistirá a la inauguración del primer centro de rehabilitación y reinserción del nuevo modelo de gestión penitenciaria junto al ministro de Gobernación y a agentes del Sistema Penitenciario.

Pero hasta ahora no hubo llamado a conferencia de prensa en la cual se dirija de manera directa a los medios, tras su llegada al país, bajo estrictas medidas de seguridad y reserva.

Incluso, agentes de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad impidieron esta mañana el acceso de los periodistas al Palacio Nacional de la Cultura, so pretexto de que no estaba permitido el ingreso a persona alguna.

Brownfield, quien visitó hace un año Guatemala y tuvo un encuentro similar con el gobernante, después del cual sí aceptó hablar con los comunicadores en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, llegó al territorio poco después del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.

Tanto el exjefe del Comando Sur, como dos congresistas que visitaron el país este fin de semana y fueron recibidos por Morales, manifestaron su apoyo al mandatario y hasta reconocieron su presunto liderazgo.

Esto ocurre en medio de la controversia por las declaraciones del presidente sobre supuestos rumores de golpe de Estado en su contra y por la reconocida intención de la administración de Donald Trump de frenar por todas las vías el flujo migratorio hacia suelo estadounidense.

Zar antinarcóticos de Estados Unidos visita Guatemala

Zar antinarcóticos de Estados Unidos visita Guatemala

El secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos, William Brownfield, se reunirá este 6 de marzo con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según lo previsto, ambas autoridades dialogarán acerca de la narcoactividad, seguridad, justicia y lucha contra la corrupción en este país centroamericano.

La reunión tendrá lugar cerca de las 9:30 de la mañana, justo a un año de un intercambio similar con motivo de una visita anterior del llamado zar antidrogas de EStados Unidos.

Luego Brownfield participará en la inauguración del primer centro de rehabilitación y reinserción del modelo de gestión penitenciaria junto al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y a agentes del Sistema Penitenciario.

El representante del Gobierno de Estados Unidos llegó el domingo, poco después de la presentación del Informe Anual del Departamento de Estado sobre Control de narcóticos: Informe de Estrategia, Volumen I, Control de Drogas y Químicos.

El documento señala a Guatemala entre los más afectados por el lavado de dinero y aunque reconoce logros de la gestión de Morales, considera su imposibilidad de construir mecanismos sostenibles de lucha contra el narcotráfico.

Destaca que ello sólo será posible cuando 'implemente plenamente sus leyes, las reformas a las instituciones policiales y judiciales'.

Con anterioridad, Estados Unidos anunció una eventual solicitud de extradición de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, acusados de narcotráfico por una corte norteamericana, pero en prisión preventiva y sujetos a juicio por otros delitos en Guatemala.

De hecho, el informe anual destaca la necesidad de acelerar los procesos judiciales, mejorar la cooperación entre agencias de seguridad y elevar el apoyo financiero a los organismos y ministerios pertinentes.

Guatemala aboga por alianzas ante política migratoria de EE.UU.

Guatemala instó a fortalecer la alianza del Triángulo Norte de Centroamérica con México para trabajar en favor de los personas víctimas de la política antinmigrantes de Estados Unidos.

Para la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez, desde esta región se debe propiciar el diálogo y el entendimiento con el gobierno de Donald Trump a pesar de su demostrada hostilidad al flujo migratorio hacia su territorio y su decisión resuelta de combatirlo con todos los medios.

'Existe un deseo de continuidad de la política de acercamiento y cooperación con Estados Unidos como ha existido hace tiempo', afirmó y subrayó que 'tenemos que ser aliados de Estados Unidos, es lo que más conviene'.

Recordó que Guatemala es la frontera entre México y la región del Triángulo Norte de Centroamérica -conformado también por El Salvador y Honduras-, lo cual pudiera representar oportunidades para el país.

Con base en esa visión, llamó a la calma, a observar la ley y a mirar de manera crítica las informaciones acerca de estos temas porque suelen ser inexactas y causan preocupación.

Citó al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, quien durante su visita a Guatemala, el 21 y 22 de febrero, insistió en que no habría deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos, pese a que calificó de cáncer terrible al flujo de personas y alentó a dejar de gozar de ese derecho humano.

También descartó posibles afectaciones al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, iniciativa regional aceptada por la administración de Barack Obama para contener el éxodo de seres humanos hacia el norte y en particular de la niñez.

A su juicio, no puede haber cambios drásticos en ese programa porque ya cuenta con presupuesto aprobado por el Congreso en octubre de 2016, 750 millones de dólares de un primer reembolso para los tres países del área.