Blogia
ALTiro

Aloyma Ravelo, más allá del sexo, amor y erotismo

Aloyma Ravelo, más allá del sexo, amor y erotismo

Sexo, amor y erotismo. Palabras que provocan es un libro de cabecera indispensable y su autora, la periodista y sexóloga cubana Aloyma Ravelo, una fuente inagotable de sabiduría que transciende esos temas vitales.
El texto ocupó el primer lugar entre los más demandados en el verano en el país, con lo cual acrecentó el respeto por quien posee una decena de obras publicadas y se siente privilegiada por "la gran suerte de haberlos vendido todos, sin que se queden empolvados en las librerías".
Esta mujer, situada en la medianía de la vida y jamás vieja, es ducha en el arte de comunicar: su conversación ilustra y atrapa, al punto que dialogar con ella puede resultar casi interminable, como pudo comprobar esta periodista.
Máxime, cuando el meollo de la conversación gira en torno a lo que devino el sentido de su vida desde sus inicios en la Editorial de la Mujer, hace casi dos décadas.
Casi por azar, allí comenzó a atender la correspondencia y comprendió la necesidad de considerar todo lo relacionado con los afectos, el erotismo y lo sexual.
Los reclamos más frecuentes de consejos guardaban relación con esas problemáticas. Por ello "empecé a especializarme, pasando cursos, talleres y entrenamientos para hacerle frente de una manera adecuada al desafío", relató.
En el año 2001 obtuvo su aval como Master en salud sexual y reproductiva en la Universidad Academia, en Santiago de Chile, pero allí no detuvo sus esfuerzos: "he estudiado muchísimo, y esto también vale", afirmó la también Licenciada en Historia, en la Universidad de La Habana.
"Sin dudas, me quedé enganchada con la temática, es realmente apasionante. Y es una labor compensada: la gente agradece mucho no solo la consejería que mantengo con quienes envían correos a las direcciones digitales de la Editorial de la Mujer, sino a mi propio correo", agrega.
"Cuando ves que puedes ayudar a alguien a resolver un conflicto, no porque estoy dando la solución exacta -no tengo vara mágica, ojalá-, sino porque ayudo a pensar a esa persona y a buscar otras variantes, me lleno de entusiasmo", enfatizó, ante quien disfrutó de su proclividad a actuar como buena samaritana.
Sexo, amor y erotismo...cuenta con 10 capítulos, recogidos en 360 páginas, y en palabras de su autora "es más bien un libro de cabecera que intenta darle a adolescentes y jóvenes un sinnúmero de estrategias, tips, consejos, y sobre todo conocimientos y entrenamientos en educación sexual".
La obra avanza en el tempo de los adolescentes: de los cambios puberales a los grandes conflictos que a veces suponen el amor, la orientación sexual, la comunicación, las relaciones de pareja, las primeras actividades sexuales y otras cuestiones.
Intenta, además, educar respecto al autocuidado, al VIH, y a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); promueve salud mental y prepara para esas "etapas de duelo que ocurren a todo el mundo, como el mal de amor, los rompimientos, los celos, la infidelidad o las relaciones a distancia".
"Sin dudas, la vida sexual, afectiva, en la adolescencia y primera juventud es complicada, porque falta experiencia y a veces se choca dos veces con la misma piedra. En muchas oportunidades, las confusiones y dudas parten de falta de información confiable", explica la profesora universitaria.
A su juicio, tal vez otro motivo de "pegada" de Sexo, amor y erotismo... en los lectores es el hecho de haber incluido en él 60 cartas de adolescentes, reales, exactas, con sus angustias y vicisitudes.
"Es una etapa de muchos aprendizajes y por ello, mientras más preparados estén, mejor les irá en su vida amorosa y sexual", insiste la múltipremiada profesional, guionista de programas televisivos y radiales vinculados a esos tópicos.
Aloyma Ravelo es incansable, ya está en proceso otro título suyo: Trapitos al sol, cómo hablar de sexualidad con adolescentes, que verá la luz próximamente gracias a la casa editora José Martí.
"Como ves, sigo en este perfil ancho por el interés de que las familias se apropien de un lenguaje cercano y útil que sirva de puente de comunicación con las y los adolescentes, edad difícil, sin dudas", expresa esta mujer, querida por multitudes que apenas vieron su rostro.
Pese a su trayectoria como conferencista y a su acervo incalculable, esta cubana procura mantenerse lejos de los medios audiovisuales, porque prefiere dedicar su tiempo a aconsejar a quienes le escriben sus más íntimos conflictos en esa parcela tan compleja que suele ser la sexualidad.
La salud de las mujeres, Puertas al corazón, Como educar a los hijos sin equivocarse tanto, 40 preguntas sobre sexo, Enigmas de la sexualidad femenina, Intimidades: adolescencia y sexualidad, Mujeres y sexualidades, y Del amor hablemos francamente, justifican igual su lejanía de las cámaras.
Quizás por eso de que las palabras son un arma muy fuerte cuando se las sabe manejar bien, cada escrito de esta autora trascenderá y contribuirá en esa ardua faena a la cual debemos abocarnos todos, la formación más eficaz y comprometida de las futuras generaciones.

0 comentarios