Blogia
ALTiro

Estados Unidos intensificó el bloqueo contra Cuba

Estados Unidos intensificó el bloqueo contra Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) denunció que Estados Unidos ha redoblado el bloqueo contra la isla en las últimas semanas, utilizando para ello a la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro.

De acuerdo con la información de la Cancillería cubana, el pasado 28 junio la OFAC multó a uno de los bancos más importantes de Italia, el Intesa Sanpaolo S.p.A., obligándola a pagar 2.949.030 dólares.
Según la investigación realizada por la OFAC, la institución bancaria procesó 53 transferencias a favor de Cuba entre los años 2004 y 2008.
El gobierno cubano señala que "la aplicación extraterritorial de esta sanción pone en evidencia la desfachatez con que Estados Unidos trata a sus socios europeos y sienta un precedente negativo para otras instituciones que comercian con Cuba".
"Como si fuera poco -añade- el pasado 22 de julio la OFAC volvió a multar a otra entidad por violar el bloqueo contra Cuba, esta vez con 5.226.120 dólares, la mayor suma en lo que va de año".
Según la agencia Prensa Latina, la víctima esta vez fue una de las principales agencias turoperadoras estadounidenses: American Express Travel Related Services Company.
"Esta es la segunda multa en menos de un mes y la quinta en lo que va de año", precisa el Minrex en una nota oficial difundida en su sitio digital.
"La OFAC anunció esta última sanción tras concluir una pormenorizada investigación consistente con la obsesión estadounidense de evitar a toda costa que los estadounidenses viajen libremente a Cuba", menciona.
"Se alega que subsidiarias extranjeras de esta compañía, así como sus oficinas de representación fuera de territorio estadounidense, vendieron 14.487 boletos aéreos para viajar a Cuba desde terceros países, al margen de la licencia que posee American Express Travel para gestionar servicios de viajes a la isla para los grupos pueblo a pueblo".
De acuerdo al comunicado del Minrex, el gobierno de Estados Unidos, "hace una vez más concesiones absurdas a los detractores del cambio de política hacia Cuba, haciendo caso omiso al amplio reclamo popular de liberar totalmente los viajes a la isla".
Al mismo tiempo, considera, se refuerza "la aplicación extraterritorial del bloqueo al imponer multas a empresas extranjeras y nacionales por sus operaciones en terceros países".
"El objetivo fundamental de esta criminal e inhumana política sigue siendo causar daño y sufrimiento al pueblo cubano", concluye el comunicado.

0 comentarios