Blogia
ALTiro

Próximo el diálogo tendente a reformar seguro social en Nicaragua

Próximo el diálogo tendente a reformar seguro social en Nicaragua

Las negociones tripartitas para reformar la Ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) iniciarán tras las fiestas patrias que concluyen el 15 de septiembre.

Según el asesor presidencial, Bayardo Arce, los resultados del diálogo entre el gobierno, los empresarios y sindicatos en este país pueden impactar en los aportes financieros tanto de los obreros como de sus empleadores a ese sistema.
Ambas partes deben prepararse para aportar más a la seguridad social para compartir los costos financieros que tendrán que ser invertidos para darle sostenibilidad a esa institución con el fin de evitar su quiebra técnica, declaró a la prensa en el ámbito de un evento organizado por el Banco Central de Nicaragua.
Recordó que este año las autoridades sandinistas y los empresarios acordaron compartir costos para mantener la viabilidad del actual sistema de seguros, amenazado por la urgencia de saldar la deuda legada por gobiernos anteriores con los adultos mayores, en cuanto al pago de su pensión reducida.
Durante la presentación del Programa Económico Financiero 2013-2016, en la sesión final del seminario Crecimiento y Productividad: Hacia un desarrollo sustentado en la restitución de derechos, Arce aseguró que los cambios a la ley sobre el tema serán realizados a través de una negociación de consenso.
"No va a haber aumento de la edad de jubilación, no va a haber aumento de las semanas de cotización", puntualizó y ratificó la necesidad de que la reforma sea de costos compartidos entre las tres partes participantes en el diálogo.
Explicó que el presidente Daniel Ortega le orientó "asumir y formalizar la deuda histórica que tiene el Gobierno de Nicaragua, no el gobierno de Daniel Ortega, con el INSS".
Según Arce, desde 1957 empezó a formarse ese débito, cuyo monto oscila de 600 a 800 millones de dólares, los cuales comenzarán a ser resarcidos a partir del año 2014.
"No estoy seguro si en el gobierno nuestro anterior (1979-1990) le pusimos una cuotita a esa deuda, lo que sí puedo decirles es que en este de ahora sí estoy seguro que no", remarcó y subrayó "que el gobierno de Ortega no ha tocado ni un peso del seguro social".

0 comentarios