Blogia
ALTiro

Cifras revelan vulnerabilidad de la mujer salvadoreña

Cifras revelan vulnerabilidad de la mujer salvadoreña

Según un informe de la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres (RED-FEM) Cabañas, Usulután y Chalatenango son los departamentos más peligrosos para las mujeres, puesto que en 2013 fueron en los que más feminicidios ocurrieron. En Cabañas se registró el 11.3 por ciento de asesinatos contra féminas, mientras que en Usulután 8.81 por ciento y en Chalatenango el 8.37.

El informe, el tercero de su naturaleza, se titula “informe sobre la situación de violencia contra las mujeres y seguridad ciudadana…nuestra mirada 2013”. Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreña por la Paz (ORMUSA) fue quien dio a conocer los datos relevantes del estudio.

Juárez señaló que si bien es cierto en 2013 los feminicidios disminuyeron, las autoridades registraron 215, la saña contra las mujeres aumentó “fue el año en el que más mujeres fueron quemadas vivas por sus parejas, y otras atacadas con ácido”, afirmó.  

Entre los casos registrados el año pasado está el de una adolescente de 14 años asesinada a balazos y lapidada en la colonia San Antonio de Armenia, Sonsonate. También el de Silvia R. de 37 años de edad quien fue atada al sillón de su casa y rociada de gasolina por su pareja quien posteriormente le prendió fuego; ella fue rescatada aún con vida, con el 98 por ciento de su cuerpo quemado, sin embargo días después murió en el hospital.

Feminicidios2
Cuadro comparativo entre homicidios y feminicidios. Elaboración RED-FEM

“La saña, odio y tortura pasan inadvertidos, no se reflexiona sobre la gravedad de los mismos, tampoco sobre lo generalizado de este fenómeno (…) la información sobre los agresores es insuficiente y ausente la información sobre los procesos judiciales”, cita el documento.

También el informe reveló que en los últimos 15 años en El Salvador han sido asesinadas 5.203 mujeres. Y a diario decenas de mujeres son víctimas de distintas formas de violencia, como el acosos verbal, la violencia sexual, física, laboral, entre otras.

Asimismo presentaron los datos de violencia sexual, basados en las cifras reveladas por la Policía Nacional Civil (PNC). Las cifras revelaron que 2.955 casos sobre la violencia contra la libertad sexual, del total, 178 víctimas fueron hombres; 2.769 fueron mujeres. A diario un promedio de siete mujeres fueron agredidas sexualmente en 2013.

Según datos recopilados en el documento presentado por la RED-FEM los porcentajes más elevados de muertes violentas de mujeres ocurren contra niñas, adolescentes y jóvenes. Mujeres De cero a 17 años representaron el 18.60 por ciento de feminicidios; mientras  que de 18 a 30, el 32.56.  La mayoría de asesinatos fueron cometidos con arma de fuego.

Otros hallazgos revelados son el del porcentaje de lesiones contra mujeres, en este caso el departamento que lidera es La Unión con 99.66 lesiones por cada 100.000 mujeres; Morazán  le sigue con 77.71 lesiones por cada 100.000 habitantes.

Crean agenda ciudadana por la seguridad de las mujeres

Mujeres de 11 departamentos de El Salvador junto a la RED-FEM crearon la “Agenda de Seguridad de las Mujeres”,  en el que retoman los problemas que las mujeres salvadoreñas consideran prioritarios y que más les afectan en la seguridad ciudadana.

Entre las problemáticas identificadas están la falta de inclusión  en las políticas de seguridad ciudadana actuales, pues aseguran que no toman en cuenta  sus necesidades específicas  y además no toman la violencia contra las mujeres como un problema de seguridad; pese a que existen leyes que amparan a este grupo poblacional, aseguran que prevalece el desconocimiento de las misma en las autoridades y aplicadores de justicia.

Entre las peticiones se encuentran el establecimiento del presupuesto para las acciones de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. EL funcionamiento inmediato del Fondo Especial para las mujeres víctimas de la violencia

Además piden al Ministerio de Salud la creación y la aplicación de protocolos en instituciones públicas que dan atención, para detectar a las mujeres que están pasando situaciones de violencia y que capacite al personal médico para que identifiquen situaciones de violencia y así ayudar a las mujeres que sean atendidas en los centros de salud.

A la PNC le solicitan realizar mapeos constantes en zonas de riesgos con la participación de las mujeres, para que sean ellas las que identifiquen los lugares y las amenazas a las que se exponen.

Podrían crear tribunales especializados en feminicidios

Los diputados y diputadas de la Comisión de la Mujer, sostuvieron una reunión con el residente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Florentín Meléndez para abordar el tema de la creación de tribunales especializados para tratar los casos de feminicidios en el país.

También estuvieron presentes la magistrada Doris Luz Rivas, presidenta de la Sala de lo Penal, magistrada de la Sala de lo Penal, Rosa María Fortín;  María Luz Regalado, de la Cámara de lo Civil; licenciada Elsy Dueñas y la magistrada Lolly Claros de Ayala, ambas de la Cámara de lo Contencioso Administrativo.

La comisión hizo el llamado basado en la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), la cual en el artículo cuatro menciona los principios rectores y detalla la obligatoriedad de la especialización en la erradicación de la violencia contra la mujer.

Los miembros de la Comisión señalaron  que hasta la fecha en el país se han realizado diferentes esfuerzos para la capacitación en materia de igualdad de mujeres y hombres y de prohibición de discriminar por motivos de sexo, sin embargo los resultados han sido limitados.

La tipificación del Feminicidio ha encontrado resistencia en la jurisdicción común, ya que los aplicadores de la ley prefieren conocerlo como homicidio agravado, por lo que las diputadas y diputados de la Comisión afirmaron que es necesaria la creación de Tribunales Especializados en el tema del Feminicidio”, cinta el comunicado enviado por la Comisión.

La CSJ a expresó su disposición para comenzar, sobre la marcha, a trabajar en la construcción de estos elementos que contribuirán a que las mujeres víctimas de violencia logren la pronta aplicación de justicia.

Los participantes acordaron establecer un equipo técnico por parte de ambas instancias para iniciar el proceso de planificación y creación de los tribunales especializados, así como de cualquier otro elemento que contribuya a la erradicación de la violencia de género en el país. El próximo 21 de mayo darán inicio las reuniones interinstitucionales.

(Por: Gloria Marisela Morá. En: http://www.contrapunto.com.sv/reportajes/cifras-revelan-vulnerabilidad-de-mujer-salvadorena)

0 comentarios