Blogia
ALTiro

Sigue en suspenso ley para la fertilización In vitro en Costa Rica

Sigue en suspenso ley para la fertilización In vitro en Costa Rica

Costa Rica sigue postergando la adopción de una ley que permita la Fertilización In Vitro (FIV), pese al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante una demanda de 18 personas de este país.

Discusiones entre los diputados, con más matices religiosos y doctrinarios que técnicos, frenaron el progreso de un proyecto legislativo que posibilite a las mujeres procrear de manera asistida, como ordenó esa instancia el 20 de diciembre de 2012.
La Corte condenó al Estado a indemnizar con 18 mil y 25 mil dólares a los afectados por la decisión de la Sala Constitucional de Costa Rica (2000) de prohibir la aplicación de ese procedimiento, avalado científicamente, y exigió crear un cuerpo jurídico que revirtiera esa situación, recuerda el diario La Nación.
Sin embargo pasaron dos años, y aunque a los demandantes recibieron el beneficio económico fijado, no existe un panorama claro sobre la aprobación de una ley que cumpla el mandato de ese ente, de acuerdo con el rotativo en su edición digital.
Eso explica por qué en el mes de agosto ya sumaban 46 los nuevos demandantes contra el Estado, quienes reclaman su derecho a recurrir a la fertilización asistida, con el propósito de tener hijos, añade.
Rememora que el problema quedó relegado durante el gobierno de Laura Chinchilla, a pesar que el Ejecutivo envió un plan de ley para permitir la FIV, y precisa que la semana pasada venció el plazo para el análisis de esa iniciativa en la Asamblea Legislativa, donde hay cuatro proyectos con relación al tema.
La controversia en torno a la FIV gira en torno al momento en el cual se inicia la vida humana y enfrenta a los diputados impulsores de la propuesta con colegas cristianos empeñados en defender la existencia desde la concepción.
Parlamentarios del Partido Alianza Demócrata Cristiana y del Restauración Nacional, apegados a la corriente provida, dijeron que no obstante están dispuestos a analizar la cuestión en el órgano legislativo.
Por su parte el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, afirmó que intentan conseguir los votos necesarios para ratificar alguno de esos proyectos y restablecer el derecho de las mujeres impelidas de la maternidad por vías naturales a tener hijos.

0 comentarios