Blogia
ALTiro

Honduras progresa en lucha antidrogas, opina militar de EE.UU.

Honduras progresa en lucha antidrogas, opina militar de EE.UU.

Honduras, considerado puente principal del narcotráfico desde Suramérica hacia Estados Unidos, ahora es un terreno hostil para los que mueven la cocaína, declaró el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly.

A juicio del jerarca militar, el gobierno encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández tiene un compromiso serio para combatir el tráfico de drogas y por esto el gobernante destaca en la región centroamericana como supuesto líder en ese orden.
El Heraldo, periódico hondureño, destaca en su edición de hoy que Kelly mencionó 12 veces a Hernández durante una entrevista que concedió al rotativo en el complejo militar donde tiene su oficina en Miami, estado sureño de la Florida.
"La entrevista solo fue permitida con una grabadora de audio proporcionada por el Comando Sur y manipulada por un alto oficial militar de esa dependencia armada", señala el rotativo.
Durante ese diálogo, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos calificó de increíble el esfuerzo dirigido por Hernández, sus ministros, sus fuerzas militares, su Policía; así como la estrecha coordinación y cooperación mantenida con esa fuerza norteamericana.
"La cooperación que ha existido entre el Comando Sur de Estados Unidos y Honduras es muy buena, eso, por supuesto, incluye al embajador James Nealon y todo el grupo de Estados Unidos que está en Tegucigalpa", declaró.
Subrayó que, antes de asumir Hernández como presidente, Honduras era el punto número uno donde llegaba la cocaína y ahora es el número cinco para la llegada de drogas.
Precisó que tuvieron buena relación con el expresidente Porfirio Lobo, pero que con la llegada de su sucesor la colaboración se estrechó en todos los temas por el "compromiso tan sólido que tiene este para contrarrestar el flujo de drogas, para reducir significativamente los niveles de violencia y asesinatos".
Por ello, añadió, "cuando solicita ayuda, yo hago un par de cosas", entre las cuales mencionó el reforzamiento del escudo marítimo en el Atlántico, con la participación también de buques y embarcaciones de la Guardia Costera de Canadá, Gran Bretaña y Colombia.
"Estamos hablando de buques que están colaborando con la Operación Martillo, estaban a 100 a 200 millas de la costa en el Caribe, un poco más, pero porque tenemos un buen entendimiento del patrón del tráfico, conocemos la rutas", afirmó.
Resultado de esa estrategia durante 2014 se incautaron en alta mar de 158 toneladas métricas de cocaína y lograron disminuir significativamente los traslados aéreos, según Kelly.

0 comentarios