Blogia
ALTiro

Mujeres indígenas por desarrollo, pero sin dilapidar la Madre Tierra

Mujeres indígenas por desarrollo, pero sin dilapidar la Madre Tierra

Las mujeres indígenas si deseamos el desarrollo, pero desde una lógica acorde con la sostenibilidad y sin dilapidar a la Madre Tierra, aseguró hoy la representante de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala María Conil.

Durante una conversación con Prensa Latina, en el ámbito del VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, la vicecoordinadora de esa organización civil aseguró que ellas saben apreciar los proyectos desarrollistas cuando estos no atentan contra el medio ambiente por el afán de riquezas.
"Es equivocado pensar que los pueblos indígenas se oponen al progreso, simplemente defendemos los bosques, los ríos, la biodiversidad, el medio ambiente, porque de ellos dependen nuestra subsistencia pero también la de todo el mundo en este planeta", afirmó.
Conil destacó la gran riqueza que en ese orden posee Guatemala y lamentó que por negligencia del Estado cada vez estén más contaminados los enormes ríos que atraviesan el territorio, de cuyas aguas se sirven incluso hermanas y hermanos centroamericanos.
Cuestionó la visión consumista y de acumulación de riquezas que prima detrás de muchos planes hidroeléctricos, agroexportadores, u otros, que atentan contra la calidad de vida de las comunidades indígenas.
"Cuando el conflicto armado nos mataban con balas, ahora lo hacen privándonos de nuestros bienes naturales, de nuestros recursos de vida", expresó la activista social, que padeció los efectos de la cruenta guerra que vivió Guatemala por más de tres décadas (1960-1996).
"En Guatemala la situación para los pueblos indígenas y luchadores sociales no es muy diferente de la que vivimos durante los años de la guerra, porque la persecución, la violencia y la falta de acceso a los medios de comunicación continúan como entonces", opinó.
Comentó como los indígenas no aparecen en los medios de comunicación en Guatemala, mucho menos en los canales de televisión, pese a que representan más del 41 por ciento de la población.
"A través de los medios nuestros pueblos no tienen la posibilidad de dar a conocer su visión sobre las cosas que ocurren, sus metas", consideró.
Pero a pesar de ese intento de silenciarnos, continuaremos trabajando e insistiendo por el respeto a nuestros derechos humanos universales y los reflejados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, declaró.
Conil participa con cientos de lideresas de una treintena de organizaciones en el foro regional que concluye mañana, en cuyo contexto emitieron un pronunciamiento contra el cambio climático y por una mayor justicia con relación a esa problemática previo a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP21).

0 comentarios