Blogia
ALTiro

Marchas, foros debates y culturales en día de la mujer en Guatemala

Marchas, foros debates y culturales en día de la mujer en Guatemala

Marchas pacíficas, foros debates y una agenda cultural variada marcaron hoy las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en Guatemala, donde mueren un promedio de 600 cada año como resultado de la violencia machista. Miles de mujeres indígenas y campesinas, así como de la diversidad sexual y de otros sectores sociales, participaron en un desfile que recorrió importantes avenidas de la capital y exigió la aceptación del cambio a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que pudiera favorecer el respeto a la paridad.
Las reivindicaciones expresadas en pancartas, declaraciones a la prensa y discursos espontáneos en medio de la acción de protesta, mostraron la inconformidad con la postergación de una Ley de desarrollo rural integral que viabilice la equidad sexual y permita mayor plenitud a las féminas.
En ese ámbito mujeres de la diversidad sexual también pidieron contemplar a ese grupo en planes, reformas jurídicas e institucionales que procuran reacomodarse a las perspectivas de equidad y género en el país.
El fin de la violencia machista y de los asesinatos bajo la lógica de género fue otra de las demandas que enarbolaron las participantes en el desfile, que transitó de la Corte Suprema de Justicia hasta el Parque Central de Ciudad Guatemala.
Durante el año pasado la Coordinadora de Mujeres 25 de Noviembre contabilizó más de 615 muertes violentas de ellas, en tanto el Ministerio Público (MP) registró 58 mil 966 denuncias por ese delito y 270 fueron feminicidios.
Por su parte informes de ONU Mujeres refieren que la impunidad en los casos de violencia contra ellas es de 82 por ciento y de 98 por ciento en muertes violentas.
Paralelo a esto instituciones gubernamentales reconocen 113 muertes maternas por mil nacidos vivos, una tasa de alfabetización en hombres de 81,4 por ciento y de 70,4 por ciento en mujeres, y una ínfima presencia femenina en puestos de elección popular o de poder.
Para 2014 la población guatemalteca ascendía a 15 millones 607 mil 640 personas, de la cuales siete millones 679 mil 689 eran hombres y siete millones 927 mil 951 eran mujeres, es decir la mayoría.
Sin embargo, sólo dos de los 14 ministerios son dirigidos por mujeres, cuya presencia en esta esfera alcanzó 2,4 por ciento en los últimos tres períodos de gobiernos.
Pese a estos dato la paridad en participación política es rechazada por la mayor parte de los dueños de curules en un Congreso de 158 legisladores, casi todos hombres, algo que es denunciado por defensoras de los derechos de las féminas.
Frente a este panorama, el presidente Jimmy Morales aseguró que hará todo por lograr una mayor inclusión y participación femenina en la vida política del país, porque ellas son las que realmente impulsan el desarrollo de la nación.

0 comentarios