Blogia
ALTiro

Llega a Ciudad Guatemala la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida

Llega a Ciudad Guatemala la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida

La tropa popular que Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida en Guatemala llegó hoy a esta capital al mediodía con banderas rojas y pancartas que instan a batallar por la subsistencia.

Los grupos de caminantes que iniciaron el recorrido hace 10 días desde el extremo occidental del país por Tecún Umán, en el departamento de San Marcos; La Mesilla, en Huehuetenango; y por Purulhá, en el central Baja Verapaz, serán recibidos de manera oficial en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

La perspectiva de los marchistas es distribuirse por varios puntos para pernoctar, hasta reemprender el recorrido mañana hacia el centro de la ciudad, pero esta noche disfrutarán en ese centro de altos estudios de un Festival Estudiantil y Solidario en la Plaza Oliverio Casteñeda de León.

El homenaje fue organizada por las asociaciones estudiantiles de las facultades de Ciencia Política, Historia, Agronomía, Ingeniería, Arquitectura, Veterinaria y de los Festivales Solidarios, cuyos miembros también atendieron al grupo en su avance hacia Ciudad Guatemala con aportes de agua y otras ayudas.

Madres con sus hijos, abuelas, ancianos, jóvenes, y hombres de todas las edades conforman la tropa de indígenas, campesinos y activistas sociales que arribaron a esta urbe, acompañados de defensores del medio ambiente y grupos solidarios de Noruega, Estados Unidos y de otros países.

Las principales demandas del grupo giran en torno a la urgencia de acciones estatales para revertir la escasez de agua, el desvío de ríos, la contaminación de las fuentes de agua y el secuestro de estas por parte de empresarios agroindustriales, de hidroeléctricas y otros proyectos de matriz extractivista.

La movilización ciudadana cerrará este 22 de abril en la Plaza de la Constitución, donde delegados de las distintas organizaciones civiles agrupadas en la Asamblea Social y Popular (ASP) evidenciarán los desmanes cometidos en los últimos tiempos contra ese bien común en detrimento de la mayoría de la población.

Según el último Mapa de Cobertura Forestal (2012), más de tres millones 722 mil 595 hectáreas de Guatemala estaban cubiertas de bosques, es decir 34,2 por ciento del territorio nacional pero el recorrido por el país permitió constatar la reversión de esa ventaja y la degradación ambiental en progreso.

Guatemala, considerado por expertos el pulmón de América Latina, padece el deterioro progresivo de su rica biodiversidad por la falta de una voluntad política estatal dirigida a velar por el respeto a esos bienes naturales y a pesar de lo establecido en ese sentido en la propia Constitución Política de 1985, concuerdan representantes de la ASP.

Los considerables desvíos de ríos, la instalación de megaproyectos mineros, represas e hidroeléctricas, el aumento de la brecha agrícola y de monocultivos de palma africana, y azúcar que acaban con bosques nativos, están generando una catástrofe ambiental sin precedentes, denunció en respuesta a Prensa Latina el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual.

0 comentarios