Blogia
ALTiro

Medio Ambiente

Guatemala agradece apoyo de Honduras en sofocación de incendios

Guatemala agradece apoyo de Honduras en sofocación de incendios

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció el respaldo de Honduras en las labores de sofocación del incendio forestal que devastó más de mil 110 hectáreas en el departamento norteño de Petén, limítrofe con México.

'Por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible por preservar la riqueza natural de nuestra nación. El daño a nuestra biosfera maya es importante, por lo que solicito al Congreso de la República crear la legislación necesaria que garantice su conservación', afirmó el mandatario, en su cuenta en Facebook.

Morales publicó varias imágenes de su recorrido por la zona petenera impactada por las llamas, en particular por El Burral, y puntualizó que hasta la fecha siguen activos seis incendios grandes.

También informó que 'en el sector hay aproximadamente 350 elementos de tropas compuestos por la brigada especial de operaciones de selva, de la brigada de FE, la primera brigada y K Norte'.

Desde el 11 de abril la Alerta Roja cobró vigencia en Petén, por el incremento de los incendios forestales sostenidos hace más de una semana y la imposibilidad de controlarlos a pesar de múltiples esfuerzos interinstitucionales.

Datos aportados por la Asociación Balám, defensora del medio ambiente en la región, dan cuenta de la expansión de las llamas por 16 kilómetros y del riesgo de destrucción que corrían en virtud de ello hasta 30 mil hectáreas de bosque.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el foco principal del fuego estaba activo en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés, que forma parte de las zonas núcleos de la reserva de la Biosfera Maya.

Esta área colinda con el biotopo homónimo, en el cual anida la guacamaya roja, especie en peligro de extinción que ahora también está amenazada por el siniestro.

Funcionarios de la Conred culparon del incendio a personas que supuestamente invadieron el territorio, ganaderos y narcotraficantes, en su mayoría.

En tanto el director del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), Jimmy Navarro, manifestó su preocupación por la imposibilidad de controlar la tragedia pese a los esfuerzos realizados con el apoyo de bomberos, militares y activistas sociales.

De octubre a la fecha ocurrieron en Petén 21 incendios forestales, que consumieron 181,72 hectáreas, y que todavía siguen activos cinco en el municipio de San Andrés, refieren informes del Sipecif.

Estos agregan que en la temporada ocurrieron más de 470 siniestros en todo el país, los cuales devastaron cerca de cuatro mil 760 hectáreas.

Alerta Roja por incendios forestales en norte de Guatemala

Alerta Roja por incendios forestales en norte de Guatemala

La Alerta Roja cobró vigencia hoy en el departamento norteño de Petén, en Guatemala, por el incremento de los incendios forestales sostenidos hace una semana y la imposibilidad de controlarlos a pesar de múltiples esfuerzos interinstitucionales.

Datos aportados por la Asociación Balám, defensora del medio ambiente en esa región fronteriza con México, dan cuenta de la expansión de las llamas por al menos 16 kilómetros y del riesgo de destrucción que corren en virtud de ello hasta 30 mil hectáreas de bosque.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el foco principal del fuego está activo en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés, que forma parte de las zonas núcleos de la reserva de la Biosfera Maya.

Esta área colinda con el biotopo homónimo, en el cual anida la guacamaya roja, especie en peligro de extinción que ahora también está amenazada por el siniestro.

Funcionarios de la Conred culparon del incendio a personas que supuestamente invadieron ese territorio del departamento petenero, fronterizo con México.

En tanto el director del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), Jimmy Navarro, manifestó su preocupación por la imposibilidad de controlar la tragedia pese a los esfuerzos realizados con el apoyo de bomberos, militares y activistas sociales.

Paralelo a esto se trabaja desde el lunes en la sofocación de otro incendio en zonas aledañas al volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur del país, informó.

Y agregó que esfuerzos similares son invertidos en el apagamiento de las llamas en áreas del municipio de San Pedro Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala.

Desde que inició la temporada de incendios forestales, en el mes de octubre, ocurrieron más de 400 siniestros en todo el país que devastaron alrededor de cuatro mil 757 hectáreas, 137,7 de ellas solo en Petén.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Alerta Roja supone la evacuación de personas de las zonas de peligro, el internamiento en refugios provisionales, y el seguimiento a las orientaciones de las autoridades correspondientes.

Advierte de amenaza latente de terremotos en Guatemala

Advierte de amenaza latente de terremotos en Guatemala

La ramificación de la falla de Mixco, municipio aledaño a la capital de Guatemala, pudiera provocar fuertes sismos que impactarían a varios territorios, advierten hoy informes del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología.

’Esa falla está activa y tiene pequeños ramales con segmentos largos y cortos que se encuentran en sectores como la colonia San Francisco y Ciudad San Cristóbal. Tiene un potencial grande de producir sismos violentos’, declaró el director de la entidad, Eddy Sánchez.

Recordó que esta falla desató la mayor réplica tras el terremoto del 4 de febrero de 1976, cuyo saldo ascendió a 23 mil personas fallecidas, 77 mil con heridas graves y más de 3,4 millones damnificados, cerca de 1,2 millones de ellos sin vivienda.

La réplica posterior al desastre terminó de derrumbar todo lo que había quedado arruinado por el primer movimiento telúrico, de una magnitud de 7,5 grados en la escala abierta de Richter, explicó.

Según el experto, los ramales bajo Mixco están activos y son los causantes de los temblores que en los últimos días provocaron hundimientos y quebraduras en paredes de viviendas en la localidad situada al oeste de Ciudad Guatemala.

Aunque instó a considerar también que los sistemas de drenajes en la zona datan de los años 60 y son de cemento, por lo cual se rompen con facilidad y socavan las estructuras constructivas.

Luego de las afectaciones detectadas en las colonias San Francisco y Ciudad San Cristóbal, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres inició una investigación para determinar la situación del terreno en la región y anunció que presentará los resultados de la misma esta semana.

Dictan juicio contra expresidenta de Guatemala por caso Amatitlán

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, océano, exterior y agua

 

El titular del Juzgado C de Mayor Riesgo de Guatemala, Víctor Hugo Herrera, resolvió enviar a juicio a la expresidenta Roxana Baldetti por el fraude millonario cometido bajo el manto del presunto saneamiento del Lago Amatitlán.

Junto a la expareja presidencial de Otto Pérez Molina (2012-2015) irán a debate jurídico en este caso una docena de personas implicadas en el caso, entre los cuales destaca Uri Roitman, representante de la empresa israelí M. Tarcic Engineering Limited, beneficiada con el contrato. Durante la audiencia de este lunes el juez confirmó la participación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de Cuentas, como querellantes adhesivos en el proceso legal.

De ese modo, dejó por tierra los intentos del equipo de la defensa de los sindicados de dejar a esas instituciones fuera de la diligencia, en particular al organismo establecido por la Organización de Naciones Unidas (2007).

Acorde con los elementos de prueba presentados, el titular del Juzgado C de Mayor Riesgo decidió que Baldetti enfrente cargos por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, igual que su hermano Mario, por permitir, coordinar y negociar el contrato con la empresa israelí.

En tanto el representante de la firma deberá responder por asociación ilícita, fraude y cohecho activo; y el resto de los involucrados, por fraude, cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía aseguró que esta estructura criminal operó dentro de instituciones claves del Estado en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán a cambio de un beneficio económico.

Para alcanzar su cometido la red diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel, las instituciones emisoras de los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio, la empresa creada para obtener el contrato, y la utilización de otras firmas y personas para desviar los fondos a terceros.

Lo vergonzoso es que en este caso, además de la maniobra fraudulenta y del desvió de recursos de las arcas del Estado, también estuvo el engaño a toda la población guatemalteca por parte de la exvicepresidenta y otras exautoridades cómplices.

En más de una ocasión Baldetti aseguró a los medios de prensa lo maravilloso de la posición mágica que sería vertida por M. Tarcic Engineering Limited para sanear al Amatitlán, y que a la larga resultó agua con sal.

La actuación que la llevará a juicio en este caso está emparentada con la que le fue imputada en el caso de defraudación aduanera La Línea, por el cual se vio obligó a renunciar a la vicepresidenta y a someterse a prisión preventiva desde 2015.

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, exterior, agua y naturaleza
 

Protestan en Guatemala contra empresa de presidente del Real Madrid

Representantes del pueblo maya q''eqchi'' de Santa María Cahabón y de Carchá protestaron el 20 de febrero contra las plantas hidroeléctricas Renace y Oxec, ejecutadas en el norte de Guatemala por la empresa del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Decenas de manifestantes recorrieron algunas de las avenidas principales de esta ciudad hasta llegar a las inmediaciones de la embajada de España, donde denunciaron que las obras del Grupo Cobra dejaron sin agua a medio centenar de comunidades y casi 30 mil personas, por lo cual exigieron investigar al empresario.

La justicia guatemalteca ordenó en enero la suspensión del proyecto, pero este afectó a todas las poblaciones que dependen de manera directa de las aguas del río Cahabón, el cual recorre buena parte del departamento norteño de Alta Verapaz, explicó a la prensa uno de los líderes del movimiento Bernardo Caal.

Incluso, puntualizó, ya se construyó un túnel de unos 10 kilómetros por donde pasa ahora el torrente de agua del río, uno de los más caudalosos de Guatemala.

Precisó, además, que la marcha es para exigir que las comunidades siempre sean consultadas por las autoridades para poder ejercer el derecho a decidir si están de acuerdo con proyectos hidroeléctricos en sus poblaciones.

'Si a la vida! No al extractivismo!', fue una de las consignas enarboladas por los indígenas y campesinos que con sus demandas atravesaron las calles cercanas a la Casa Presidencial, a la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia, hasta detenerse en la entrada de la embajada de España.

El Grupo Cobra es el encargado de ejecutar el plan propiedad de la Corporación Multi-Inversiones de Guatemala, que redundaría en la instalación de dos hidroeléctricas cuyo funcionamiento sería a costa del desvío y absorción de las aguas de la importante reserva natural.

El río Cahabón, que nace en la Sierra de las Minas y desemboca casi 200 kilómetros después en el lago de Izabal, es considerado un ser sagrado para las comunidades indígenas que viven en su cuenca y la controversia gira en torno a la forma en la cual está siendo manejado por personas ajenas a esta cultura, según sus representantes.

A cargo de la empresa del presidente del Real Madrid, el complejo hidroeléctrico Renace está finalizado en tres de sus cuatro fases y cuenta ya con cuatro centrales sobre el río, capaces de generar 305 megavatios.

La perspectiva es que al finalizar el primer trimestre de 2018 esta planta sea capaz de satisfacer el 15 por ciento de la demanda eléctrica del país, también destacado por la venta de estos servicios a sus vecinos centroamericanos.

Guatemala y el recuerdo indeleble de un terremoto

Hace 41 años, un 4 de febrero Guatemala vivió una madrugada de terror por un terremoto de 7,5 grados en la escala abierta de Richter y al término de esta contabilizó alrededor de 23 mil personas muertas.


Para los testigos de la época es imposible olvidar esos momentos de pánico del 4 de febrero de 1976, después de los cuales también fueron registrados unos 77 mil seres humanos con heridas graves y más de 3,4 millones damnificados, cerca de 1,2 millones de ellos sin vivienda.

Cuentan que la asonada de la tierra inició a las 3:01:43 horas de la madrugada y que, aunque su epicentro se localizó a 160 kilómetros al noreste de la capital, en Los Amates, localidad del departamento caribeño de Izabal, arrasó con algunas de las construcciones emblemáticas de la Guatemala de entonces.

El sismo, localizado a unos cinco kilómetros de profundidad en la parte oriental de la Falla de Motagua -que forma la frontera tectónica entre las placas Norteamérica-Caribe y atraviesa 86 por ciento del país-, se hizo sentir con mayor fuerza en la capital.

Pero también causó estragos en Mixco, Zacapa y Chimaltenango, departamento central donde acabó con la vida de al menos 20 por ciento de la población (unas 14 mil personas) y con unas 250 mil casas, que en la época solían ser construidas de adobe.

Sólo en Tecpán, Chimaltenango, murieron unas tres mil 23 personas y apenas quedaron en pie la fachada de la iglesia católica y dos viviendas.

Esto se explica si se considera que, acorde con registros oficiales, las sacudidas duraron apenas 49 segundos, más alcanzaron la energía equivalente a la explosión de dos mil toneladas de dinamita.

Como consecuencia de ese temblor tan potente quedó una ruptura visible de 230 kilómetros a lo largo de la Falla del Motagua, desde Puerto Barrios hasta Chimaltenango, agregan informes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Paralelo a estos quedan miles de evidencias fotográficas de las jornadas posteriores al desastre, así como múltiples testimonios de la solidaridad entre guatemaltecas y guatemaltecos sobrevivientes, empeñados en ayudarse unos a otros.

El terremoto fue una tragedia que marcó la vida de la nación y a juicio de algunos, desapareció momentáneamente las distinciones de clase, la discriminación y hasta el racismo, por cuanto para todos la única urgencia era sacar los cadáveres soterrados para evitar el mal olor y las enfermedades.

Medios de prensa dan fe también de que en esos días muchos países apoyaron de forma inmediata a la nación y entre estos destacan a Venezuela, México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, y otros.

Desde entonces Guatemala procuró prepararse para un terremoto de gran magnitud, con planes de emergencia, búsqueda y rescate a lo largo del país y proliferaron las edificaciones con requerimientos antisísmicos para seguridad de sus pobladores.

Otra cosa ocurrió en cuanto a la solución de los problemas básicos de los damnificados por el terremoto de 1976, la mayoría de los cuales tuvieron que desplazarse hacia otros territorios y buscar alternativas de sobrevivencia en esas circunstancias sin ayuda del Estado.

Tragedia por explosión en mina de níquel en Guatemala

Tragedia por explosión en mina de níquel en Guatemala
La explosión en el área de calderas de una mina de níquel, del municipio El Estor, departamento caribeño de Izabal, devino tragedia en virtud de la cual cinco personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en Guatemala.
Pese a que desde este domingo iniciaron las pesquisas en torno a lo ocurrido, todavía continúa sin precisarse la causa del estallido en el socavón de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN-Pronico), subsidiaria de la rusa Solway Investment Group.
Poco después de ocurrido el incidente, técnicos de la Dirección General de Minería se movilizaron a El Estor, a unos 300 kilómetros al noroeste de la capital, para dar acompañamiento a las diligencias, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Mientras el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, precisó a periodistas que tres de los heridos tuvieron que ser trasladados a un hospital por la envergadura de las lesiones recibidas.

Earl causó mayores estragos en Guatemala, actualiza la Conred

Earl causó mayores estragos en Guatemala, actualiza la Conred

Earl causó mayores estragos en Guatemala de los contabilizados hoy en las primeras horas tras su paso por el territorio, cuando se informó de apenas 55 personas evacuadas y la suspensión de operaciones en un aeropuerto norteño.
Según el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informes posteriores dieron cuenta de un herido, 80 viviendas impactadas, 466 personas perjudicadas, 351 evacuadas, 246 albergadas, y un puente colapsado en todo el país.
El informe actualizado de los daños causados por el meteoro incluye, además, unas 13 emergencias en los municipios La Libertad, Melchor de Mencos, San Benito y Santa Ana, del departamento de Petén, al norte.
En esa región fueron habilitados cinco albergues para atender a los afectados, en tanto en el vecino Izabal y en Alta Verapaz operan cuatro equipos de intervención.
La asistencia humanitaria enviada a las zonas de desastre consiste en 15 toneladas de atol fortificado, mantas, agua y otros útiles, agrega.