Blogia
ALTiro

Presidente de Guatemala repudia muerte de niño en disputa con Belice

Presidente de Guatemala repudia muerte de niño en disputa con Belice

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, repudió hoy el asesinato de un niño cometido por militares de Belice, en medio de un nuevo episodio de la disputa fronteriza que ambos países mantienen en torno al río Sarstún.

Según el gobernante, el menor Julio René A.R tenía 13 años de edad y recibió un disparo del arma de uno de los miembros de las fuerzas militares beliceñas cuando este cultivaba pepitorio con su padre y su hermano en la zona limítrofe.
Morales tachó el hecho de cobarde y desmedido en un mensaje a la nación y anunció que llamó a consultas al embajador en Belmopán hasta que las autoridades de ese país esclarezcan el hecho.
Precisó, además, que Guatemala informó de esta violación de los derechos humanos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exigió al Gobierno de Belice poner al responsable o responsables en manos de las autoridades judiciales para que sean juzgados como corresponde.
"¿Qué amenaza representa para su soberanía dos niños, uno de 13 y otro de 11 años de edad? Este hecho causa indignación y repudio", declaró el mandatario desde Estados Unidos, donde se encuentra de visita desde el sábado anterior y desde dónde solo retornará el domingo.
El jefe de Estado aludió, además, a negociaciones realizadas en el pasado para aliviar tensiones de manera pacífica y permanente entre los dos gobiernos, mas advirtió que el uso desmedido de fuerza contra menores no contribuyen a mantener las buenas relaciones.
Acorde con ello, Morales dejó claro que ordenó el estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sartún y de toda la zona fronteriza para evitar más abusos por parte de las fuerzas de defensa de Belice contra del territorio y la población guatemalteca.
El diferendo de fronteras entre Guatemala y Belice acumula más de siglo y medio y gira en torno a una reclamación hecha por el primero de unos 12 mil 272 kilómetros cuadrados, que quedaron en manos del segundo a partir de la impronta colonial de Inglaterra en territorios colonizados por España.
Según historiadores, desde 1540 esa zona era manejada por la otrora Capitanía General de Guatemala y fuerzas de la Gran Bretaña lo desconocieron e instalaron una colonia en esa región caribeña en el siglo XVIII.

0 comentarios