Blogia
ALTiro

Reconocen arraigo de la trata de personas, sin prevención en Guatemala

Reconocen arraigo de la trata de personas, sin prevención en Guatemala

La trata de personas es una problemática arraigada hace años en Guatemala, a pesar de lo cual continúa estando muy mal la prevención, reconoció el vicepresidente Jafeth Cabrera.

"Es tremendamente complicado el tema", afirmó el funcionario, para quien es perentorio iniciar un proceso con vistas a enjuiciar a todas las personas que llegaron a deteriorar los núcleos familiares, en buena medida por la falta de estrategias educativas que contrarresten la incidencia de estos fenómenos.
Cabrera lamentó que la mayor parte de los casos nazcan en los hogars, como corroboró el estudio presentado este jueves por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Gautemala (Cicig).
Pero a su vez expresó su rechazo a que casi siempre sean "padrastros y hasta padres que principian a violar a sus hijos", quienes empujen a los menores de edad a buscar otras alternativas de vida lejos de sus casas.
"Con responsabilidad vamos a retomar el tema, hay varios gabinetes que tienen que retomarlo, y trataremos que en un tiempo corto podamos entablar una relación interinstitucional, porque sólo así se va a poder establecer una ruta que nos permita palear este problema", declaró.
Igual, manifestó confianza en que la trata de personas pueda erradicarse en Guatemala, aunque consideró que "a nivel mundial este es uno de los problemas más serios que existen".
A su juicio Unicef y Cicig presentaron un informe en el cual "está muy clarificado el problema, y no hay que seguir hablando, hay que actuar".
Acorde con ello prometió en nombre del Gobierno "hacer el esfuerzo para que las cosas se prevengan y se erradiquen en cuanto a ese flagelo tan serio que tiene Guatemala" y recabó el apoyo social para hacer un trabajo fructífero.
De acuerdo con Unicef y Cicig, Guatemala es origen y tránsito de explotación y prostitución y cada día 33 niñas y mujeres son víctimas de la trata de personas tras ser engañadas para someterlas, por lo que se deben dirigir acciones a desarticular las redes dedicadas a este delito.
El informe precisa que de 2010 a 2014 sumaron 48 mil 500 las personas afectadas de ese modo en el territorio, donde no existe atención psicosocial a las víctimas adultas de trata, lo que hace imposible reparar los daños a los que fueron sometidas.
La víctima de la trata es obligada a trabajar hasta 16 horas cada día, prestando servicios sexuales hasta a 30 veces; por eso el negocio es rentable y genera millonarias ganancias a las redes dedicadas a este delito, agrega el texto.
Con antelación la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) denunció que la trata de personas tuvo un repunte de 23 puntos porcentuales en este país en 2015 con relación a 2014, con un total de 673 registrados, mas esos números esconden una realidad mucho más oscura de hasta 20 mil 190 perjudicados si se considera que por cada persona rescatada otras 30 siguen ocultas en los entresijos de la trata, según Naciones Unidas.

0 comentarios