Blogia
ALTiro

Disparos directos y cerca causaron muertos en cárcel de Guatemala

Disparos directos y cerca causaron muertos en cárcel de Guatemala

Las 14 personas asesinadas en la cárcel de Pavón murieron por disparos directos, a corta distancia, y no por la explosión de una granada, refieren informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).
Según el director de la institución Nery Cabrera, para que eso ocurriera los victimados tuvieron que estar sometidos por sus ejecutores de manera previa.

Durante su comparecencia ante la bancada legislativa del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el especialista explicó que algunos de los cuerpos baleados fueron movidos a otros puntos luego de quedar exánimes.

Dentro de Pavón, prisión de máxima seguridad del municipio de Fraijanes, en el departamento de Guatemala, quedaron al menos cuatro escenas del crimen, señaló por su parte el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) Francisco Rivas.

Mientras que el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, descartó la existencia de indicios de la participación de exjefes del Sistema Penitenciario en la matanza colectiva y de denuncias en su contra.

El funcionario desestimó, además, la participación de personas externas en el ataque.

Sin embargo, las autoridades del Mingob insistieron en que el ataque contra el excapitán del Ejército Byron Lima -considerado el rey de los presidios, por su control del narcotráfico en estos y hasta de los reos- y sus allegados fue coordinado.

En la reunión de análisis del tema trascendió que la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) tendrá a su cargo la investigación de todo lo concerniente a la muerte del exmilitar condenado por el asesinato del obispo Juan José Gerardi (1998).

En virtud de ello todo lo recabado por las fiscalías y por la policía de Guatemala fue entregado al ente de la Organización de Naciones Unidas.

0 comentarios